CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Julio 2021

Reprobación a Antonio Román: “solo caben dos opciones, o votar a favor, o darle la razón en su acoso a una trabajadora por ser socialista”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara tendrá que pronunciarse mañana sobre la reprobación al exalcalde, Antonio Román, por las prácticas de acoso laboral ejercidas sobre Araceli Muñoz desde el año 2012, las cuales el TSJCM considera probadas con cinco sentencias condenatorias.

• Rafael Esteban: “La sentencia es clara y los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya han determinado que no cabe recurso ante hechos probados, cuando ni la acosada, Araceli Muñoz, ni la sociedad en general han recibido siquiera una disculpa pública por parte de quienes provocaron esta situación, Antonio Román y Jaime Carnero”.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara pedirá este viernes la reprobación expresa del pleno del consistorio a Antonio Román y Jaime Carnicero, anteriores alcalde y vicealcalde de Guadalajara cuando se produjeron los hechos que han desencadenado en una sentencia del TSJCM por acoso laboral o mobbing sufrido por la funcionaria municipal Araceli Muñoz desde su reincorporación a la plantilla del ayuntamiento en el año 2012, tras haber ocupado diferentes cargos políticos.

Un asunto sobre el que se ha pronunciado hoy Rafael Esteban, senador y secretario de organización del PSOE de Guadalajara, señalando que “la sentencia es clara y los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya han determinado que no cabe recurso ante hechos probados, cuando ni la acosada, Araceli Muñoz, ni la sociedad en general han recibido siquiera una disculpa pública por parte de quienes, sin duda, provocaron esta situación”, y apunta como responsables a Antonio Román y a Jaime Carnero, entonces alcalde y vicealcalde en el ayuntamiento, “siendo la consecuencia que la ciudad de Guadalajara sea la perjudicada por su mal hacer”.

“No hubiese sido necesaria la reprobación si hubiera habido una disculpa pública o privada, sincera, hacia la persona que fue acosada” habiendo acumulado hasta cinco sentencias probatorias de un acoso laboral repetido dentro de una estrategia para apartarla de sus funciones, como queda constatado por la Justicia en las distintas sentencias.

“El mobbing es algo muy grave, y más cuando se hace con connotaciones políticas”, ha subrayado Estaban, que invitaba al senador popular a ponerse en la piel de la acosada, “¿qué pensarían ustedes, o Antonio Román, si cuando deje de ser senador y vuelva a su plaza de médico en el Hospital de Guadalajara le pusieran en una silla sin atender a pacientes ni hacer nada relacionado con su trabajo?”.

Por último, el senador socialista señaló la razón última de la petición de reprobación a los dirigentes populares, “la sociedad tiene que conocer las maneras de actuar del PP mientras estuvo en el Gobierno de la ciudad de Guadalajara, que no son para dar ejemplo de nada”, e interpelaba al resto de partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Guadalajara, “este viernes solo caben dos opciones, o darle la razón a Román y a Carnicero en sus acciones de persecución, acoso y mobbing a una trabajadora por ser del PSOE, o apoyar la reprobación”.

“Creemos que la ciudad de Guadalajara se merece más respeto, que los gobernantes que están ejerciendo el poder en cada momento tengan al menos la dignidad de tratar a todos por igual, y cuando se cometen actos de este tipo, que sepan pedir disculpas”, ha finalizado Esteban.

A preguntas de los periodistas sobre el posicionamiento de Ciudadanos ante esta votación, el senador socialista apuntó al código ético de la formación naranja, “supongo que se mantendrán fieles a su código ético, ya que han manifestado siempre que están en contra de la corrupción, de las malas artes y de este tipo de acciones que son ajenas a una buena práctica política”, enfatizando que “ahora ha llegado el momento de tener que pronunciarse respecto a esto, porque quien no puede quedar como culpable es una institución, en este caso el Ayuntamiento, por las acciones de quienes eran sus responsables”.

·           Rafael Esteban: “La sentencia es clara y los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya han determinado que no cabe recurso ante hechos probados, cuando ni la acosada, Araceli Muñoz, ni la sociedad en general han recibido siquiera una disculpa pública por parte de quienes provocaron esta situación, Antonio Román y a Jaime Carnero”.

La nueva Ley de Memoria Democrática supondrá “un nuevo avance democrático para España, situándonos en los umbrales del resto de Europa”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Así lo ha calificado el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, que espera que esta sea una ley “de todos y todas”, dado que todos los partidos tienen ahora la posibilidad de incorporar mejoras al texto, y que “este necesario reconocimiento a las víctimas del franquismo sirva para unir a nuestro país, porque todos los demócratas tenemos que estar unidos”.

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha puesto de manifiesto esta mañana la importancia de la nueva Ley de Memoria Democrática, cuyo proyecto de ley ha sido aprobado por el Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes Generales. “Es un nuevo avance para España, que nos sitúa en los mismos umbrales democráticos del resto de Europa”, ha afirmado, al tiempo que ha expresado su deseo de que sea apoyado por todos los grupos parlamentarios para que “sea una ley de todos y todas”.

Bellido ha señalado que espera que todos los grupos parlamentarios la apoyen, puesto que “tienen ahora en el proceso de tramitación parlamentaria la posibilidad de incorporar mejoras para que el texto final sea el de todos”, consiguiendo que “este necesario reconocimiento a las víctimas del franquismo sirva para unir a nuestro país, porque todos los demócratas tenemos que estar unidos” y ha indicado que este nuevo avance en democracia es un motivo más para sentir orgullo de ser español.

Del mismo modo, el secretario general del PSOE de Guadalajara ha instado a quienes “inflaman de odio los discursos hablando de las dictaduras de otros lugares del mundo” a condenar en primer lugar “la dictadura que sufrió nuestro país y que dejó muchas víctimas que merecen nuestro reconocimiento”.

El Proyecto de Ley de Memoria Democrática fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros, una vez que el texto ha pasado por los órganos consultivos. Tras la aprobación por el Gobierno, se remitirá a las Cortes para su debate. El texto consta de 65 artículos, agrupados en 5 títulos, estructurados en torno al protagonismo y la reparación integral de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, así como a las políticas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Con esta Ley se pretende cerrar una deuda de la democracia española con su pasado y fomentar un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y el respeto a los derechos humanos y libertades constitucionales.

Bellido: “La recuperación del tren es el resultado del compromiso del PSOE de Guadalajara y de sus alcaldes y alcaldesas con la gente”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Ayer se conoció el compromiso de RENFE de recuperar la práctica totalidad de las frecuencias del tren convencional que une Madrid con Sigüenza para principios de otoño, un logro que Pablo Bellido atribuye a los alcaldes y alcaldesas, porque “cuando es necesario alzan la voz, trabajan y anteponen la lealtad a la ciudadanía por encima de la lealtad al partido”

• Merino y Gregorio, regidores de Sigüenza y Jadraque respectivamente, agradecieron su ayuda “a todas las personas que han trabajado en esto”, tanto a los miembros de la Plataforma de Defensa del Ferrocarril como a los parlamentarios socialistas por Guadalajara, al Gobierno regional y al de la Diputación Provincial, que han reclamado la recuperación de frecuencias.

“Ayer fue un día importante, de alegría para toda la comarca del Alto Henares, porque conseguimos el compromiso de RENFE para que este otoño recuperemos los servicios del tren que une Madrid con Sigüenza con parada en distintos municipios que fueron suspendidos durante la pandemia”, con este mensaje han comenzado esta mañana sus comparecencias ante la prensa la diputada regional socialista y alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y el diputado provincial, también socialista, y alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio, acompañados por el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido. Este compromiso viene a culminar un proceso de recuperación de los servicios de transporte de media distancia que ha sido complejo y ha requerido del esfuerzo en su demanda por parte de todas las instituciones a nivel provincial y regional.

Algo que, en palabras de Bellido, se ha logrado gracias al “compromiso del PSOE de Guadalajara con la gente, con los vecinos y vecinas de los pueblos de la provincia”, lo que considera “un éxito que, antes que de nadie, es de los alcaldes y alcaldesas que han estado peleándolo y liderándolo, y que constata una vez más lo bien que le sienta a esta provincia que los alcaldes y alcaldesas sean socialistas”. Una afirmación que respalda en que “cuando gobernaba el PP y se hacían recortes en la provincia, los alcaldes del PP lo que hacían era callarse, y ahora que gobierna el PSOE los alcaldes socialistas, cada vez que lo requieren sus vecinos, alzan la voz, trabajan y anteponen la lealtad a la ciudadanía por encima de la lealtad al partido”.

Por su parte, María Jesús Merino calificó la noticia como “de vital importancia para Sigüenza y su comarca, porque aunque ya se habían recuperado el 80% de las frecuencias, aún quedaban servicios fundamentales como el primer tren de la mañana y el último de la tarde” dos servicios que se recuperarán este otoño en base al compromiso adquirido ayer por RENFE. “Agradezco el trabajo de los parlamentarios socialistas que nos hay ayudado, del presidente García-Page y el Consejero de Fomento, y el papel de la Diputación, porque todos han creído vital recuperar estos servicios y han trabajado para ello”, ha señalado Merino, quien recordó que esto “no siempre fue así, no siempre se luchó con la misma intensidad y las mismas ganas para recuperar un servicio que es tan fundamental para todas las localidades que recorre la línea férrea y las localidades de la Sierra Norte”.

La actual regidora de Sigüenza y diputada regional puso el foco en los últimos recortes ejecutados en el servicio por el Gobierno de España, entonces dirigido por Mariano Rajoy, “en 2012 se redujeron a la mitad las frecuencias y quien antes era alcalde de Sigüenza no dijo nada, ni tampoco apoyó las peticiones que se hicieron”, haciendo referencia a las mociones presentadas por el PSOE tanto en las Cortes de Castilla-La Mancha como en la Diputación de Guadalajara.

También Héctor Gregorio, alcalde de Jadraque y diputado provincial socialista, ha recordado que “esto ha sido fruto de un trabajo constante, continuado, paciente y de diálogo” en el que han participado “muchas personas, los alcaldes de la zona que formamos la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, y también de los representantes nacionales del PSOE, y los presidentes de la Junta y de la Diputación, que nunca se han puesto de perfil y nos han ayudado”.

Además, puso el énfasis en el papel de la Diputación en este proceso, “se han enviado cartas al Ministerio y a RENFE, se han aprobado mociones conjuntas y se formó una mesa de defensa del transporte con todos los grupos políticos, anteponiendo el interés de nuestros vecinos y vecinas a lo que podría ser el partido, algo que no ha pasado otras veces”, recordando también que “en la Diputación de Guadalajara no hace tanto de votaba en contra de mociones para defender el transporte público de nuestra provincia, e incluso se prohibía a los alcaldes del PP que formaban parte de la Plataforma hacer declaraciones en contra de las decisiones de su partido”. Unas circunstancias que contrastan con el resultado obtenido en esta ocasión, “ahora hemos ido todos a una desde el primer momento, y eso nuestros vecinos lo han sabido ver”.

“Si la apuesta del PP es volver al pasado, la nuestra es la contraria: más sanidad, educación y políticas sociales, y más Guadalajara, prosperidad y empleo”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El PSOE de Guadalajara se reafirma en su modelo social “que es el que nos ha permitido superar la pandemia y nos hará superar la crisis”, en contraposición con el del PP, que “en lugar de renovarse vuelve a mirar hacia atrás, hacia los recortes, teniendo como referentes a Cospedal o Ayuso”.

• El Comité Provincial ha aprobado tres resolución respecto al trasvase Tajo-Segura, la ocupación ilegal de viviendas, y la Ley de Despoblación aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, además de fijar como definitiva la fecha del 15º Congreso Provincial, el 28 de noviembre.

El PSOE de Guadalajara ha celebrado hoy un nuevo Comité Provincial, el primero presencial desde que comenzara la pandemia a principios del año pasado, con el objetivo de fijar la fecha definitiva para la convocatoria del 15º Congreso Provincial, que se celebrará el próximo 28 de noviembre, una vez resueltos los comités federal y regional. En el mismo se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia, entre ellas militantes socialistas, como la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sara Martínez y el alcalde de Cantalojas, Siso Arranz.

En atención previa a los medios, el secretario provincial, Pablo Bellido, ha enfatizado que el PSOE de Guadalajara se reafirmará en su modelo social “que es el que nos ha permitido superar la pandemia y nos hará superar la crisis”, en contraposición al modelo que propone el PP, también en Guadalajara, donde su nuevo presidente ha reivindicado a Cospedal, Casado y Ayuso como sus referentes. “Si la apuesta del PP en lugar de renovarse es volver al pasado, la nuestra es la contraria: más empleo público en sanidad, educación, políticas sociales, y más provincia de Guadalajara, más prosperidad y empleo”, señala Bellido, quien ha recordado que, “el Gobierno del PP humilló a esta región y muy particularmente discriminó a Guadalajara con un trato discriminatorio en lo sanitario y lo educativo”.

Asimismo, el secretario general provincial adelantó las tres resoluciones ratificadas por este Comité, relativas al trasvase Tajo-Segura, la ocupación ilegal y la despoblación.

Respecto al trasvase, Bellido ha recordado “que gracias al apoyo de García-Page y también a que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene más sensibilidad medioambiental estamos más cerca” del objetivo de elevar la lámina estable de los embalses de cabecera, “elevando el caudal ecológico del Tajo, reduciendo el volumen trasvasable y consiguiendo que las transferencias para consumo humano no se sumen a la cantidad de agua trasvasada, sino que se resten”, lo que lleva a que “la posición de la provincia de Guadalajara y de los municipios de cabecera haya mejorado de manera sensible, y va a seguir mejorando”.

En esta resolución se reconocen los importantes avances conseguidos en los últimos años y el trabajo de los municipios ribereños, instando al Gobierno de España a que la elevación progresiva del umbral mínimo no trasvasable en los embalses de cabecera.

En lo relativo a la despoblación, el Comité Provincial ha reconocido el trabajo de los gobiernos de España y Castilla-La Mancha, y la labor de la Diputación Provincial, poniendo en valor la aprobación de la nueva Ley contra la Despoblación promovida por el Gobierno de Emiliano García-Page, “una ley pionera” que se combina “con una mayor sensibilidad de Sánchez y una Diputación absolutamente volcada con los municipios más pequeños”, a la vez que se insta a que se tenga en cuenta este fenómeno en todas las decisiones técnicas y políticas de los próximos años.

Por último, también Bellido también se ha referido a la actual problemática de la ocupación ilegal de viviendas, distinguiendo “a aquellas personas que han estado pagando su vivienda y la crisis económica les ha llevado a no poder pagarla durante un tiempo, de aquellas que dan la patada en la puerta en una propiedad que no es suya, alteran la convivencia y, en muchos casos, realizan actividades ilícitas que generan enorme frustración vecinal”. Ante estas situaciones que empiezan a extenderse en los municipios más próximos a Madrid, el Comité muestra su apoyo a las personas y ayuntamientos que lo sufren, exigiendo a los grandes tenedores de viviendas que ejerzan responsablemente la propiedad de sus inmuebles y que pongan al servicio del mercado y de las administraciones sus viviendas vacías, “a fin de poder satisfacer la demanda de vivienda en régimen de alquiler a precios asequibles”.

Asimismo, el Comité del PSOE de Guadalajara también pide al Gobierno de España “que contemple la aprobación de la Ley de Medidas Integrales para la convivencia y contra la ocupación ilegal de viviendas propuesta por las Cortes de Castilla-La Mancha como parte de la solución a este problema”.

Los próximos Congresos del PSOE serán “un tiempo de unidad para reforzar los liderazgos de Sánchez y García-Page”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Respecto a la renovación de Gobierno de España, Pablo Bellido la ha valorado como “oportuna y acertada tanto en el momento como en las personas escogidas”, manifestando su alegría por el nombramiento de la castellano-manchega Isabel Rodríguez como ministra portavoz del Gobierno.

• El secretario general del PSOE de Guadalajara ha confrontado estos procesos congresuales con el celebrado por el PP: “mientras nosotros estamos preocupados por la sociedad, el PP de Guadalajara lo está por volver a ser segunda fuerza y que la aritmética con la ultraderecha les pueda conducir a los gobiernos regional y provincial, no hay otra fórmula”.

“Es tiempo de unidad” y “para relanzar la idea de unidad tenemos que reforzar desde dentro del partido el liderazgo de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha y de Pedro Sánchez en España, avalados por los votos de la ciudadanía”, ha subrayado esta mañana el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, en una rueda de prensa para valorar la convocatoria de los congresos del PSOE en octubre y anunciar, a su vez, la propuesta para el Congreso Provincial, el 28 de noviembre.

“Es un tiempo de unidad y las grandes victorias electorales cosechadas en 2019 avalan el trabajo de la Ejecutiva Federal y de la Ejecutiva Regional”, ha subrayado Bellido, que considera que ahora “lo razonable es centrarnos en las preocupaciones sociales y en los grandes problemas del país y de la región, en lugar de estar discutiendo de nosotros mismos”. De hecho, recuerda que el pasado sábado ya expresó en el Comité Regional en Toledo su apoyo tanto a García-Page como a Sánchez, “que creo que es también el de la inmensa mayoría de la militancia”.

Durante la comparecencia ha explicado el calendario congresual que el PSOE afrontará durante el próximo otoño a todos los niveles, celebrándose primero el Congreso Federal (15 al 17 de octubre), después el Regional (30-31 de octubre) y finalmente el Provincial, que se convocará el 28 de noviembre, cerrando el proceso. Antes de estas fechas se celebrarán las elecciones primarias para la secretaría general tanto del PSOE a nivel Federal como del PSCM-PSOE (ambas el 26 de septiembre), como las del PSOE de Guadalajara, que se celebrarán el 14 de noviembre. Es decir, las primarias en Guadalajara se celebrarán justo dos semanas después de que se cierren los procesos congresuales federal y regional.

Asimismo, Bellido también se ha referido específicamente a la decisión del presidente del Gobierno de España de remodelar su ejecutivo, valorándola como “oportuna y acertada tanto en el momento como en las personas escogidas”, y agradeciendo su trabajo a los ministros y ministras salientes, con palabras de especial reconocimiento para la exvicepresidenta Carmen Calvo “por sus compromisos feminista y social, siendo una pieza clave en estos tres años de gobierno”. Después felicitó a los nuevos nombramientos, en este caso con especial énfasis hacia la nueva portavoz y ministra de Política Territorial, la castellano-manchega Isabel Rodríguez.

“Llevo veinte años aprendiendo de Isabel”, ha dicho Bellido acerca de la hasta el domingo alcaldesa de Puertollano, recordando sus vínculos desde Juventudes Socialistas y destacando sus virtudes: “Es una mujer muy inteligente, muy solvente, íntegra y buena personal, que lo ha sido todo en el PSOE de Castilla-La Mancha y que suma a todas sus cualidades personales las de la escuela del PSCM, y no tengo ninguna duda que lo va a demostrar en el Gobierno de la Nación”.

“El PP sólo aspira a ganar a Vox”

El secretario general del PSOE de Guadalajara ha subrayado “el contraste entre un PSOE que busca la mayoría absoluta y un PP que intentara ganar a Vox”, ya que “mientras el PSOE está preocupado por la sociedad, sabiendo que solo puede gobernar si tiene mayoría absoluta, el PP tiene como única preocupación ser segundo: saben perfectamente que hoy por hoy serian terceros y trabajan para ser segundos y que la aritmética con la ultraderecha les pueda conducir a los gobiernos regional y provincial, no hay otra fórmula”.

En su valoración sobre la elección de Lucas Castillo como nuevo presidente del PP de Guadalajara, le ha felicitado y le ha deseado “lo mejor”, pero también le ha pedido que se desmarque de la etapa precedente del PP de Ana Guarinos y que “se desvincule del ‘cospedalismo’, que pida disculpas por el daño que hicieron a la sociedad con sus recortes y de la enorme discriminación que sufrió nuestra provincia”. Así, Bellido considera que “quien quiere aparecer como renovador y demostrar aire fresco tiene que desvincularse de Cospedal” y se ha preguntado “qué opina Lucas Castillo de la que considero la peor presidenta que ha tenido Castilla-La Mancha”.

“Hemos ampliado las ayudas de emergencia en 4’8 millones de euros porque lo primero es nuestro compromiso con las personas”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha participado hoy en un acto público del PSOE en Villanueva de la Torre, junto a su alcaldesa, Sonsoles Rico, donde ha remarcado “el compromiso del Gobierno de Page en toda la región para seguir trabajando siempre para y por las personas”.
  • En el mismo acto ha estado presente el secretario provincial, Pablo Bellido, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quién ha remarcado la inversión del ejecutivo en conectividad, “28 de los 30 polígonos industriales de La Campiña y el Corredor tienen ya fibra óptica y el 70% cobertura de última tecnología 5G, que será del 100% en dos años”.

Esta tarde la plaza del ayuntamiento de Villanueva de la Torre ha acogido el último acto de los programados por el PSOE de Guadalajara este verano por toda la provincia, con la presencia de los dos consejeros guadalajareños del Gobierno de García-Page, Bárbara García Torijano, titular de la Consejería de Bienestar Social, y José Luis Escudero, de la cartera de Desarrollo Sostenible. Les han acompañado tanto el secretario provincial socialista, Pablo Bellido, como la alcaldesa del municipio, la también socialista Sonsoles Rico, que fue nombrada alcaldesa tras el fallecimiento de su compañera Sara Martínez Bronchalo, víctima de la pandemia de COVID-19.

García Torijano, se ha referido al empeño del Gobierno regional para paliar la crisis social y económica que ha dejado la pandemia. Así, ha recordado que se han ampliado las ayudas de emergencia en 4,8 millones de euros, aplicando el cien por cien de la partida presupuestaria “puesto que había provincias que se habían quedado en los primeros meses sin fondos de emergencia para las personas más vulnerables, como por ejemplo la provincia de Guadalajara”. Este refuerzo en esta partida presupuestaria viene a demostrar, afirma García, “el compromiso del Gobierno de Page en toda la región para seguir trabajando siempre para y por las personas”.

La titular regional de Bienestar Social también ha destacado el refuerzo realizado en el Servicio de Ayuda a Domicilio, “muy demandado por nuestros mayores, con una atención muy personalizada en sus hogares que, además, proporciona compañía, seguridad y cuidados de una forma muy directa. Muchos ayuntamientos se han visto beneficiados por este aumento de horas en ayuda domicilio, han podido así reducir y en muchos casos eliminar estas listas de espera que tenían en un servicio fundamental sobre todo para las zonas menos pobladas”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha hecho eco del buen dato conocido hoy para región, que se coloca nueve puntos por encima de la media nacional en el índice de confianza empresarial, “eso es gracias al esfuerzo que estamos haciendo y eso también está repercutiendo en municipios como Villanueva de la Torre”. Escudero se ha referido también a la inversión que viene de Europa y, en este sentido, ha anunciado que “no hemos parado de trabajar con el Gobierno de España para que los Fondos Europeos de Recuperación signifiquen un impulso para nuestra región y para la provincia de Guadalajara, generando empleo, y por eso hoy hemos conocido que 96 millones de euros de estos Fondos Europeos vienen ya a Castilla La-Mancha para invertirlos en medio natural, en biodiversidad, para crear empleo. Ese es el compromiso del partido socialista que vamos a compartir hoy en Villanueva de la Torre.”

Además, en su alocución el consejero ha hecho mención a la importante inversión que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo para extender la conectividad de banda ancha por todo el territorio regional, y también en zonas más pobladas como el Corredor del Henares o la comarca de La Campiña, con necesidades más específicas como las zonas industriales, “donde 28 de los 30 polígonos industriales que existen tienen ya fibra óptica y el 70% cobertura de última tecnología 5G, cobertura que, en ambos casos, será del 100% al finalizar la legislatura”.

El acto de hoy ha tenido una emotividad especial, dado que la ausencia de la tristemente fallecida Sara Martínez Bronchalo se ha dejado notar en las palabras tanto de su sucesora, Sonsoles Rico, como en el discurso del secretario general provincial, Pablo Bellido, que la ha recordado haciendo mención a su “enorme compromiso político y social, ese que le llevó a estar siempre al pie del cañón en plena pandemia, exponiéndose a contraer una enfermedad que finalmente se la llevó por delante”.

El Grupo Municipal pedirá la reprobación de Román y Carnicero en el próximo pleno

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

 

  • Sara Simón ha pedido a la nueva directiva del Partido Popular de Guadalajara que exija la dimisión de Carnicero y Román tras el fallo de la sentencia.
  • Araceli Muñoz fue acosada y machacada psicológicamente por pertenecer al PSOE tras su reincorporación como funcionaria al Ayuntamiento de Guadalajara en 2012.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, ha anunciado en rueda de prensa que el PSOE pedirá la reprobación expresa de Jaime Carnicero y Antonio Román en el próximo pleno por el episodio de acoso laboral sufrido por Araceli Muñoz en 2012 tras su reincorporación como funcionaria al Ayuntamiento de Guadalajara tras haber ocupado diferentes cargos políticos. Simón considera además que tras la sentencia del TSJCM, el Ayuntamiento de Guadalajara “ve empañado su buen nombre por culpa de Antonio Román y Jaime Carnicero”.

Román y Carnicero han sido condenados por “sus prácticas sectarias y un episodio de acoso que nos avergüenza”. Así de contundente se ha mostrado Sara Simón, quien, además, ha pedido una “explicación, una disculpa y la dimisión” a los ediles populares. También, ha solicitado a la nueva directiva del Partido Popular que exija la dimisión de Román y Carnicero “porque si no serán cómplices de su comportamiento”.

El PSOE de Guadalajara “se siente profundamente orgulloso del trabajo y de la entrega de la compañera Araceli Muñoz de Pedro”. Después del acoso y maltrato psicológico, “Araceli Muñoz ha sido muy generosa con Román y Carnicero” y por ello hay que reprobarlos públicamente “porque a los acosadores se les señala y censura su conducta”, ha remarcado Sara Simón.

La sentencia del TSJCM acredita “con rotundidad” que Araceli Muñoz sufrió mobbing “por no resultar cómoda” para la entonces Corporación municipal del PP que gobernaba la ciudad. “Fue acosada hasta ser enviada al hospital por militar en el PSOE”, remarcaba Simón.

La sentencia recoge que Araceli Muñoz fue “objeto de hostigamiento y acoso moral” en tanto fue aislada y destinada aun puesto inexistente sin carga laboral, sin despacho, ordenador o teléfono. Los hechos se remontan a 2012 cuando Muñoz solicitaba su reincorporación al Ayuntamiento de Guadalajara a su plaza de letrada, momento en el que fue apartada y arrinconada por el equipo de Gobierno presidido por el ex alcalde Antonio Román. La Justicia reconoce el episodio de acoso y, al tratarse de la vía de lo contencioso administrativo, condena al Ayuntamiento de Guadalajara al pago de 13.709 euros.

Hernando: “No podemos permitir que haya ocupación ilegal ni tampoco que haya desahucios injustos”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario General de Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha y consejero de Fomento del Gobierno de García-Page, Nacho Hernando, ha avanzado que “se va a incorporar un cambio normativo en la Comunidad Autónoma para definir y crear la figura de ‘vivienda vacía’, y darle las herramientas a los alcaldes y alcaldesas para que puedan grabar con más IBI y más tasas a esas viviendas que llevan tanto tiempo sin estar al servicio de la gente”.
  • Hernando ha asistido a la constitución de la agrupación local de Juventudes Socialistas del municipio guadalajareño de Driebes, en un acto al que también han asistido el secretario general del PSOE de Guadalajara y presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la secretaria general de Juventudes Socialistas de la provincia, María P. Schnell; el secretario general del PSOE en Driebes, Alfonso Fernández; y el nuevo secretario local de las Juventudes en la localidad, Sergio Zorita.

El secretario general de Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha avanzado una nueva iniciativa del Gobierno de García-Page en torno a la ocupación ilegal y los problemas de convivencia que genera.

Hernando ha asistido a la constitución de la agrupación local de Juventudes Socialistas del municipio guadalajareño de Driebes, en un acto al que también han asistido el secretario general del PSOE de Guadalajara y presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la secretaria general de Juventudes Socialistas de la provincia, María P. Schnell; el secretario general del PSOE en Driebes, Alfonso Fernández; y el nuevo secretario local de las Juventudes en la localidad, Sergio Zorita.

Un acto en el que el secretario general de Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha y consejero de Fomento del Gobierno de García-Page ha avanzado que “se va a incorporar un cambio normativo en la Comunidad Autónoma para definir y crear la figura de ‘vivienda vacía’ y darle las herramientas a los alcaldes y alcaldesas para que puedan grabar con más IBI y más tasas a esas viviendas que llevan tanto tiempo sin estar al servicio de la gente”; a la vez que ha enfatizado que “no podemos permitir que haya ocupación ilegal ni tampoco podemos permitir que haya desahucios injustos”.

Hernando ha apuntado al “enorme problema que existe en España con las ocupaciones ilegales y la convivencia vecinal”, y “a que alcaldesas y alcaldes, concejalas y concejales no tienen competencias y no tienen la herramienta directa, ya que dependemos del Gobierno de España”.

En este sentido, ha animado a que “el Gobierno de España se fije en esa propuesta que le ha hecho llegar el Gobierno de Castilla-La Mancha”, en referencia a la Ley de Medidas Integrales para la convivencia y contra la ocupación ilegal de viviendas aprobada por las Cortes regionales.

Incremento de ayudas para personas jóvenes que adquieran una vivienda en entornos rurales

Además, en el ámbito de vivienda, Nacho Hernando ha destacado que “hemos incrementado la cuantía destinada a ayudas para jóvenes que se compran una casa en municipios de menos de 5.000 habitantes para que el 100 % de todas las personas jóvenes que cumplen los requisitos vayan a obtener esas ayudas que han solicitado”, y ha remarcado que “esta es una forma de que leyes tan importantes, como las que hemos aprobado, como la Ley contra la Despoblación, sean leyes reales y efectivas y que se traduzcan en ayudas y medidas concretas porque mejoran la vida de las personas”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadalajara y presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha querido hacer hincapié en la política aplicada por los socialistas a nivel provincial, regional y estatal durante la pandemia.

“Mientras hemos estado atravesando la peor crisis sanitaria de nuestra historia, hemos estado trabajando muy duro. Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que más ha invertido en sanidad y en ayudar a las empresas y los autónomos durante la pandemia en relación a su PIB, la que más de toda España, y no porque seamos los más ricos, sino porque tenemos la convicción de que es nuestra obligación porque debemos frenar el individualismo y pensar en el bien común y en proteger el planeta, ese es el gran desafío que tiene la izquierda”.
Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook