CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Noviembre 2016

PP y C's se niegan a que los bancos paguen por los cajeros en la vía pública

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El equipo de Gobierno de Antonio Román y el Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) han vuelto a aliarse en el pleno municipal para impedir que el Ayuntamiento de Guadalajara cree una tasa a las entidades bancarias por los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, tal como pedía en su moción el Grupo Socialista.

El PSOE impulsa el proyecto casa-museo del pintor Carlos Santiesteban

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

La moción con la que el Grupo Municipal Socialista insta al Ayuntamiento de Guadalajara a poner en marcha ya el proyecto para la recuperación y musealización de la casa del pintor Carlos Santiesteban ha sido aprobada en el último pleno con el apoyo de PP y Ciudadanos y la abstención de Ahora Guadalajara.

“Román ha fracasado políticamente en su intento de liberarse de la alcaldía de Guadalajara”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Pablo Bellido cree que es momento de que Antonio Román explique de verdad “por qué plantea ahora el debate sobre su liberación, justo después de que Rajoy haya constituido su gobierno”. A juicio del secretario provincial del PSOE la realidad demuestra que, después de 18 meses centrado en su labor como médico, Román buscaba un cargo que le liberase de la alcaldía de Guadalajara. Su operación se ha convertido en su “fracaso político” porque lo único que ha pasado ahora, añade Bellido, es que “ya hay gobierno y él ha quedado fuera de cargo”.

En una entrevista en Hoy por Hoy Guadalajara, el secretario provincial del PSOE se ha referido también al debate interno sobre el próximo Congreso Federal y ha explicado que trabajará para debatir, en primer lugar, “sobre el proyecto con el que hacer frente a los retos del siglo XXI” ya que “por encima de cualquier persona lo importante es el PSOE y sus ideas”. Bellido cree que toca “recomponer el partido” con dosis de “mesura y respeto”, empezando por que “todos pidamos perdón a la militancia”. 

[ESCUCHA MÁS ABAJO LA ENTREVISTA COMPLETA A PABLO BELLIDO EN SER GUADALAJARA]

Bellido: “El parking no será un negocio”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El secretario general del PSOE en Guadalajara ha insistido en que el nuevo parking del Hospital no va convertirse en un negocio y en que, con precios realmente bajos, se evitará que el coste de mantenimiento de las instalaciones -500.000 euros al año- repercuta directamente sobre la financiación de servicios sanitaros. En una entrevista en SER Guadalajara, Pablo Bellido se ha mostrado partidario de que una entidad sin ánimo de lucro pueda hacerse cargo del contrato cuya licitación prevé iniciar la Junta en las próximas semanas.


Bellido cree que lo importante es que la Junta destine “todo el dinero posible a la sanidad pública y a los servicios que sí salvan vidas”. En este sentido explica que “el SESCAM no pretende ganar dinero con este aparcamiento pero tampoco perderlo”.


El líder socialista asegura que en todo momento se dirá la verdad a la gente y la realidad es que después de “haber heredado una situación lamentable del anterior gobierno de Cospedal” toca priorizar el gasto. Por ello tampoco entiende la incoherencia de Podemos e Izquierda Unida manifestándose aquí a favor de la gratuidad del parking pero manteniendo en Madrid la zona verde-azul de las inmediaciones de los centros hospitalarios. Bellido pone un ejemplo: “Hace poco estuve en el Hospital de la Princesa y el Ayuntamiento de Carmena se llevó tres euros por aparcar en zona verde-azul por poco más de hora y media”.


Por último, Pablo Bellido ha querido agradecer su labor a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara y se ha mostrado convencido de que el nuevo aparcamiento comenzará a funcionar muy pronto, con precios todavía más bajos para los trabajadores del Hospital que aparcan allí todos los días.

545 ayudas contra la pobreza energética

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Gobierno de Emiliano García-Page ha otorgado en Guadalajara un total de 545 ayudas incluidas en el Plan regional contra la pobreza energética que arrancó el año pasado y tendrá una segunda fase este invierno. De hecho, el plazo de solicitud ya se encuentra abierto y se mantendrá hasta el próximo 15 de diciembre. Las ayudas ascienden a 150 euros cada una y están dirigidas a familias en situación de pobreza severa que tienen dificultades para costear los gastos de suministro energético, sobre todo cuando aumenta el consumo por las bajas temperaturas.

Según ha explicado el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado por Guadalajara, Rafael Esteban, este Plan es una iniciativa “pionera en España e innovadora por las medidas que contempla, que van desde la paralización de los cortes de suministro a la reposición inmediata cuando eso ya ha ocurrido, y la concesión de ayudas para afrontar los pagos o para contribuir al ahorro energético”. Esta última posibilidad es una novedad que se ha añadido este año tras comprobar que a menudo las familias que sufren la pobreza energética son también las que peores condiciones de ahorro tienen por el deficiente aislamiento de sus viviendas o el uso de electrodomésticos e iluminación menos eficiente.

Esteban ha señalado que evitar los cortes de suministro es una garantía ante sucesos como el ocurrido esta semana en la localidad de Reus, donde una anciana ha fallecido en su domicilio como consecuencia de un incendio provocado por las velas que utilizaba para alumbrarse. “En Castilla-La Mancha, se paralizan los cortes y si alguno se produce se ordena la reposición urgente en cuanto hay conocimiento de ello”, ha afirmado. Para ello, existen convenios con las compañías eléctricas, de manera que los servicios sociales les comunican los posibles casos, o las propias compañías alertan al Gobierno regional si detectan alguna circunstancia de este tipo.

“Esperamos que cada vez sean menos los hogares que necesiten de estas ayudas, pero mientras exista alguno, el Gobierno de García-Page será sensible como ha venido demostrando”, ha agregado. Además, ha adelantado que el PSOE de Guadalajara va a emprender una campaña de recogida de fondos para apoyar la lucha contra la pobreza energética y contará con la colaboración de Cruz Roja, entidad que también participa en el Plan regional para agilizar la distribución de las ayudas.

Por su parte, el diputado regional del PSOE de Guadalajara José Luis Escudero ha recordado que las competencias en materia energética corresponden al Gobierno de España, aunque en diciembre de 2013 desechó la implantación de medidas como las que ahora existen en Castilla-La Mancha. “Por eso, el Gobierno de García-Page ha dado un paso adelante dentro de las competencias que tiene una comunidad autónoma, al contrario de lo que hizo Cospedal, que estuvo cuatro años sin tomar ninguna iniciativa contra un fenómeno que no es nuevo, como la pobreza energética”, ha subrayado.

Escudero ha destacado el carácter innovador del Plan regional porque presta especial atención a la prevención, de manera que los servicios sociales municipales pueden cursar la solicitud de ayuda incluso antes de que lo hagan las familias. Durante la primera fase, que llegó hasta el pasado mes de abril, se concedieron más de 6.000 ayudas en el conjunto de la región, de las que 545 corresponden a la provincia de Guadalajara y se beneficiaron de ellas más de 2.000 personas. Además, se paralizaron más de 300 cortes de suministro –siete en Guadalajara– y se ordenó la reposición inmediata en casi medio centenar de casos –dos en esta provincia–.

Explicaciones sobre el incremento patrimonial del exalcalde de Chiloeches

Por otro lado, ha vuelto a pedir explicaciones a los responsables del PP de Guadalajara sobre el escandaloso incremento patrimonial del exalcalde de Chiloeches, César Urrea, mientras tuvo responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento. Según han publicado diferentes medios de comunicación en las últimas semanas, en solo ocho años Urrea multiplicó su patrimonio financiero por 35 y el valor de sus propiedades por 12. En concreto, su declaración de bienes recogía en 2007 una cantidad 24.186 euros, dos viviendas (un piso de protección oficial y otra en construcción) y dos coches. Sin embargo, el año pasado su patrimonio financiero ascendía ya a 852.683 euros, además de siete viviendas (entre ellas un chalé de más de 700 metros cuadrados con sauna y ascensor), cuatro plazas de garaje y un solar de 8.000 metros en la cercana localidad de Pioz para construir sobre él 28 viviendas.

De hecho, Escudero ha recordado que esas mismas informaciones revelan que la Guardia Civil está investigando el patrimonio de Urrea, y que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) le acusa de “prevaricación medioambiental” por haber permitido que la planta de residuos incendiada el pasado mes de agosto en un polígono industrial de Chiloeches estuviera operando durante años sin licencia municipal. Además, también está siendo investigado por cohecho desde el año 2014 en relación con gastos en fiestas que se produjeron durante su etapa como alcalde.

“Por tanto, si él no quiere dar ningún tipo de explicación, exigimos a la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, que lo haga, aunque ya lleguen tarde. De lo contrario, será cómplice de lo que Urrea tenga que ocultar, porque le designó como candidato en las últimas elecciones y aún hoy le mantiene como portavoz de su partido en el Ayuntamiento”, ha remachado el diputado socialista.

6.690 alumnos de Guadalajara, sin reválidas de la LOMCE

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

La proposición de ley del PSOE, que el pasado martes fue aprobada por el Congreso, para suspender el calendario de aplicación de la LOMCE ha librado a 6.690 alumnos de la provincia de Guadalajara de tener que someterse a las reválidas: 2.629 alumnos de sexto de primaria, 2.412 de cuarto de la ESO y 1.649 alumnos de segundo de bachillerato.

El diputado socialista por Guadalajara, Pablo Bellido, ha destacado que “este martes el PSOE ha empezado a desmontar la obra legislativa de Rajoy en la pasada legislatura, demostrando que la oposición puede ser útil”, porque “aunque otros prefieren que la oposición sea ruidosa, ellos se quedan con el ruido y nosotros con las nueces, que en el fondo es lo que quieren los ciudadanos: que la política sea útil a sus intereses”.

No obstante, ha matizado que la suspensión del calendario de implantación de la LOMCE “es solo una parte del todo que pretende el PSOE, que es la derogación de la LOMCE para conseguir un nuevo acuerdo educativo con todas las fuerzas políticas y la sociedad civil, con el modelo de consenso que alcanzó Gabilondo en la última legislatura de Zapatero y que, por cierto, frustró Cospedal”.

Bellido ha recordado que “el pacto educativo promovido por Gabilondo tenía de acuerdo a todas las fuerzas políticas y a todos los actores principales de la educación para tener una ley educativa que nos acercase a Europa”, mientras que “la LOMCE, la ley de Wert y Rajoy, nos alejaba de Europa y nos acercaba a Arabia Saudí, al ser una norma elitista, segregadora, pensada para generar desigualdad y una ley ideológica ultraconservadora”.


Pacto de Estado contra la violencia de género.

Pablo Bellido ha valorado también la importancia de la proposición no de ley presentada por el PSOE, que fue aprobada y pactada con todos los grupos políticos del Congreso, en la que se plantea un Pacto de Estado contra la violencia de género. “El objetivo del PSOE con esta propuesta es reforzar la ley 1/2004 contra la violencia de género que hizo el presidente Zapatero, con la finalidad de disponer de más presupuesto para trabajar en la sensibilización y formación, todo orientado hacia la prevención, en una situación que es dramática en nuestro país”, ha señalado.

El diputado y secretario provincial del PSOE ha explicado que “queremos que no sea solo un pacto institucional, y en esto nos diferenciamos de la postura del Gobierno, ya que el PP quiere un pacto de partidos y nosotros pretendemos que sea un pacto social, que incorpore a todos los actores importantes de la sociedad civil” y ha agregado que “el objetivo del PSOE no solo es combatir la violencia machista, sino también el sexismo que la alimenta y el machismo que ampara este tipo de comportamientos en nuestra sociedad”.

Bellido ha detallado que con esta iniciativa del PSOE se ha aprobado la creación de una subcomisión, dentro de la Comisión de Igualdad, para que en el plazo de cuatro meses presente propuestas concretas al Gobierno, que a su vez en dos meses tendrá que marcar una nueva normativa. “No solo hay que corregir leyes propias de la materia de género, sino también otras como la LARSAL (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local), porque ha impedido que los ayuntamientos tengan competencias en materia de igualdad y esto frustra la posibilidad de impedir más casos de violencia machista”, ha indicado.

Vestuario en los nuevos campos de fútbol

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha pedido por escrito al alcalde, Antonio Román, que corrija el proyecto de construcción de nuevos campos de fútbol junto a las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña, antes de sacarlo a licitación, para que el nuevo espacio deportivo tenga los vestuarios necesarios y adecuados para los practicantes de este deporte.

El PSOE pregunta a Román por qué no quiere dedicarse en exclusiva a la ciudad

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

La viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Pilar Cuevas, ha pedido al alcalde, Antonio Román, que despeje las numerosas incertidumbres que ha dejado tras el anuncio de su liberación por 60.000 euros anuales con cargo a las arcas municipales. Román anunció la semana pasada que su intención es cobrar esa cantidad –el máximo permitido por la ley– por dedicarse al Ayuntamiento “al 80 por ciento”, mientras mantiene otras actividades paralelas.

El PSOE pide el inicio del proyecto de la Casa-Museo del pintor Carlos Santiesteban

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara pedirá en el próximo pleno municipal que se inicie ya el proyecto para rehabilitar y convertir en museo la casa del pintor Carlos Santiesteban, tal como quedó establecido en un convenio firmado en enero de 2003 que debía hacerse tras el fallecimiento del artista. Carlos Santiesteban murió el 25 de marzo de 2015 y, transcurrido más de año y medio, el equipo de Román no ha hecho nada por cumplir dicho convenio, encontrándose en la actualidad la casa del pintor cerrada y rodeada de solares en pleno casco histórico de Guadalajara.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook