CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2021

El PSOE de Guadalajara renueva su alianza para defender los intereses de la provincia en su 15º Congreso Provincial, con Bellido a la cabeza

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Pablo Bellido, actual secretario general, renueva su mandato durante otros cuatro años con el compromiso de “defender los intereses de esta tierra por delante de todo lo demás, porque somos el único partido que defiende esta provincia donde sea necesario”.
  • La nueva Ejecutiva Provincial está presidida por Nieves García, seguida por Bellido, Rafael Esteban, como secretario de organización, Eusebio Robles como portavoz, y Rubén García como vicesecretario de administración, Mercedes Gómez de Igualdad, Bárbara García en Política Autonómica, y José Luis Vega en Política Municipal y Reto Demográfico.

El PSOE de Guadalajara ha celebrado hoy su 15º Congreso Provincial en un ambiente distendido, con la única candidatura de Pablo Bellido para renovar en la dirección del partido durante los próximos cuatro años y un objetivo claro, “renovar la alianza que tenemos con la provincia de Guadalajara para defender los intereses de esta tierra por delante de todo lo demás”.

Minutos antes de comenzar el Congreso, Bellido manifestó ante los medios de comunicación que el PSOE de Guadalajara “es el único partido que defiende a la provincia” el que antepone Guadalajara a los intereses partidistas, “el único que tiene claro que somos un instrumento al servicio de la sociedad”. Una idea que retomó durante la defensa de la gestión de la Ejecutiva saliente, “que consiguió ganar cinco elecciones en 2019 en Guadalajara, algo que nunca antes había sucedido, y que ha sido posible gracias a los y las militantes de Guadalajara, que trabajan por sus pueblos en cada rincón de la provincia”.

Bellido ha contrapuesto este modelo al del PP de Guadalajara, que “utiliza la provincia en beneficio de su partido” y se ha comprometido a seguir alzando la voz para defender la provincia en todas las esferas donde sea necesario. Por eso, recalca, “el objetivo de este Congreso es que avancemos en provincialismo, es decir, en la defensa de nuestra provincia y de los hombres y mujeres que viven en ella con toda su complejidad y diversidad”, todo ello sin renunciar a la identidad fundacional del PSOE “a nuestro internacionalismo, porque a nosotros nos preocupan la libertad, la igualdad de todos los seres humanos independientemente de donde vivan”.

Desde la Ejecutiva regional del PSOE, el secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, también presente en este Congreso, ha felicitado a la Ejecutiva provincial saliente por su “compromiso y trabajo”, algo que, según ha afirmado “le ha permitido cosechar grandes resultados y ganar en representación institucional y presencia pública”.

En palabras de Gutiérrez el PSOE de Guadalajara es “un partido que se presenta ante la ciudadanía con la hoja de servicios hecha, con la intención de querer cada día una Castilla-La Mancha y una Guadalajara mejor, y con los bolsillos de cristal, porque todo lo que llega a lo público se lo damos a los servicios públicos para cumplir con el fin último de que las personas cada día tengan un poco más de dignidad”.

En este Congreso ha estado también presente Hana Jalloul, en representación de la Ejecutiva federal del PSOE, quien ha agradecido el trabajo realizado por el PSOE de Guadalajara, que ha calificado de “éxito de gestión, con unos resultados impresionantes”. También ha puesto de manifiesto la importancia de los Congresos porque “son el fruto del debate y el diálogo y el resultado de los procesos congresuales los y las socialistas lo llevamos a las instituciones en forma de mejores servicios”.

El Congreso Provincial del PSOE se ha celebrado con la presencia de más de 200 personas, entre delegados e invitados. Entre estos últimos cabe destacar la presencia de los secretarios generales de UGT, CCOO y CEOE-CEPYME en Guadalajara, Francisco José Sánchez, Javier Morales y Javier Arriola; María José Ramiro, de UPA; Javier Castillo, de la federación madrileña del PSOE; Antonio Sanz, gerente Hospital; y Juan Garrido e Isabel Alcalá Marqueta, de la Fundación Siglo Futuro.

Nueva Comisión Ejecutiva Provincial socialista

Presidenta: Paloma Nieves García Atance

Secretario General: Pablo Bellido Acevedo

Secretario de Organización y Administración General: Rafael Esteban Santamaría

Vicesecretario de Organización y Admon. Económica: Rubén García Ortega

Secretaria Territorial de Campiña: Elena Cañeque García

Secretario Territorial de Molina de Aragón: Francisco Javier Montes Moreno

Secretaria Territorial Corredor: Mª Susana Alcalde Adeva

Secretario Territorial de Sigüenza y Sierra Norte: Héctor de Gregorio Esteban

Secretario Territorial de Alcarria: Santos López Tabernero

Vicesecretaria de Igualdad y Formación: Mª Mercedes Gómez Mena

Secretaria de Formación: Inmaculada Tello Díaz-Maroto

Secretaria de Igualdad: Rosa Ana Gómez Pérez

Secretaria Contra la Violencia de Género: Antonia Recuero Navarro

Vicesecrataria de Política Autonómica: Bárbara García Torijano

Vicesecretario de Coordinación y Portavoz: Eusebio Robles González

Secretaria del Área de Educación: Alicia Morales de la Llana

Secretaria de Universidades: Blanca Arrasate Esteban

Secretario de Estudios y Programas: Marco A. Campos Sanchís

Secretario de Juventud y Deportes: Javier Canales Bueno

Secretaria del Área de Cohesión, Sanidad Y Política Social: Pilar Monge Espada

Secretario de Cooperación al Desarrollo: Luis Blanco Herranz

Secretaria de Integración Social: Ana Isabel Monge Álvarez

Secretaria de Sanidad: Gloria Márquez Fraile

Secretaria de Mayores Y Dependencia: Margarita de Bernardo Manzanares

Secretaria de Área de Derechos de Ciudadanía: Isabel García Arranz

Secretario de LGTBI y Nuevos Derechos Sociales: Óscar Relaño Tena

Secretaria de Relaciones con El Tercer Sector: Pilar Cuevas Henche

Secretario del Área de Agua y Sector Primario: Borja Castro Cervigón

Secretario de Agricultura, Ganadería Y Pesca: Estanislao Galve Sorbe

Secretario del Área de Desarrollo Sostenible: Fernando Marchán Morales

Secretario de Economía Circular: Manuel Salvador Ruiz

Secretaria de Medio Ambiente: Margarita Morera Andreu

Secretario del Área de Economía y Empleo: Alberto Rojo Blas

Secretario de Empleo: Ismael De Mingo Calvo

Secretaria de Acción Sindical: Laura Íñigo Castillo

Secretaria de Autónomos y Pymes: Mª José Valle Sagra

Secretaria de Fondos Europeos: Mª Pilar Cruz Castro

Secretario del Área de Industria y Energía: José Luis Blanco Moreno

Secretario de Industria: Marcos Cascajero Cascajero

Secretario de Energías Limpias: Ramón Arizala Peña

Secretaria del Área de Cultura: Riansares Serrano Moreno

Secretaria de Turismo: Miram Batanero Nieto

Secretaria de Memoria Democrática: Mª Dolores Valverde Sanz

Secretario de Tradiciones: Pablo del Molino Rojo

Secretario del Área de Acción Electoral: Julio García Moreno

Secretario de Apoyo A Candidaturas Locales: Carmen Gil Gil

Secretaria de Comunicación Y Redes Sociales: María Pérez Schnell

Secretario del Área De Ordenación Del Territorio: José García Salinas

Secretario de Carreteras Y Transporte: Teodoro Baldominos Carnerero

Secretaria de Urbanismo Y Vivienda: Beatriz Pérez López

Vicesecretaría Para Política Municipal Y Reto Demográfico: José Luis Vega Pérez

Secretario de Apoyo a Alcaldes/As: Mariano Escribano Gismera

Secretaria de Apoyo a Los Grupos De Oposición: Azucena Rojo Rojo

Secretario de Pequeños Municipios EATIM Y Pedanías: Cristina Murciano López

Secretaria de Reto Demográfio: Mª Jesús Merino Poyo

Secretario de Desarrollo Rural: Pedro David Pardo de La Riva

El Gobierno de Page presenta un presupuesto “bueno para la región, bueno para la provincia y extraordinario para las zonas rurales”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Los diputados regionales por Guadalajara, Mª Jesús Merino y Francisco Pérez Torrecilla, han resumido las principales inversiones contempladas en el presupuesto de Castilla-La Mancha para la provincia de Guadalajara, con 65,9 millones de euros que triplican el nivel de inversión recibido en 2019.

• Torrecilla: “el PP de Guadalajara sigue sin decir no a los trasvases, y también sigue sin decir no a los ataques que desde el PP nacional se hacen contra Castilla-La Mancha y contra Guadalajara. A mi me encantaría que el señor Lucas Castillo, visitara a los Ribereños y diga allí que no está de acuerdo con lo que hace su partido a nivel nacional”.

Los nuevos presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2022 encaran la recta final de su tramitación parlamentaria, unas cuentas que llegan con un volumen de inversión alto para Guadalajara, alcanzando los 65,9 millones de euros, lo que supone un porcentaje del 183% sobre lo destinado en 2019 a nuestra provincia. Los diputados regionales por Guadalajara María Jesús Merino y Francisco Pérez Torrecilla han resumido las principales inversiones hoy, destacando que “son unos presupuestos buenos para la región, buenos para Guadalajara y extraordinarios para las zonas rurales, pensados con un objetivo claro: no dejar a nadie atrás”

Merino ha calificado este proyecto de ley de presupuestos regionales como “una mirada hacia un futuro esperanzador en nuestra provincia, después de pasar una etapa mala en lo sanitario, lo que ha traído consecuencias en lo económico”, una circunstancia ante la que destaca el compromiso de García-Page, ayudando con todos los recursos disponibles a las empresas para que puedan resurgir con fuerza, “y sobre todo para garantizar lo que es esencial para el PSOE, los servicios públicos”.

“Estos presupuestos tienen dos pretensiones muy claras: recuperar la senda de creación de riqueza y empleo, e impulsar la recuperación social y el estado del bienestar, modernizando nuestro tejido productivo y empresarial. Y por otro lado, algo muy importante en lo que todos estamos trabajando, luchar frente al reto demográfico”, ha señalado Merino, quien remarca que se está haciendo “con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, como esa nueva Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha, que ya ha quedado plasmada en este presupuesto con incentivos fiscales a las empresas y familias que decidan apostar por nuestro medio rural”.

“Las zonas rurales de la región y de Guadalajara van a ver este próximo año como sus residentes y empresas van a contar con deducciones de impuestos y eliminación de tasas”, algo a lo que se suma el hecho de que “se continúa manteniendo un nivel de inversión muy alto, a pesar de que ya ha finalizado la parte principal de la obra de ampliación de Hospital y otras obras importantes en la provincia”.

El nuevo presupuesto consolida la tendencia expansiva en el gasto “para reactivar el crecimiento económico en nuestro territorio, fortalecer nuestros servicios públicos y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas”, ha apuntado la diputada socialista, que subraya, “en el PSOE tenemos muy claro que no vamos a escatimar en gastos cuando se trata de mantener y mejorar los servicios públicos, porque con García-Page en el gobierno Guadalajara cada vez pesa más en Castilla-La Mancha”.

Se duplica la inversión en Servicios Sociales

Entre las inversiones previstas destacada “la apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, dando una atención especializada cuando sea posible”, por lo que se duplicarán los fondos destinados a Bienestar Social, con 5,5 millones de euros para la nueva residencia de Los Olmos, 1,3 millones a obras de mejora en distintos centros de mayores como Marchamalo, Azuqueca o Guadalajara; la construcción de un nuevo Centro de Atención a Personas con Discapacidad en Guadalajara, para el que se establece una partida de 2,8 millones de euros; o el nuevo edificio de usos múltiples de Sigüenza, donde se instalará un Centro de Día con una inversión superior al millón de euros.

En materia educativa, las inversiones ascienden a casi 8 millones de euros, siendo las más importantes las obras de ampliación en centros públicos de Cabanillas el Campo, Marchamalo, Guadalajara, Humanes, Yunquera de Henares o Yebes, y las obras del Campus Universitario de Guadalajara, donde además se ejecutará una obra muy esperada y vinculada a éste, la remodelación de la Estación de Autobuses.

También se ejecutarán importantes inversiones en patrimonio, como las obras de remodelación de las naves del Fuerte de San Francisco, la conversión en hospedería del emblemático edifico del Palacio Ducal de Pastrana, o la reforma integral del Paseo de la Alameda de Sigüenza.

Sanidad, sigue siendo en lo que más se invierte

Concluida la fase principal de las obras de ampliación del hospital, los presupuestos de 2022 contemplan una partida de 14,8 millones de euros para finalizar las obras este centro sanitario, finalizar el Plan Director de la reforma del edificio antiguo e iniciar la misma, a las que se le suman otros 5,1 millones para la adquisición de equipos de alta tecnología para la red de infraestructuras sanitarias de la provincia.

Esto sin olvidar el compromiso con la Atención Primaria, con reserva de 700.000 euros para las obras del nuevo Centro de Salud de Los Valles en Guadalajara, o el Centro de Salud de Cifuentes, al que se destinará 261.000 euros para su conclusión. El proyecto de presupuestos también contempla partidas para iniciar las obras de los centros de salud de Cabanillas del Campo, Horche o Yunquera de Henares.

Inversiones en el ciclo del agua, sin apoyo del PP

Por otro lado, 2022 será el año en el que se realizará un mayor impulso en obras relacionadas con el ciclo integral del agua, haciéndose realidad cinco nuevas estaciones depuradoras en la provincia de Guadalajara por valor de 5 millones de euros, correspondientes a los municipios de Chiloeches, Uceda, Brihuega, Sigüenza y Villanueva de la Torre, así como mejoras en el abastecimiento en las Mancomunidades de La Muela y Campiña Baja, con cerca de 2,3 millones de euros de inversión.

Todo ello además de los 10 millones de euros que ya se incorporan al presupuesto regional para ejecutar obras contempladas dentro de los 40 millones de euros que el Estado proporcionará a los municipios ribereños para mejoras en su abastecimiento, saneamiento e infraestructuras que fomenten su desarrollo económico, como el nuevo polígono industrial de Sacedón.

“Esto son solo algunos ejemplos, pero nuestra lucha contra el trasvase continúa”, ha asegurado el diputado regional y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, quien ha hecho referencia a lo ocurrido recientemente en el Congreso, conde el PP presentó una moción que pretendía derogar el decreto ley por el cual se han recortado los trasvases máximos de 27 hm3 a 38 hm3. Todo ello mientras, “el PP de Guadalajara sigue sin decir no a los trasvases, y también sigue sin decir no a los ataques que desde el PP nacional se hacen contra Castilla-La Mancha y contra Guadalajara”, ha afirmado Pérez Torrecilla, emplazando a los dirigentes populares a concoer la realidad de los municipios ribereños “me encantaría que el señor Lucas Castillo, si es acompañado por Núñez, mejor, nos visitara a los Ribereños y diga allí que no está de acuerdo con lo que hace su partido a nivel nacional, y, sobre todo, que nos dijera si cree que es mejor que se trasvasen 27 hm3 o 38 hm3 desde el esquilmado Tajo hasta el Levante”, ha finalizado.

Torrecilla: Núñez no es capaz ni de rechazar el trasvase ni de decir que se siente molesto por la enmienda del PP

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El portavoz socialista en materia de Agua reprocha al PP de Paco Núñez que traicione “el principal acuerdo firmado” en la Mesa Regional del Agua, “que es la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua”.

El portavoz de Agua del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pérez Torrecilla, ha criticado que el presidente regional del PP, Paco Núñez, no sea capaz ni de rechazar el trasvase Tajo-Segura ni de decir que se siente molesto por la enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que pide aumentar la cantidad a trasvasar.

Pérez Torrecilla ha respondido así en rueda de prensa en el Parlamento autonómico ante la negativa de Núñez hoy, en una entrevista en la televisión y la radio públicas de Castilla-La Mancha (CMM), a rechazar el trasvase Tajo-Segura y a pronunciarse sobre la propuesta parlamentaria de su partido en el Congreso de los Diputados en contra de los intereses de nuestra tierra.

El diputado socialista ha calificado de “enorme traición” para Castilla-La Mancha que Núñez “continúe todavía callado, como lo está, ante el nuevo intento desde su partido de aprobar una propuesta para volver a trasvasar la máxima cantidad de agua posible desde el río Tajo hasta el río Segura”.

“Tan solo unas horas después de que el señor Núñez, casualmente acompañado por el presidente de Murcia, fuera reelegido presidente del PP de Castilla-La Mancha, su partido, el PP, votaba a favor de una enmienda, de una propuesta para aumentar los trasvases al Segura”, ha lamentado.

Y, con ello, ha reprochado que “esta mañana, en la Radio Televisión pública de Castilla-La Mancha, el señor Núñez ha sido incapaz de decir no al trasvase” y “también de decir que, incluso, le haya molestado, ni siquiera se siente molesto porque el PP, su partido político, el PP de España, haya presentado una enmienda a los PGE para que el trasvase Tajo-Segura trasvase lo máximo posible”, incluso, en situaciones hidrológicas excepcionales.

Para Pérez Torrecilla, “esta mañana el señor Núñez ha tenido la oportunidad, una vez más, de decir no al trasvase Tajo-Segura y no lo ha hecho”, si bien ha confiado en que el PP de Castilla-La Mancha lo haga a lo largo de la Comisión de Economía y Presupuestos que se celebra en las Cortes regionales, donde también se va a hablar de agua.

Del mismo modo, el parlamentario socialista ha afeado a Núñez que traicione “el principal acuerdo firmado” en la Mesa Regional del Agua, “que es la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua”.

“Alguien que aspira a gobernar esta tierra no puede traicionarla cada vez que su partido se lo pide, y Núñez lo ha hecho ya en dos ocasiones en los últimos cinco meses. Alguien que dice ser el promotor de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha, aun siendo falso, que lo es, sin duda ninguna, no puede traicionar el principal acuerdo firmado en esta Mesa, que es la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha”, ha planteado.

El PSOE de Guadalajara denuncia la nueva “traición” a Castilla-La Mancha perpetrada por el PP regional en materia de agua

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Pablo Bellido, secretario general del PSOE de Guadalajara, ha criticado hoy la enmienda presentada por el PP en el Congreso, en la que pide derogar el decreto que reduce los trasvases de 38 a 27 hm3 en nivel 2, “justo después del congreso del PP en el que Núñez dijo que iba a defender a CLM”.

• “En lugar de celebrar el triunfo para Guadalajara y para Castilla-La Mancha que supone la reducción del trasvase aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que hace el PP de la región es lamentarlo y pedir vía libre para que el saqueo sea mayor”, señala Bellido

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha lamentado la nueva “traición” a Castilla-La Mancha perpetrada por el PP regional en materia de agua. “Lo mismo que hizo el PP de Cospedal en 2013 lo reproduce el PP de Paco Núñez ahora, demostrando que nada ha cambiado y que siguen poniendo a nuestra tierra por debajo de los intereses de su partido” ha afirmado Bellido.

El líder de los socialistas en Guadalajara se ha expresado así al hilo de la presentación de una enmienda del PP en el Congreso de los Diputados en la que se pide la derogación del Real Decreto 638/2021 por el cual el Gobierno de Pedro Sánchez redujo el volumen máximo de agua que puede ser trasvasada desde los embalses de la cabecera del Tajo hacia Levante de 38 a 27 hm3 en nivel 2. “En lugar de celebrar este triunfo para Guadalajara y para Castilla-La Mancha lo que hace el PP de la región es lamentarlo y pedir vía libre para que el saqueo sea mayor”, ha lamentado Bellido, al tiempo que ha lamentado el interés del PP en crear la ficción de que los trasvases continúan en las mismas cifras, cuando la verdad es que “se han conseguido avances muy destacables que hacen que ahora se esté trasvasando menos que nunca”.

El secretario general del PSOE en Guadalajara ha mostrado su indignación, además de por el hecho en sí, por el agravante de que esto se produzca inmediatamente después del cierre de Congreso del PP de Castilla-La Mancha, “al que asistió Pablo Casado para asegurarse de que se seguía haciendo lo mismo que hizo Cospedal, para garantizar que tenía un súbdito en Núñez y no un defensor de los intereses de Castilla-La Mancha”, ha señalado, al tiempo que ha afirmado que el PP en la región “parece existir para asegurarse de que nadie defiende a esta tierra”.

Bellido ha lamentado también que el PP de Castilla-La Mancha y el PP de Guadalajara esté comparando el trasvase al Levante con el trasvase de la tubería manchega. Es lamentable y muy preocupante que consideren que es lo mismo abastecer de agua a seres humanos en Ciudad Real que enviar agua a Murcia para campos de golf y regadíos ilegales”, ha afirmado y ha sido categórico al afirmar que “quien es capaz de decir esto debería dimitir de inmediato”.

Sobre la situación actual del trasvase Tajo-Segura, Bellido reafirma el compromiso en la lucha por su derogación sostenida por los socialistas de Castilla-La Mancha, camino hacia el que continúan avanzando “hoy estamos mejor que nunca, pero tenemos que seguir luchando, y ya sabemos con quién no podemos contar: con el PP de CLM y de Guadalajara, que piensan que nuestra tierra es un territorio para saquearlo y empobrecerlo en beneficio de otros intereses”. Una falta de apoyo para acabar con el Trasvase que Bellido lamenta, aunque mira hacia adelante “por suerte tenemos a Emiliano García-Page y la lucha de la gran mayoría de la sociedad de Castilla-La Mancha para conseguir que algún día no haya trasvases en España”.

Pablo Bellido: “el PSOE de Guadalajara ha conseguido situar en la agenda regional temas fundamentales para la provincia como agua, despoblación e igualdad”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• La nueva Ejecutiva de García-Page mantiene a Marisol Herrero como presidenta y a otros siete socialistas de la provincia en las secretarías de Reto Demográfico, Agua, Desarrollo Sostenible, Igualdad, Deportes, Dependencia y Discapacidad, y Diversidad y LGTBI.

• Bellido valora que “el PSOE de Castilla-La Mancha tiene voz propia frente a un PP regional que es una sucursal del partido nacional” y destaca la “unidad” con la que se afronta también el próximo Congreso Provincial.

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha hecho hoy balance del 12º Congreso Regional -celebrado este fin de semana en Toledo por el PSOE de Castilla-La Mancha- ante los medios de comunicación, destacando “la unidad” en torno al actual proyecto socialista y la figura de Emiliano García-Page, así como la capacidad que ha tenido la delegación guadalajareña para introducir en “la agenda regional” los “temas fundamentales para la provincia como el agua, la despoblación y la igualdad”.

Bellido ha señalado que “el PSOE de Guadalajara sale muy reforzado” y “muy satisfecho” y “motivado” de este Congreso Regional, que “hace encarar el próximo Congreso Provincial con más ilusión y unidad”. Así, ha subrayado que “el partido no es un fin, como tampoco ganar las elecciones, sino que ambos son un medio para que la gente de Castilla-La Mancha viva mejor, con más servicios públicos, con una sanidad y una educación universales y con más igualdad, y para eso hace falta que nos defienda alguien como Emiliano García-Page, que sabe que las personas del mundo urbano y rural deben tener las mismas oportunidades”.

El secretario general en nuestra provincia ha recordado que el PSOE de Guadalajara mantiene la presidencia en la nueva Comisión Ejecutiva Regional, con Marisol Herrero como presidenta del máximo órgano ejecutivo de esta federación socialista, y siete secretarías, algunas en áreas claves para la provincia como Reto Demográfico, con Esperanza Magán; Agua, con Francisco Pérez Torrecilla; e Igualdad, con Sonsoles Rico. Además, el actual consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, dirigirá esta área dentro de la nueva Ejecutiva; mientras que Ignacio de la Iglesia continuará al frente de Diversidad y LGTBI; Sara Simón se encargará de Dependencia y Discapacidad, y Aurelio Zapata hará lo propio en Deportes. Además, Riansares Serrano ha sido elegida para representar al PSCM-PSOE en la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, de la que ya forma parte Magdalena Valerio, y Rubén García formará parte del Comité Regional del PSCM-PSOE.

La lucha contra la despoblación, objetivo prioritario

Bellido ha destacado que las enmiendas guadalajareñas a la ponencia marco que han sido aprobadas en el Congreso Regional suponen avances en las materias que más preocupan en la provincia de Guadalajara: “Los asuntos propios del discurso político del partido en Guadalajara como el agua y la despoblación se están convirtiendo en asuntos de región gracias la sensibilidad el presidente Emiliano García-Page”, como lo es la petición para que la provincia logre entrar en el Mapa de Ayudas Europeas en igualdad de condiciones que las provincias que, como Soria, Teruel o Cuenca, cumplen íntegramente con los requisitos.

En este sentido, ha recordado que Guadalajara tiene un 7% de territorio “hiperpoblado” que evita que se cumplan las condiciones marcadas de antemano, pero que tanto el PSOE de Guadalajara como Page vienen solicitando las mismas ayudas para el otro 93% de municipios que sufren la despoblación. Una dirección hacia la que también apunta la posición defendida por la delegación guadalajareña en el Congreso Regional, encabezada este fin de semana por Magdalena Valerio, “pidiendo que el reparto de la financiación autonómica que haga el Estado tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios”, con criterios como la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población que encarecen la prestación de servicios básicos en el entorno rural.

Por último, Bellido también ha remarcado que en este 12º Congreso, que ha otorgado un apoyo prácticamente unánime a Page -logró el 99,7% de los votos- “el PSOE de Castilla-La Mancha ha consolidado la idea de que tiene una voz propia autónoma, que no es una sucursal del PSOE nacional sino que tiene identidad, discurso propio y antepone siempre la defensa de la región a cualquier otro interés partidario o ideológico”.

Una actitud que ha contrapuesto a la del PP de Castilla-La Mancha que lidera Paco Núñez, que “es solo una parte del PP nacional y obedece a lo que dicen y no puede enfrentarse a ellos en materia de agua, reto demográfico u otros asuntos determinantes”, ha asegurado, mientras que Page y el PSOE regional lo ha hecho “contra cualquier gobierno, incluso el de la Nación, gobierne el PSOE o el PP”, lo que le ha merecido “credibilidad y un enorme respaldo social”.

El PSOE honra la memoria de los demócratas fusilados en el cementerio de Guadalajara

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Sara Simón, en la visita al cementerio de Guadalajara: “Honrar la memoria y reparación de las personas que fueron asesinadas es un deber que tenemos como demócratas, y por eso este viernes inauguraremos un nuevo monumento para recordar al millar de personas que fueron asesinadas aquí”.
  • Pablo Bellido, secretario provincial: “Durante 40 años en esta ciudad se honró a quienes ordenaron o ejecutaron estos asesinatos, y ahora se retiran esos honores de las calles, por eso pienso que además de un día para el recuerdo hoy es un día de consolidación de la democracia, reparando al menos en parte el honor de quienes fueron perseguidos y asesinados”.

El PSOE de Guadalajara ha celebrado hoy su tradicional homenaje del día 1 de noviembre en reconocimiento a quienes dieron su vida luchando por defender la democracia y la libertad durante la Guerra Civil y la represión de la dictadura franquista. El acto se ha celebrado en el cementerio de Guadalajara, frente a la fosa de Facundo Abad, último alcalde republicano de Guadalajara, que fue fusilado el 20 de mayo de 1940, con la presencia de un grupo de militantes del partido encabezados por el secretario general de la formación, Pablo Bellido, y la secretaria local, Sara Simón.

Allí, Bellido ha recordado el sentido de este homenaje, “venimos a honrar a los y las demócratas que dieron su vida por la libertad y por la democracia. Son nuestros antecedentes y nosotros somos sus legítimos sucesores”, ha señalado, recordando lo sucedido durante la dictadura franquista, “durante más de 40 años en esta ciudad se honraba a quienes ordenaron asesinar a los demócratas, hasta que gracias al primer alcalde socialista, Javier de Irízar, se retiró la tapia que impedía el acceso a este lugar, teniendo la posibilidad de que podamos honrar a aquellos demócratas que dieron su vida por la libertad, muchos de ellos sin ni siquiera haber combatido, siendo asesinados por el simple hecho de tener un carnet”.

Algo que, en palabras del secretario provincial socialista, está cambiando progresivamente: “cuarenta años después, la ciudad de Guadalajara retira los honores en las calles a aquellos que ordenaron o realizaron estos asesinatos, y por eso pienso que además de un día para el recuerdo, hoy es un día de consolidación de la democracia, reparando al menos en parte el honor de las familias de quienes fueron cruelmente perseguidos y asesinados”, un gesto que agradece al actual gobierno socialista de la ciudad “debemos seguir avanzando en esta cuestión de justicia”.

Por su parte, la secretaria de la agrupación socialista de la ciudad de Guadalajara, Sara Simón, ha subrayado que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y el homenaje a las víctimas del franquismo por parte de las instituciones del Estado, “es un deber que tenemos con la memoria y reparación de las personas que fueron asesinadas, perseguidas o sufrieron el exilio por defender la democracia”.

“Este es un espacio que siempre ha sido dignificado por los gobiernos socialistas en Guadalajara y por eso, ahora que tenemos de nuevo un Gobierno socialista en la ciudad y a pesar de lo dura que ha sido la pandemia, hemos avanzado mucho en estos dos años, eliminando las tasas de la vergüenza para que aquellas familias que lo deseen puedan exhumar los cuerpos de sus familiares asesinados sin impedimentos”, ha recordado Simón, que avanza el acto que el Ayuntamiento de Guadalajara celebrará el próximo viernes en el cementerio de la ciudad, “también hemos dignificado un poco más este espacio, y el viernes inauguraremos un nuevo monumento para honrar al millar de personas que fueron asesinadas aquí”.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook