CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Febrero 2017

Después de sugerir lo contrario, el PP de Yebes reconoce ahora que el colegio público de Valdeluz no tendrá ni un barracón

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

De ‘castillos en el aire y no queremos barracones’ a ‘no habrá ni barracón en el colegio ni clases conjuntas de alumnos de diferentes niveles’. En apenas una semana, el Partido Popular de Yebes ha dado un “giro copernicano” a su discurso sobre el colegio público de Yebes/Valdeluz. Tras poner el grito en el cielo e inquietar a los vecinos con una nota de prensa enviada a los medios de comunicación que llevaba por título ‘El PP de Yebes no quiere barracones ni más improvisación con la apertura del colegio de Valdeluz’, una semana después han enmendado aquel despropósito con un comunicado que cuelga en su blog aunque, esta vez, sin difusión pública de ningún tipo. Ese cambio de opinión se lo atribuyen a unas declaraciones realizadas por Faustino Lozano, director provincial de la Consejería de Educación, en las que venía a corroborar que Yebes y Valdeluz contarán con un colegio de Infantil y Primaria, bien en las antiguas instalaciones del ‘Luz de Yebes’ o en un edificio de nueva construcción.

De lo que se han hecho eco desde el Partido Popular es, ni más ni menos, que de la confirmación de los compromisos que Ángel Felpeto adquirió en el encuentro que el pasado 6 de febrero mantuvo con más de un centenar de madres y padres de este municipio. Entonces, el consejero de Educación garantizó que en caso de que se dilaten las acciones que el Ayuntamiento de Yebes ha promovido para hacerse con la propiedad del ‘Luz de Yebes’, la Junta de Comunidades construirá un edificio de nueva planta en condiciones idóneas de calidad. Felpeto también fue meridianamente claro en la otra cuestión que sugieren los populares y aseguró que ‘nunca nos hemos planteado montar una escuela unitaria en Valdeluz con alumnos de distintos cursos de Primaria’. Eso significa que se abrirán las unidades de esta etapa que sean necesarias de acuerdo con las necesidades, tal y como establece el documento oficial que ha hecho público la Consejería de Educación con las plazas disponibles que se han asignado al colegio público de Yebes/Valdeluz, en cuyo cuadrante se hace constar expresamente que ‘las vacantes de este centro están condicionadas al número de solicitudes presentadas’.

Desde el PSOE manifiestan que en las sucesivas reuniones que se han celebrado en los últimos meses con los responsables del Gobierno regional jamás se barajó la posibilidad de ubicar a los alumnos de este centro en barracones. “Esa argucia solo estaba en la conciencia capciosa y malintencionada de los responsables del Partido Popular de Yebes”, aseguran desde la Agrupación Local del Partido Socialista. Recuerdan que los populares han participado en todas y cada una de esas reuniones así que, al igual que los vecinos, “han tenido información de primera mano y ellos saben perfectamente que siempre se ha hablado de un edificio de nueva planta, nunca de barracones o similares”. En la última reunión de hace apenas veinte días, Felpeto se dedicó durante más de una hora a aclarar las dudas, incertidumbres, temores y dilemas de las madres y padres del municipio. “Si en el PP tenían algún indicio de que tal vez se pudieran instalar en el colegio esos barracones con los que al día siguiente quisieron enturbiar el ambiente, ¿por qué no le dirigieron al consejero esa pregunta? ¿Por qué no le pusieron en ese brete? ¿Por qué prefirieron callar para, apenas unas horas después, tirar la piedra y esconder la mano creando una falsa alarma en la ciudadanía sin motivo alguno?”, se preguntan los socialistas.

Poca amplitud de miras del PP
Ni los socialistas ni la formación magenta están de acuerdo con el planteamiento del Partido Popular de Yebes, que apuesta por que el nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria de Yebes/Valdeluz sea un colegio rural. ‘Si hay simplemente más de cuatro peticiones en total, debería abrir el CEIP nº 1 como colegio rural. Sí o sí’, dicen los populares. UPYD asegura que “conformarse con un Colegio Rural Agrupado, que es lo que sería ese colegio por el que se decanta el PP, es tener muy poca amplitud de miras”, aseguran desde la dirección local de este partido. Y le recuerda que estos centros funcionan con alumnos de localidades de un determinado radio de acción integrados en una o varias aulas de unidades educativas distintas. A este respecto, califican de “disparate” la razón que esgrimen para sostener este argumento: ‘No olvidemos que Yebes está en el ámbito rural’, deducen los populares. “No parece que para el PP sea argumento de peso que, con más de 3.150 habitantes, seamos el trigésimo municipio en población de esta provincia y, por el contrario, tengamos que resignarnos a esa supuesta ruralidad para tener un colegio, algo que no se le ocurre ni al que asó la manteca”, concluyen. Yebes y Valdeluz cuentan con más de 525 niños en edad escolar de cero a 12 años.

Román ordena que los asuntos importantes vayan a su despacho, sin pasar por la Junta de Gobierno

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha criticado la maniobra con la que el Alcalde “ha dado instrucción a los órganos gestores municipales para que los expedientes de las empresas que prestan servicios en capital sean remitidos directamente a su despacho sin pasar por la Junta de Gobierno Local, de la que no puede apartar al resto de partidos por su acuerdo de investidura con Ciudadanos”. De esta forma, según ha explicado Daniel Jiménez, Román aparta a los grupos de la oposición de los “asuntos más importantes y espinosos de la ciudad, decidiendo en exclusiva sobre expedientes de contratos cuyo volumen de gasto supera los 15 millones de euros al año”.

Disminuyen los efectivos policiales mientras crecen los delitos y la sensación de inseguridad

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

La senadora del PSOE de Guadalajara, Riansares Serrano, ha denunciado esta mañana que “la falta de recursos humanos y materiales y los recortes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy ponen en riesgo la seguridad de los vecinos y vecinas de nuestra provincia, especialmente de nuestros pueblos”. A partir de los datos recogidos en el balance de criminalidad del año pasado, hecho público por el Ministerio de Interior, Serrano ha desmentido el “balance triunfalista” que anunciaba el subdelegado del Gobierno en Guadalajara hace unos días.

“Si hacemos un análisis detallado, vemos que el resultado es bien distinto”, ha afirmado la senadora socialista. Según los datos que ha facilitado –que se pueden consultar en la página web del propio Ministerio–, los robos con violencia e intimidación aumentaron en Guadalajara un 28,2% en 2016, en relación con el año anterior. Los robos de coches subieron un 18,9% y un 18,5% los delitos relacionados con el tráfico de drogas. También hubo más hurtos –un 2,3%–, mientras que los robos en domicilios se mantuvieron en cifras muy elevadas, con más de 800 denuncias por esta causa.

Además, tomando como referencia los delitos que más alarma causan entre la población –robos con violencia, sustracción de vehículos y robos en viviendas–, se observa un deterioro progresivo de la situación, con un aumento que ronda el 16% en los últimos cinco años. “Aumentan los delitos que más afectan a la seguridad de las personas, y esto no es así porque sí. Detrás hay una razón fundamental, que es la importante disminución de efectivos, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil”, ha indicado Serrano.

Guadalajara perdió 64 efectivos el año pasado
Así lo ha reconocido el propio Gobierno de Rajoy en respuesta a la pregunta formulada por un diputado socialista en el Congreso de los Diputados. En Castilla-La Mancha, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perdieron 577 efectivos en los últimos seis años, 64 de ellos en Guadalajara, que ha sido la segunda provincia de España donde más mermó la plantilla de la Policía Nacional: un 22%, que se traduce en 48 agentes menos. En el caso de la Guardia Civil, también hay 16 efectivos menos, y el propio Ministerio reconoce que hay 135 vacantes sin cubrir en la provincia.

De hecho, el goteo de noticias sobre robos en la provincia es constante. La senadora socialista ha recordado algunas recientes, como la sustracción de más de dos kilómetros de cable en Pioz, donde se han denunciado al menos cinco robos en apenas dos meses. “Se suceden los robos en viviendas y chalés, en trasteros, en empresas de logística e incluso en el parque municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, donde entraron a robar por dos veces en solo unos días y se llevaron hasta un vehículo. Eso cuando no sufrimos el saqueo de pueblos enteros”, ha lamentado.

Elogio de la profesionalidad
Tanto Serrano como el diputado del PSOE de Guadalajara en el Congreso, Pablo Bellido, han elogiado la profesionalidad de los miembros de las Fuerzas de Seguridad, pero han advertido de que trabajan en condiciones precarias que no se pueden mantener por más tiempo. A la falta de efectivos se suman vacantes que no se cubren, pérdida de derechos laborales, falta de formación especializada en asuntos vitales, como la violencia de género, infraestructuras obsoletas o serias carencias en medios materiales, con vehículos desgastados y falta de chalecos antibalas personalizados y suficientes para todos. “Es como si tuvieran que prestarse los zapatos cuando entran de servicio”, ha señalado la senadora, antes de denunciar que “tan solo hay un chaleco antibalas femenino para una plantilla de 56 mujeres”.

El panorama se completa con el cierre de cuarteles de la Guardia Civil –el último en Budia, pese a que el Ayuntamiento se ofreció a acometer las reformas que fueran necesarias para mantenerlo abierto– o la saturación en el servicio de la Policía Nacional encargado de la expedición y renovación del DNI y el pasaporte. “Ahora mismo, es dificilísimo obtener cita, y es urgente una solución porque está impidiendo a muchos ciudadanos viajar o hacer trámites para los que es necesaria esa documentación”, ha subrayado Serrano.

Por su parte, el diputado socialista ha anunciado que el PSOE “va a actuar en todas las instituciones, desde los ayuntamientos hasta el Congreso de los Diputados y el Senado, donde se van a presentar iniciativas para pedir que se aumenten los medios y las dotaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil”. Tras criticar que el delegado del Gobierno en la región lleve más de dos meses sin responder a la entrevista solicitada por los parlamentarios socialistas para hablar de cuestiones relacionadas con la seguridad, ha expresado su deseo de que “todos, también el PP“ respalden estas iniciativas, “porque todos queremos que nuestros vecinos estén más seguros, sobre todo los que viven en los pueblos, donde es necesario un mayor esfuerzo del sector público y ahora se echa mucho de menos la vigilancia de la Guardia Civil, algo que está haciendo que mucha gente no se atreva a establecerse en el medio rural”.

El PSOE denuncia el uso sectario de la Brigada de Pavimentación de la Diputación

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha denunciado “el uso sectario y partidista” de la Brigada de Pavimentación que está haciendo el Equipo de Gobierno del PP. Según los datos que ha facilitado, correspondientes al año 2016, los municipios gobernados por ese mismo partido acapararon tres de cada cuatro actuaciones, pese que no llegan a sumar ni la mitad de los que hay en la provincia. De hecho, el partido que más ayuntamientos gobierna es el PSOE –un 46,6%–. Sin embargo, estos solo recibieron el 12% de las 40 obras que ejecutó esta brigada el año pasado.

El resultado es que las solicitudes formuladas por alcaldes socialistas deben esperar muchas veces durante años sin ser atendidas, ha asegurado García. Para apoyar esta afirmación ha aportado otro dato significativo: de las 30 nuevas peticiones de actuación que llegaron en 2016 a la Brigada de Pavimentación fueron atendidas ocho a lo largo del año, de las cuales seis correspondieron a ayuntamientos gobernados por el PP y ninguna a los que gobierna el PSOE.

“Es evidente que existe una mano que tuerce la lógica para llegar a estos resultados, y se demuestra así que el sectarismo del PP en la Diputación no se limita al reparto de inversiones o de otro tipo de ayudas, sino que alcanza también a la utilización de los recursos materiales y humanos que tiene para atender las necesidades de los pueblos”, ha subrayado el responsable socialista.

Compra de voto de la diputada tránsfuga
También ha manifestado su decepción por el hecho de que estas prácticas continúen a pesar de que el PP ya no tiene mayoría absoluta. “Saludamos en 2015 la posibilidad de que la entrada de Ciudadanos permitiera un verdadero cambio en la forma de gestionar la Diputación. Lamentablemente, no ha sido así, y las pocas expectativas que pudiese haber se han perdido totalmente al inicio de este año, cuando el PP ha comprado a la diputada tránsfuga de ese partido el voto que le faltaba para seguir haciendo de las suyas con las manos totalmente libres”, ha agregado.

La Brigada de Pavimentación se ocupa fundamentalmente de trabajos de asfaltado y otros tipos de pavimentación en calles de los municipios, pero también de hacer reparaciones y pequeños trabajos de abastecimiento de agua, saneamiento, e incluso de albañilería. Sus tareas se desarrollan a petición de los ayuntamientos.

El PSOE está recuperando el sistema sanitario destruido por el PP y trabajando en la sanidad del futuro para Guadalajara

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page, está recuperando el sistema sanitario de la región y también de Guadalajara después de cuatro años de absoluta devastación a cargo del PP de Cospedal. Al tiempo, se encuentra trabajando ya en lo que será la sanidad del futuro para nuestra provincia. Estas son las dos principales conclusiones extraídas del foro de debate organizado por la Comisión Gestora de la Agrupación Municipal de Guadalajara, que esta semana se ha centrado en la sanidad.

El objetivo de este ciclo de reuniones, que empezó analizando la situación de la educación, es abordar los asuntos que preocupan a los ciudadanos en su vida cotidiana con la participación de representantes del Gobierno regional y de cargos electos del PSOE, pero también de militantes y simpatizantes que quieran aportar sus ideas. En esta ocasión, intervinieron responsables de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en Guadalajara, encabezados por la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, y el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo.

Además de recordar que el actual modelo sanitario –público y universal– es una conquista del PSOE, que ha protagonizado los mayores avances en el Estado de Bienestar y ha trabajado para revertir el retroceso que siempre han traído consigo los gobiernos del PP, el encuentro sirvió también para esto mismo está ocurriendo ya en Castilla-La Mancha y en Guadalajara desde que gobierna García-Page. Prueba de ello es el reinicio de las obras del Hospital Universitario, paralizadas durante los cuatro años de Cospedal, que ni siquiera invirtió en el mantenimiento del edificio existente y permitió que se fuera deteriorando durante todo ese tiempo.

Renovación tecnológica y personal
Junto con las inversiones para mantener adecuadamente las infraestructuras actuales y continuar con la ampliación del centro sanitario, se ha hecho un importante esfuerzo de renovación tecnológica, con una inversión que el año pasado rondó el millón de euros. También se ha invertido la tendencia en materia de personal con la contratación de nuevos profesionales, frente a los continuos despidos de la anterior legislatura, y se ha vuelto a dar prioridad a la formación de nuevos profesionales tras cuatro años de retroceso cuyas consecuencias se están dejando sentir ahora por la escasez de especialistas.

Mientras se reconstruyen los estragos causados por Cospedal, el Gobierno de García-Page trabaja ya en la sanidad del futuro para Guadalajara. No solo con la reanudación de las obras del Hospital, sino también con el diseño de lo que será el plan de funcionamiento. Igualmente, están previstas inversiones en nuevos centros de salud para localidades como Azuqueca de Henares o Cifuentes.

El PSOE promoverá una plataforma de ayuntamientos contra el deterioro de Cercanías

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

“Los alcaldes y concejales del PSOE van a trabajar para que todos los ayuntamientos de la zona del Corredor del Henares se impliquen en conseguir que el servicio de Cercanías mejore de manera determinante”. Así lo ha anunciado esta mañana el secretario provincial de este partido, Pablo Bellido, acompañado por más de una docena de responsables municipales de los municipios afectados. “Tenemos que intentar crear una red, una plataforma que nos defienda para que todos los vecinos de Guadalajara que tienen que utilizar los trenes de Cercanías tengan el servicio que se merecen”, ha agregado.

El PSOE fuerza el voto unánime en Diputación a favor de mejoras urgentes en Cercanías - Renfe

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Grupo Socialista ha conseguido el apoyo unánime del Pleno de la Diputación para instar al Gobierno de Mariano Rajoy a que mejore el servicio de Cercanías, que está sufriendo un alarmante deterioro en los últimos años, especialmente la línea C2, que conecta Madrid y Guadalajara. La moción presentada por el PSOE ha salido adelante por unanimidad tras la incorporación de una serie de propuestas complementarias, a pesar del intento inicial del PP de diluir su contenido para evitar que incluyera la exigencia de medidas concretas y urgentes.

Para recuperar los niveles de puntualidad que caracterizaban hasta hace pocos años el servicio de Cercanías, el texto aprobado solicita un aumento de las frecuencias y de la capacidad de los trenes, especialmente en las horas punta, así como mejorar la accesibilidad de las estaciones y de los vagones. Además, reclama ampliar el número de Civis, renovar los trenes y mantener las frecuencias en periodos vacacionales, peticiones formuladas desde el Grupo de Ahora Guadalajara.

La línea C2 es un medio de transporte fundamental para miles de vecinos de la capital y de numerosos municipios del Corredor del Henares, que la utilizan a diario para desplazarse hasta la comunidad vecina por motivos laborales, estudios, ocio o salud. Sin embargo, su funcionamiento es peor cada día, con retrasos continuos a lo largo de toda la jornada. También son constantes las averías causadas por la falta de mantenimiento de la maquinaria y las instalaciones, e incluso se anulan trenes ya anunciados debido a la falta de personal.

Todas estas circunstancias generan importantes perjuicios a los usuarios, que no pueden llegar puntualmente al trabajo, a clase o a una cita médica, y pierden gran parte de su tiempo en esperas injustificables. De hecho, las quejas por el mal funcionamiento de los trenes se acumulan en los servicios de reclamaciones de Renfe y en diferentes redes sociales donde los usuarios alertan de las incidencias y manifiestan públicamente su malestar.

Y se cayeron del Guindo

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Como San Pablo cuando fue descabalgado del caballo camino de Damasco, en el Partido Popular de Yebes han visto por fin la luz. Ocho meses después, se han tornado crédulos. Esa prodigiosa conversión ha sido posible por obra y gracia de unas declaraciones del director provincial de Educación. ¿Qué que dijo el bueno de Faustino Lozano? Pues nada del otro mundo. Simplemente, se limitó a repetir lo que diez días antes había proclamado el consejero de Educación. Algo en lo que el propio Ángel Felpeto y Alberto Rojo, delegado provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara, han insistido hasta la saciedad. Que de dilatarse las acciones que el Ayuntamiento de Yebes ha emprendido para rescatar la concesión y hacerse con la propiedad del ‘Luz de Yebes’, la Junta de Comunidades construirá un edificio de nueva planta en condiciones dignas en Valdeluz.

Así lo entendieron desde el minuto uno las madres y padres de Yebes y Valdeluz. Lo que para ellos era algo obvio, para los populares solo eran cantos de sirena. Claro que en las filas del PP estaban a otra película. En ese afán con el que se han empleado a fondo para sembrar sospechas y discordia. Con el único propósito de enmerdar. Así, como suena. De atizar las ascuas para que la hoguera de la difamación se mantuviese viva. Ellos sabrán el por qué de esa obcecación.

Ocho días después de haber esparcido el bulo por los medios de comunicación de que el consejero de Educación había venido a Valdeluz para decirnos que iban a meter a nuestros hijos en barracones, se han tenido que retractar de su propia mentira. Pero lo han hecho con la boca pequeña. Sin alharacas ni publicidad. Con una escueta entrada en su blog. Sin profusión ni vocero que les hiciese de altavoz. Papel al que se presta gustoso el charlatán de Lorenzo Robisco. Porque fueron ellos y solo ellos los que se inventaron y airearon esa mentira. Una falsedad que soliviantó a muchos vecinos, que reaccionaron con estupor e indignación ante esa salida de pata de banco. Dense una vuelta por las redes sociales, esas en las que tanto les gusta sobreactuar a las cabezas pensantes del PP.

Ahora nos vienen a decir que ellos no querían, oiga. Que donde dijeron digo, querían decir Diego. Curiosamente, nombre al que responde el portavoz leguleyo del PP. Ahora nos vienen con el cuento de que están encantados con que en septiembre tengamos un colegio de Infantil y Primaria. Que no tendrá ni un barracón y que no se mezclará a los alumnos de distintas unidades en una misma aula. ¡Vaya, pues va a ser que estos señores acaban de descubrir la pólvora! Pero si Felpeto, Rojo y el propio alcalde de Yebes jamás alimentaron esas falacias. Llevamos meses explicando que el colegio público de Yebes será como las madres y padres del municipio quieran. Que tendrá tantas líneas y aulas como se necesiten. Por lo visto, el Partido Popular de Yebes era el único que no se había enterado. Hasta ahora. ¿Por qué será? Seguro que algún día nos lo cuentan.

Pero como no todo el monte es orégano, los populares no han querido desaprovechar la ocasión para darle la vuelta a la tortilla. Dicen en su escrito de disculpa de mal pagador que esperan que el consejero de Educación cumpla su palabra de que se matriculará ‘a todos los alumnos de Infantil y Primaria que lo soliciten’. Pues no, señores del Partido Popular. La solicitud de admisión no garantiza la plaza. Ni aquí ni en ningún sitio de este país. Eso es sencillamente otra burda mentira de las suyas. Porque Ángel Felpeto nunca ha comprometido ese extremo. Lo que sí dijo en la reunión del 7 de febrero es que serán generosos con las ratios de alumnos por aula. ¿En qué cabeza cabe que se abra una clase sin solicitudes suficientes? Solo en la mente retorcida de esta morralla. Menos mal que las madres y padres de Yebes y Valdeluz saben a qué atenerse con ustedes.

Sean serios, señores del Partido Popular. Cuando una organización emite un comunicado, se preocupa de hacerlo llegar a los medios de comunicación para público conocimiento. Porque la visita a su blog no es plato de buen gusto para muchos. Pues va a resultar que no ha llegado a ninguna redacción. Claro, esta vez era preferible hacerlo a hurtadillas. Incluso de mala gana. Aunque se han olvidado de algo. De pedir disculpas a los vecinos. A los que han tratado de utilizar para su nocivo interés. Hasta que han caído en la cuenta de que el colegio de Yebes dará respuesta a las necesidades de los padres. Y han decidido que había llegado el momento de enterarse de algo que era obvio. Pues nada, bienvenidos al mundo real.

El Grupo Socialista consigue que el Congreso apruebe prohibir el “fracking” en todo el país

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Grupo Parlamentario Socialista ha obtenido el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados a su solicitud de prohibición del “fracking” en todo el territorio nacional, mientras que el PP se ha quedado solo en su oposición a que se aprobara esta propuesta. El portavoz socialista de Medio Ambiente y diputado por Albacete, Manuel González Ramos, ha defendido ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una proposición no de ley para prohibir en todo el país la utilización de técnicas de prospección de hidrocarburos mediante fractura hidráulica (“fracking”), que únicamente ha sido rechazada por los representantes del PP.

El diputado del PSOE de Guadalajara en el Congreso, Pablo Bellido, ha mostrado su satisfacción por una decisión que afecta de manera muy directa a nuestra provincia, donde el Gobierno de Mariano Rajoy autorizó en mayo de 2013 el proyecto denominado Cronos, que amenaza a cerca de 20.000 hectáreas y 8 términos municipales de Guadalajara, en una zona de alto valor ambiental que comprende parte de los parques naturales del Alto Tajo y del Río Dulce, varias zonas de especial protección de aves (ZEPA) y territorios incorporados a la Red Natura 2000. Además, el proyecto aprobado por el Gobierno, afecta a la zona donde nace el río Tajuña que atraviesa toda la provincia y abastece a más de 25.000 personas de 35 municipios guadalajareños.

“No podemos olvidar que entre los riesgos atribuidos al ‘fracking’ figura la posible contaminación de acuíferos, y conlleva también aumento de los riesgos sísmicos y del calentamiento global”, ha advertido Bellido. Además, ha subrayado que seguir apostando por el “fracking” significaría perpetuar un modelo de energía basado en los combustibles fósiles, “condenando a España a una dependencia energética por décadas”. Por eso, la proposición socialista también ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por energías renovables, eliminar el impuesto al sol y seguir desarrollando energías limpias.

Por otro lado, el diputado socialista ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido pionero en la lucha contra el “fracking”, cumpliendo el compromiso asumido por el presidente regional, Emiliano García-Page. Para ello, ya se ha aprobado un proyecto de ley que contempla diferentes medidas para impedir en la práctica cualquier proyecto de estas características en la comunidad. La normativa obligará a adoptar medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente, así como garantías financieras de los posibles riesgos medioambientales que los harán inviables.

La posición contra el “fracking” de la Diputación, imposible hoy con una tránsfuga
Bellido ha recordado asimismo que la Diputación de Guadalajara también aprobó en 2015, pese la falta de apoyo del PP, una moción planteada conjuntamente por el PSOE y Ahora Guadalajara en contra del proyecto Cronos por sus efectos tremendamente perjudiciales para el medio ambiente y para un desarrollo sostenible de la comarca del Ducado y el conjunto de la provincia. “Esto que fue posible por el compromiso asumido por Ciudadanos, no hubiera salido adelante ahora, con una diputada provincial tránsfuga, Yolanda Ramírez, que ha abandonado ese partido y se ha vendido al PP a cambio de asegurarle un sueldo de 50.000 euros anuales durante el resto del mandato”, ha señalado el responsable socialista.

El Ayuntamiento tendrá que hacer el segundo acceso al Hospital

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la moción de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, impulsada por el Grupo Municipal Socialista y por Ahora Guadalajara, en la que el consistorio se compromete a ejecutar el segundo acceso al Hospital, que lo conecte con la ciudad a través de la rotonda situada al otro lado de la autovía A2 junto a la Fuente de la Niña.

El portavoz del PSOE ha pedido al equipo de Gobierno que asuma ya sus competencias y deje de mentir con declaraciones que “más allá de la intencionalidad política, no se sostienen en ningún término”. Daniel Jiménez se ha referido a la Ley de Bases de Régimen Local y al dictamen de la Comisión Regional de Urbanismo de 2016 que reflejan que “las infraestructuras urbanas de los tramos viarios corresponden a los consistorios”. “Tan absurdo es q un ayuntamiento participe en la construcción del hospital como absurdo es encargarle a la administración autonómica que haga un viario que es urbano”, ha zanjado.

Para Jiménez, no tiene sentido que Román ponga como ejemplos los desarrollos de otros sectores -como el del Centro Comercial Ferial Plaza- a través de agentes urbanizadores, ya que la situación económica hace que ninguno de ellos esté dispuesto perder. Según ha querido explicar, “ha habido sectores que se han desarrollado por agentes urbanizadores que con arreglo a las cargas y beneficios del sector han construido viarios” pero este, ha aclarado, “es un caso diferente; se trata de un hospital público, un servicio dotacional para Guadalajara y el resto de la provincia”.

“Están poniendo en jaque a toda una ciudad por el interés político del alcalde”
El Grupo Socialista ha lamentado que el interés de Antonio Román en confrontar permanentemente con el Gobierno Regional tenga consecuencias tan negativas para la ciudadanía de Guadalajara. Por ello Jiménez ha insistido en que el Alcalde debe ejecutar el segundo acceso al Hospital “urgente, necesario y al menor coste posible” para que “suban y bajen vehículos, peatones y autobuses”.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook