CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Elementos filtrados por fecha: Agosto 2019

“Alberto Rojo sí tiene un plan para los dos edificios de las antiguas cárceles, algo de lo que Román siempre ha carecido”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Ante las declaraciones realizadas ante la prensa hace unos días por el senador y exalcalde de Guadalajara, Antonio Román, en las que anuncia la presentación de dos mociones en la Cámara Alta para la cesión de la propiedad de las dos antiguas cárceles desde el Estado a la ciudad de Guadalajara, Riansares Serrano, actual concejala del equipo de gobierno municipal y senadora por el PSOE, ha mostrado su sorpresa por “el repentino interés de Román por estos dos edificios a los que apenas ha prestado un minuto de su atención en sus doce años como alcalde de la ciudad”.

Un tiempo más que suficiente para que el ahora senador se hubiera preocupado por conseguir lo que ahora reclama, más aún cuando durante cuatro de esos doce años de gobierno coincidió con un triple mandato del PP en las cuatro instituciones implicadas de alguna manera en este asunto, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno del Estado. “Parece que una vez que Román ha abandonado por completo el ayuntamiento es cuando más se interesa por asuntos que mantuvo enterrados o entorpeció en todo lo posible para que no se resolvieran, como este o el futuro Campus Universitario. Basta recordar que el grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ya presentó dos mociones durante la pasada legislatura buscando una solución tanto para la antigua cárcel provincial como para la cárcel de mujeres, en 2017 y 2018, y en ambos casos el PP con Antonio Román a la cabeza votó en contra para tratar de impedir su aprobación”, ha señalado Serrano.

Más concretamente, la moción socialista para la recuperación del edificio de la cárcel provincial de Guadalajara fue presentada en junio de 2017 y contemplaba no solo el inicio de las acciones necesarias para realizar la petición oficial de reversión del edificio por parte del Ministerio del Interior a la ciudad de Guadalajara, sino también la exigencia de que se realizaran las obras necesarias para frenar el deterioro del inmueble y la búsqueda de financiación europea para su adecuación. “A todo ello Román y sus concejales votaron en contra, por lo que parece bastante incongruente que ahora sea él quien pretenda encabezar un procedimiento que el alcalde, Alberto Rojo, ya ha iniciado. De hecho ya se produjeron conversaciones con la Consejería de Educación de la Junta para convertir la cárcel en un Centro de Formación Profesional Integrado ligado a la investigación, las nuevas tecnologías y la innovación, que es el objetivo que los socialistas nos hemos marcado dentro de nuestro programa electoral”, ha subrayado.

En el caso del edificio de la antigua cárcel de mujeres la situación es aún más llamativa, puesto que fue el equipo de Antonio Román quién dejó sin uso alguno este edificio hace más de seis años, cuando el gobierno de Cospedal eliminó las ayudas a la Escuela Taller, renunciando después a solicitar las ayudas el gobierno de Page, lo que aceleró cada vez más el proceso de deterioro de un edificio que el Ayuntamiento ya estuvo usando.

Debido a esta situación el grupo socialista en el consistorio presentó otra moción en julio del 2018 para solicitar la reparación del inmueble y de su actividad como centro de formación, a lo que Antonio Román y los concejales del PP volvieron a votar en contra. La moción, sin embargo, salió adelante, algo que no hizo que el equipo de Román actuara para revertir la situación, desoyendo como en tantas otras ocasiones el mandato del pleno alegando que el Ayuntamiento no podía hacerse cargo de esa inversión. “Es curioso que lo que no era posible para él hace solo un año, ahora sea su prioridad en la primera intervención que hará como senador, una vez que carece de responsabilidades en el Ayuntamiento”, ha apuntado Serrano, quien destaca que “los socialistas sí que tenemos un proyecto sensato para este edificio, con el que nos hemos comprometido y que también está reflejado en nuestro programa, que es un centro de ocio para mayores en el que también trabajaremos junto al gobierno de Emiliano García-Page”.

“No vamos a entrar en guerra con otra región, pero lo que tiene que tener muy claro Murcia es que vamos a defender nuestros derechos”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El diputado regional y secretario de Agua en la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, Francisco Pérez Torrecilla, ha afirmado hoy que “no vamos a entrar en  ningún tipo de guerra con ninguna otra región”, si bien ha afirmado que “lo que tienen que tener muy claro en Murcia es que vamos a defender nuestros derechos, en este caso el agua, como si nos fuera la vida en ello”.

Torrecilla se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en Sacedón minutos antes de acompañar al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeńas y Buendía, en la provincia de Guadalajara.

Ante las “amenazas” con que las administraciones murcianas han reaccionado a los avances obtenidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Transición Ecológica, el también alcalde de Sacedón ha asegurado que los socialistas castellano-manchegos van a ser inflexibles: “No vamos a consentir que desde otro territorio se recorte y se condicione nuestro desarrollo, porque si el agua es importante en Murcia, en Castilla-La Mancha lo es tanto o más que allí, ese agua es empleo y riqueza que se va por un trasvase que está provocando la muerte de los ribereños”.

“No estamos atacando a otra región”, ha resaltado en respuesta a las críticas emitidas desde Levante: “Lo que hacemos es defender lo que nos pertenece por derecho, pero que gracias a la normativa, el lamentable Memorándum aprobado en 2013, parece que en realidad les corresponde a ellos”, cuando en realidad no prioriza los intereses de la cuenca cedente.

“Estamos gestionando miseria”, ha subrayado Torrecilla, en referencia a las carencias hídricas: “Debe haber otra forma de administrar de forma más adecuada”. De ahí, que considere importantes los “pequeños pasos” que se están dando con el Gobierno de España, en los que se ha enmarcado la propia visita de Morán a los pantanos alcarreños.

Pérez Torrecilla confía en que los informes del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para regular los trasvases “pongan un poco de sentido común” y ha criticado que la actual normativa esté facilitando derivaciones de agua de 20 hectómetros, como la que acaba de aprobarse, cuando los embalses de la cabecera están “a poco más del 20%” de su capacidad. 

Pérez Torrecilla ha exigido también el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo por no respetar los caudales ecológicos en varios tramos del río: “Nosotros aquí no nos quejamos por vicio; si hay que seguir siendo solidarios lo seguiremos siendo, pero no vamos a permitir que nos digan que en Castilla-La Mancha no lo somos solidarios; ellos tienen otras formas de generar recursos hídricos y deben ponerlas en marcha”, ha dicho el parlamentario autonómico en referencia a la desalación.

Dos alcaldes socialistas presidirán las dos mancomunidades más importantes de la provincia

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

José García Salinas, alcalde de Cabanillas, preside ya la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, donde el PSOE cuenta con 18 de los 26 vocales. José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca, preside la Mancomunidad de Servicios Vega del Henares, donde el PSOE cuenta con 6 de 11 vocales.

Esta mañana se han constituido las nuevas asambleas de las dos mancomunidades de mayor relevancia de la provincia de Guadalajara en cuanto al volumen de población atendido a través de los servicios públicos que prestan. Es el caso de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) y la Mancomunidad de Servicios Vega del Henares (MVH), que volverán a estar presididas por cargos públicos del PSOE.

En esta ocasión, y por primera vez desde su creación, ambas serán presididas por dos alcaldes socialistas de la provincia de Guadalajara. En el caso de la MAS el nuevo presidente es José García Salinas, alcalde de Cabanillas del Campo, que además contará con una amplia mayoría en la asamblea del ente mancomunado donde el PSOE cuenta con 18 del total de 26 vocales. Por su parte, la MVH está presidida a partir de hoy por José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares, quien ha sido elegido con el respaldo mayoritario de la asamblea y solo dos abstenciones. Aquí el PSOE cuenta con 6 de los 11 vocales.

Para el partido socialista de Guadalajara este supone “otro hito derivado de los magníficos resultados electorales obtenidos el pasado 26 de mayo, que queremos que durante estos cuatro años queden reflejados en la aplicación de políticas socialistas que tienen el objetivo primordial de mejorar la vida de la gente”, ha remarcado su secretario de organización provincial y senador, Rafael Esteban. “Tanto Aguas del Sorbe como Vega del Henares prestan servicios que son de vital importancia en el día a día de las poblaciones del Corredor del Henares, en las que queremos innovar para mejorar y para garantizar los mejores servicios públicos al menor coste posible teniendo muy presente la sostenibilidad y el respeto por nuestro medio ambiente”.

Bellido destaca el trabajo del alcalde de Campillo de Ranas como ejemplo de la lucha contra la despoblación rural

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha querido valorar hoy en su visita a Campillo de Ranas el trabajo realizado por cargos políticos en coalición con el tejido social de muchos pequeños pueblos de la provincia para frenar la despoblación. Así, se ha referido a la labor de Francisco Maroto en esta localidad serrana, del que ha afirmado que es un alcalde que “no sólo ha conseguido frenar la despoblación, si no que ha revertido el proceso dotando de un gran dinamismo a su municipio y sirviendo, además, de catalizador de iniciativas económicas, culturales y sociales a la comarca”.

Bellido, se ha expresado así durante su participación en las fiestas del municipio, que se celebran en honor a Santa María Magdalena, a las que ha asistido acompañado por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el senador por la provincia de Guadalajara y Secretario de Organización del PSOE en la provincia, Rafael Esteban, entre otras autoridades.

El secretario provincial del PSOE y también presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha referido también a la importancia de que el creciente dinamismo turístico, económico e incluso demográfico de Campillo de Ranas “que se ha asentado en valores tan importantes como la tolerancia, la igualdad y la diversidad” y ha señalado que en todo ese proceso “ha sido clave la figura de un alcalde que pone a su pueblo por encima de todo y que es una pieza imprescindible para el mundo rural y para el PSOE”.

Además, Bellido ha destacado el valor que están teniendo para los pequeños pueblos de la provincia distintas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional, tales como los Planes de Empleo o la Estrategia de Lucha Contra la Despoblación, implementada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), entre otros programas.

Bellido tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de destacar también la gran relevancia que las fiestas y tradiciones para los pueblos de la provincia de Guadalajara. “Son un momento de encuentro, de vuelta a las raíces y de fomento de la convivencia y vecindad”, valores que ha considerado fundamentales para construir una sociedad mejor.

Guadalajara tendrá presencia en primera línea en la política nacional del Senado y el Congreso

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Durante esta semana se han conformado las distintas comisiones de trabajo en las dos cámaras del poder Legislativo de nuestro país, el Congreso de los Diputados y el Senado, en las cuales la provincia de Guadalajara tendrá una representación de primer nivel gracias al destacado papel de los tres senadores del PSOE, Rafael Esteban, Riansares Serrano y Julio García, así como de la diputada Magdalena Valerio, que continúa siendo Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno.
 
A los senadores socialistas se les han otorgado responsabilidades en un total de 13 comisiones de la Cámara Alta, diez de ellas como vocales, además de la portavocía en la Comisión de Entidades Locales a cargo de Rafael Esteban, la vicepresidencia de la Comisión de Peticiones de Julio García, y un lugar en la Comisión Permanente que será ocupado por Riansares Serrano. Esteban será también vocal en las comisiones de Igualdad e Incompatibilidades; Serrano en las de Cultura y Deporte, Defensa, Asuntos Iberoameticanos y Comunidades Autónomas; y García en las de Fomento, Presupuestos, Transición Ecológica y de control a RTVE.
 
“Todos nosotros hemos iniciado ya una agenda de contacto permanente tanto con los alcaldes y alcaldesas como con todos aquellos colectivos de nuestra provincia que deseen trasladarnos sus necesidades en relación con el Gobierno de España, especialmente si estas tienen que ver con alguna de las responsabilidades que se nos han encomendado”, ha señalado Esteban en rueda de prensa, subrayando que “ya hemos comenzado con esta labor, y continuaremos en ella todo el mes de agosto con el fin de llegar a septiembre con la máquina perfectamente engrasada para trasladar al nuevo Gobierno todas las necesidades de las gentes de Guadalajara”.
 
 
En este sentido, los tres senadores del PSOE se han mostrado “esperanzados en que antes del 23 de septiembre se materialice lo que la ciudadanía española manifestó en las urnas el pasado mes de mayo, que es la constitución de un gobierno de progreso encabezado por el PSOE con el que podamos empezar ya a trabajar en las necesarias reformas que necesita nuestro país sin tener que ir de nuevo a elecciones”.
 
Como ejemplo, Esteban habló de uno de los principales objetivos de los socialistas que se plasmará a través de su trabajo en la Comisión de Entidades Locales, “es esencial establecer un trabajo coordinado del Gobierno con las administraciones autonómicas, provinciales y locales para solucionar las dificultades de los municipios de nuestra provincia, como la despoblación o las enormes dificultades que tenemos para resolver problemas cotidianos debido a la aplicación de medidas tan restrictivas como la regla de gasto aprobadas por el anterior gobierno del PP”.
 
También en sus respectivas áreas, Julio García mencionó la necesidad de que “dentro de las competencias de la comisión de Transición Ecológica durante este mandato se pueda dar una respuesta definitiva en consonancia con lo que son las directivas europeas, con lo que dicta el sentido común y las últimas sentencias obtenidas respecto a un recurso tan esencial como es el agua en nuestra provincia”, sin olvidar “la vital importancia de la mejora de nuestra red de comunicaciones que abordaremos en la comisión de Fomento”.
 
Por su parte, Riansares Serrano hizo mención a los grandes retos que tendrán que afrontar desde la comisión de Cultura y Patrimonio, “proyectos tan relevantes para nuestra ciudad y provincia como es la rehabilitación total del Palacio del Infantado siendo ya totalmente público y sin tener que hacer concesiones para que nadie pueda hacerse una casa, trabajando para dotar de un espacio digno al Museo de Guadalajara. Ello sin olvidar otros como el de Real Fábrica de Paños de Brihuega, la restauración de la valla del complejo de las Adoratrices en Guadalajara o la recuperación del Alcázar, para la que dentro de poco tendremos muy buenas noticias”.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook