CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Abril 2024

PSOE Guadalajara celebra que el Gobierno ya trabaje en reducir el impacto sonoro de la A-2 en Adoratrices y así “saldar una deuda histórica con el barrio”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Los parlamentarios nacionales, Alberto Rojo –ex alcalde de la ciudad- y Araceli Martínez, valoran el esfuerzo inversor que el Ejecutivo central va a realizar con esta actuación –más de 970.000 euros- que, previsiblemente, estará concluida, el próximo mes de julio.

 

Los parlamentarios nacionales de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo y Araceli Martínez, han querido poner en valor la “importante” actuación el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, está ejecutando con la instalación de pantallas acústicas en la autovía A-2, concretamente en la vía de servicio que nace en el kilómetro 55 y desemboca en el nudo de Cuatro Caminos. “Con esta medida, se busca mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio de Adoratrices y Defensores ya que con esta actuación se aminorará, de forma considerable, el ruido proveniente de los vehículos que circulan por este punto”, ha asegurado el diputado socialista Alberto Rojo.

 

Estas obras supondrán una inversión próxima a los 970.000 euros mediante la cual se implantarán estos elementos a lo largo de 600 metros para así reducir el impacto sonoro en el barrio adyacente del tráfico que soporta esta carretera. “Es un más que notable esfuerzo inversor por parte del Gobierno de España donde, se comprueba su compromiso con el desarrollo de Guadalajara”, ha subrayado la senadora socialista, Araceli Martínez.

 

Los trabajos, que han obligado a cerrar el tránsito por este punto de la A-2, se prolongarán –según las previsiones que maneja el propio Ministerio- hasta el próximo mes de julio momento en el que, como ha remarcado el también ex alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, “podremos decir que, definitivamente, hemos dado solución a una reivindicación histórica de las vecinas y vecinos de esta parte de la ciudad gracias a la acción del Ejecutivo Central”.

El alcalde y la teniente de alcalde socialistas de Matarrubia sufren agresiones físicas y verbales tras diez meses al frente del Ayuntamiento

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Ambas agresiones han sido denunciadas ante la autoridad competente y su alcalde, Jacinto Lobo, ha señalado que surgen dentro de un clima que “se ha tornado insostenible” en el municipio desde que asumieron la Alcaldía tras 20 años de Gobierno del PP. 
  • El vicesecretario de Coordinación de PSOE Guadalajara, Eusebio Robles, ha pedido a los populares “mesura y altura de miras” y así evitar la crispación en Matarrubia para que, de este modo, desde el Ayuntamiento se pueda desarrollar su acción de gobierno.

PSOE Guadalajara ha querido denunciar la situación que se está viviendo en el Ayuntamiento de Matarrubia desde que se produjo un relevo en el Gobierno tras las elecciones de mayo de 2023. Si bien desde los primeros meses hubo momentos “desagradables”, actualmente el clima se ha tornado “insostenible”, sufriendo tanto el alcalde, Jacinto Lobo como su teniente de alcalde, Lidia Antón, agresiones físicas hacia su persona que en ambos casos ya han sido denunciados. “Lo único que queremos es que nos dejen desarrollar nuestro trabajo y que se calme esta situación”, ha reconocido el actual regidor municipal.

 

Los ediles socialistas tomaron el bastón de mando en junio del año anterior, tras 20 años de Gobierno del PP en el municipio y, como ha señalado el vicesecretario de Coordinación de PSOE Guadalajara, Eusebio Robles, “se están dando circunstancias en Matarrubia que se alejan de los valores fundamentales de la democracia moderna”. Es más, ha subrayado que ahora tenemos un equipo de gobierno que “busca mejorar la calidad de vida de vida de sus vecinas y vecinos, pero que también ha de fiscalizar el trabajo del gobierno anterior porque estamos hablando del dinero de la ciudadanía”.

 

Robles ha instado a los populares a que cumplan con su trabajo de oposición y sea en los plenos donde efectúen su labor de fiscalización del trabajo del Ayuntamiento. También les ha querido pedir “mesura, altura de miras y tranquilidad” para evitar la crispación y “para que nuestros representantes puedan trabajar por las vecinas y los vecinos de Matarrubia”.

 

El actual alcalde socialista ha querido manifestar, por su parte, que desde el primer día “han querido apostar por el diálogo y la convivencia” en el pueblo, pero, “enfrente nos hemos encontrado un grupo de gente que está creando un clima donde la agresividad y el odio es palpable”. Lobo ha recordado que desde la primera sesión plenaria se han puesto todos los expedientes a disposición de la ciudadanía, atendiendo a sus preguntas. Sin embargo, en ocasiones, ha relatado que se han tenido que suspender “porque no nos permitían hacer uso de la palabra”.

 

El pasado 25 de marzo tuvo lugar un “pleno muy bronco” en el que hubo expulsar y, posteriormente, denunciar a un vecino por escándalo público al verter insultos vejatorios hacia la persona del alcalde y de la teniente de alcalde. A partir de este momento, ha habido una escalada en la tensión que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas –ambas ya se encuentran denunciadas-, siendo la más grave la que sufrió el regidor municipal que acabó en Urgencias tras recibir varios golpes en el rostro y patadas en su cuerpo. “Nos duele no sentirnos libres para realizar nuestro cometido y la agresividad existente”, ha apuntado el propio Lobo que, ha señalado que su único propósito, actualmente, es “calmar esta situación para poder trabajar por y para Matarrubia como es nuestro deseo”.

 

El regidor socialista, además, ha expresado su “inquietud” debido al clima existente y a la proximidad de las fiestas patronales del municipio (tienen lugar en dos semanas), señalando que se están planteando el aplazamiento de los actos lúdicos de las mismas. “Hay bastantes vecinos que nos están preguntando sobre que vamos a hacer de cara a estos días porque hay gente que tiene miedo”, ha apuntado.

 

Solicitada una auditoría del Tribunal de Cuentas

El Ayuntamiento, por último, ha solicitado una auditoria al Tribunal de Cuentas –incluso el anterior alcalde dio su visto bueno a esta medida en pleno- para que puedan analizar la gestión de la anterior corporación municipal ya que, según han destacado, “existen cosas que nos chirrían”. “Se está recopilando documentación e información sobre los diferentes procedimientos que se facilitarán para que se auditen y, si consideramos que hay que acudir a la Fiscalía Anticorrupción, iremos”, ha apuntado el vicesecretario de Coordinación socialista que, además ha querido concluir señalando que, “nosotros solo analizamos y remitimos la información para que las autoridades judiciales puedan decidir y juzgar”.

PSOE Guadalajara se interesa por el análisis que los municipios ribereños harán llegar al Gobierno sobre el futuro del trasvase Tajo-Segura

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Los parlamentarios nacionales, Araceli Martínez y Alberto Rojo, han mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, para conocer cuáles son sus planteamientos sobre la consulta pública abierta hoy por el Gobierno, previa a la modificación de diversas normas reguladoras del acueducto Tajo-Segura. 
  • Han destacado “la sensibilidad” mostrada por del Ejecutivo central con los posicionamientos de nuestra provincia en materia de agua, mientras que los ribereños han manifestado que es “obligatorio” modificar la gestión de agua en nuestro país, siendo “clave” invertir en desalación y reducir al máximo los trasvases.

Los parlamentarios nacionales de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez y Alberto Rojo, han mantenido esta semana un encuentro con el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, con el objetivo de conocer de primera mano cuales son sus planteamientos de cara a la consulta pública sobre la modificación de diversas normas reguladoras del acueducto Tajo-Segura que se abre hoy día 18 de abril y que se extenderá hasta el próximo 2 de mayo.

 

Tanto el diputado como la senadora han puesto en valor la acción de Gobierno durante los últimos años, así como “la sensibilidad” del mismo hacia la cuenca cedente, viéndose plasmado ello en diversas modificaciones que ya se han producido sobre las reglas de explotación, así como la aprobación del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo en 2023 que, reconoce, la necesidad que el río cuente con un caudal ecológico que, a la postre, permitirá incrementar las reservas en los embalses de cabecera.

 

Al igual, han destacado el importante esfuerzo inversor que se está desarrollando en la comarca gracias al Ejecutivo central que ha destinado 40 millones de euros para que los pueblos puedan efectuar mejoras en sus sistemas hidráulicos. Al mismo tiempo, han querido poner de manifiesto la apuesta del Gobierno, con una inversión de 600 millones de euros, por la desalación que, como han señalado, “es el mejor camino para proveer de agua al Levante español y abandonar el actual modelo basado en el trasvase”. “Mientras que el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha buscan soluciones constructivas para atajar esta problemática; enfrente, nos encontramos al PP, un partido absolutamente trasvasista que ni propone soluciones ni defiende el agua de nuestra provincia”, han asegurado.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, ha querido agradecer el interés mostrado por los parlamentarios socialistas, a quienes, ha indicado que ahora “estamos ante un momento y una oportunidad política única para cambiar las cosas”, así como ha subrayado que “los partidos políticos, por encima de sus intereses, tienen que entender que es obligatorio cambiar la forma de gestionar el agua en nuestro país, y esto pasa por invertir en desalación y reducir al máximo el Trasvase Tajo-Segura”.

 

Ha querido recordar, por último, que las recientes lluvias no nos deben hacer olvidar “la situación tan complicada que hemos vivido en el mapa nacional con una sequía muy grave que nos debe poner en alerta”. Por esta razón, ha considerado que el desarrollo económico tiene que venir de la mano de la sostenibilidad, entendiendo que “el río Tajo es una fuente enorme de riqueza y no se puede convertir en un desagüe envenenado del Levante”.

Una mirada sobre el PSOE Guadalajara de ayer y de hoy

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La Agrupación Local socialista organizó un coloquio para profundizar sobre los orígenes del partido en la provincia que contó con la presencia del afiliado número 1, Pablo Llorente.

La sede de PSOE Guadalajara acogió, en la tarde de ayer miércoles, una conferencia que quiso profundizar sobre los orígenes de esta organización política en la provincia que contó con la participación del afiliado número 1 a la formación socialista provincial, Pablo Llorente que, a la par, fue secretario general de la misma entre el año 1976 y 1982.

 

La secretaria de la Agrupación Local, Sara Simón, fue la responsable de dar la bienvenida a esta cita, recordado que esta agrupación socialista fue una de las primeras que se fundó, así como incidió en el “hecho diferencial” que significó a Guadalajara del resto de las provincias tras los comicios de 1979. Cuando en el resto de España, la UCD era el partido dominante, en la capital alcarreña, el primer gobierno municipal de este periodo democrático recaería en el Partido Socialista. “Resultados como éste fueron fruto a que, tras la guerra, hubo muchas personas que trabajaron con tesón por la reconstrucción de la Agrupación”, ha asegurado.

 

Pablo Llorente, aprovechó su turno de palabra, para describir cómo fue este proceso de reconstrucción, así como para profundizar en diferentes cuestiones y anécdotas que surgieron durante este tiempo. Especialmente, profundizó en hitos fundamentales de finales de los 70 como fue la campaña electoral de los comicios de 1979, el proceso de elección de Javier Irízar como cabeza de lista socialista, la formación del primer gobierno municipal; el golpe de Estado de Tejero en el 1981 o la gran victoria electoral de PSOE en España en 1982.

Bellido da la bienvenida al PP a la petición de la conexión Alcorlo-Beleña y lamenta que solo se acuerde cuando en Madrid gobierna el PSOE

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha recordado que fue el Partido Socialista el primero que pidió esa infraestructura allá por el año 2001 y que la ha exigido siempre gobierne quien gobierne en Madrid. “Aun así, damos la bienvenida a todos los que ahora se suman”, ha afirmado. 
  • Bellido ha hecho estas manifestaciones momentos antes de iniciar el ‘Encuentro Socialista’ que el partido celebra hoy con la militancia en El Recuenco, una zona donde, en próximas fechas, se constituirá la primera agrupación comarcal socialista en la provincia.

El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha dado la bienvenida al PP de la provincia de Guadalajara a la petición de la interconexión de los embalses de Beleña y Alcorlo y ha recordado que el primer actor que solicitó este proyecto fue el Partido Socialista en la provincia de Guadalajara allá por el año 2001. “Entonces el Partido Popular decía que eso era un disparate y que lo que había que hacer era nuevos embalses”, ha afirmado y ha añadido que ahora se han ido sumando a la petición asociaciones agrarias, empresariales e incluso el propio Partido Popular “que lo hace sólo porque en este momento en el gobierno de España gobierna el PSOE, pero aún así nosotros damos la bienvenida a todos los que se han ido sumando”.

 

Bellido ha hecho hincapié en la importancia de esa conexión para garantizar los desarrollos del Corredor del Henares así como el abastecimiento de agua residencial y también los usos industriales. “Nosotros siempre decimos lo mismo y no condicionamos nuestra postura a quien gobierna en Madrid. Es justo lo contrario a lo que hace el PP, que si en Madrid gobierna el PSOE pide la conexión, pero si en Madrid son ellos quienes gobiernan, se calla”.

 

Bellido ha insistido en que en materia de agua es el Partido Socialista, con el presidente García-Page a la cabeza, quien enarbola siempre la bandera de la provincia por delante de la del partido. “En el Partido Socialista siempre anteponemos los intereses de la provincia a los del partido y en el Partido Popular siempre anteponen sus intereses a los de la provincia”.

 

Nueva agrupación comarcal de PSOE Guadalajara

El secretario general socialista ha hecho estas declaraciones momentos antes de iniciarse el encuentro comarcal con la militancia que hoy se celebra en El Recuenco y que cierra esta segunda ronda de encuentros organizados por el PSOE de la provincia de Guadalajara. Precisamente en esta zona se constituirá en próximas fechas la primera agrupación comarcal socialista en la provincia, de la que formarán parte los municipios de Arbeteta, Armallones, El Recuenco, Peralveche, Peñalén, Poveda, Villanueva de Alcorón y Zaorejas, junto a las pedanías de Huertapelayo y Villar de Cobeta.

 

Bellido ha puesto de manifiesto la importancia de estos encuentros, gracias a los que “hemos recibido muchas propuestas e iniciativas de representantes municipales y vecinos de nuestros pueblos y en los que hemos podido compartir el éxito de gestión de las políticas de Emiliano García-Page y de José Luis Vega, tanto en el Gobierno de Castilla-La Mancha como en la Diputación provincial”.

 

Por último, ha aprovechado también el encuentro para agradecer el trabajo y el compromiso de “todos los hombres y mujeres que se presentan en nuestros pueblos bajo las siglas del PSOE con el compromiso de trabajar por sus pueblos, por sus vecinos y vecinas por delante de todo lo demás”.

Isabel García: “El Partido Socialista siempre ha tenido y tendrá como bandera las políticas de igualdad”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, puso en valor la institución que dirige a la que calificó como “el motor e impulsor” de las políticas de igualdad y que celebra cuarenta años desde su creación en la década de los ochenta. 
  • Este acto sirvió para reconocer la labor en esta materia de Araceli Martínez, senadora y portavoz de la Comisión de Igualdad en la Cámara Alta, que aprovechó para reivindicar “la sororidad” y abogar por que se ponga punto final “a la mercantilización del cuerpo de las mujeres”.

Guadalajara acogió, en la tarde de hoy martes, un nuevo Encuentro Socialista, esta vez centrado en la Igualdad, un concepto que para el Partido Socialista es fundamental para el desarrollo de políticas de progreso para la ciudadanía. “No se puede ser socialista sin ser feminista”, ha asegurado la secretaria de la Agrupación Local de la capital, Sara Simón, quien, a su vez, también ostenta el cargo de consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha y que fue la responsable de abrir un acto que contó con la presencia de la directora del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, Isabel García.

 

Simón puso en valor el compromiso de la organización socialista por el feminismo y por seguir “construyendo una sociedad más igualitaria y justa en la que hombres y mujeres cuenten con los mismos derechos”. Es por este motivo que mostró su satisfacción porque las políticas de mujer vuelvan a ponerse en funcionamiento desde el Ministerio de Igualdad “gracias a que al frente del Ejecutivo central se encuentra un Gobierno progresista”.

 

Sobre la mesa se pusieron varios asuntos en materia de igualdad, destacando uno por encima de todos como fue la abolición de la prostitución. Por este motivo, ha reclamado “actuar con determinación para terminar con la única esclavitud que sigue vigente y que se sigue ejecutando de una manera invisible en nuestro país y en muchísimas partes del mundo”.

 

En la misma línea se pronunció la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, que, en primer lugar quiso disculpar a la ministra, Ana Redondo quien finalmente no pudo participar en este acto que se encontraba programado dentro de los actos del Día de la Mujer. “Aunque celebremos el acto un poco tarde, el 8M tenemos que conmemorarlo cada día mientras haya una sola mujer que no disfrute de sus derechos en este país y en esta sociedad”, ha subrayado quien, además, ha querido remarcar que “el Partido Socialista siempre ha tenido y tendrá como bandera las políticas de igualdad”.

 

La dirigente socialista ha resaltado la importancia de la institución que dirige -cuya creación data de octubre de 1983- tanto para la ciudadanía como para los ayuntamientos ya que “es el motor y el impulsor de las políticas de igualdad de este país junto al movimiento asociativo desde hace 40 años”. Es más, la propia García ha recordado que “todas las políticas de igualdad que se han puesto en marcha, siempre han venido de la mano de gobiernos socialistas”.

 

La vicesecretaria de Igualdad de PSOE Guadalajara, Mercedes Gómez, quiso ahondar en este hecho, señalando que es el “Partido Socialista el que ha transformado la sociedad hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres. Sin el PSOE, no habríamos logrado los derechos que se han conseguido hasta la fecha”.

 

También, en los diferentes debates, se lanzó un mensaje hacia los hombres para “caminar juntos” en este camino de la igualdad pero “sin ocupar” el espacio que corresponde a las mujeres; así como se reflexionó sobre como las cuestiones de igualdad afectan actualmente a la juventud y la forma en que tienen de acceder a la información a través de las redes sociales.

 

 

Un reconocimiento “muy especial” a Araceli Martínez

Este Encuentro Socialista, que ya cumple más de 15 años y que el propio secretario general de PSOE Guadalajara calificó de “imprescindible” en la agenda del partido, permitió realizar un reconocimiento muy especial a una de las mujeres socialistas que ha destacado por su defensa de los derechos de las mujeres.

 

La reconocida fue la actual senadora y portavoz de Igualdad en la Comisión de la Cámara Alta, Araceli Martínez que, mostró su “sorpresa” por el galardón que señaló recibir con “mucho cariño y mucho amor”. La que fuera también viceconsjera y directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, aprovechó su turno de palabra para para reivindicar la “sororidad”, así como abogó por seguir trabajando para poner fin a la “mercantilización del cuerpo de las mujeres.

 

A este encuentro no quisieron faltar, además, la secretaria regional de Igualdad de la Comisión Ejecutiva de PSOE Castilla-La Mancha, Sonsoles Rico; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; la secretaria de Formación de PSOE Guadalajara, Inmaculada Tello o el secretario de Organización provincial, Rafa Esteban, entre otros cargos.

Araceli Martínez: “El verdadero patriotismo no es el que se envuelve más veces en la bandera, sino el que redistribuye la riqueza y se preocupa de las clases trabajadoras y medias”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La senadora socialista ha calificado como “extraordinarias” las últimas cifras del paro correspondientes al pasado mes de marzo donde, en Guadalajara existen 545 personas más con un empleo que el año anterior. 
  • Ha destacado el compromiso del Gobierno de España por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía con medidas fundamentales que ayudan a contener la inflación, reducir la factura eléctrica o generar empleo “a pesar del intensísimo ruido de la oposición”.

La senadora socialista, Araceli Martínez, ha querido realizar una valoración de los últimos datos del paro que ha publicado Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) referentes al mes de marzo y que ha calificado de “extraordinarios” y en los que se pone de manifiesto el “compromiso” del actual Gobierno con el país, “a pesar del intensísimo ruido con el que la oposición le pretende desestabilizar”.

 

Un compromiso que, además, también se deja patente con otras medidas beneficiosas para la ciudadanía que están permitiendo contener la inflación, el descenso de la factura eléctrica y, junto a ello, se une la creación de empleo. “Este es el patriotismo de verdad y no el que practican las derechas, sino el patriotismo que redistribuye la riqueza para que a todas y a todos nos vaya mejor”, ha asegurado la propia Martínez.

 

En Guadalajara, según estas cifras, existen 545 personas más con un empleo que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un aumento de un 3,81 por ciento, destacando la franja de mujeres jóvenes –las que cuentan con una edad inferior a 25 años- donde en nuestra provincia, existen más mujeres que hombres trabajando, “una circunstancia única en la región”.

 

La misma tónica se reproduce a nivel regional, donde Castilla-La Mancha consolida el dato de paro más bajo, así como el más alto de empleo desde 2008. Más de 2.300 personas han logrado acceder a un puesto de trabajo en el último año y, desde que, en el año 2015, Emiliano García-Page accediera a la presidencia de la Junta de Comunidades, en nuestra región se han creado más de 152.00 empleos, beneficiando de manera especial a las mujeres.

 

Martínez, a pesar de las buenas cifras que han arrojados los datos del paro, ha querido recordar que aún resta camino por recorrer en ciertas materias que ayuden a una mejor empleabilidad de las mujeres. “Tenemos que seguir preocupándonos del impacto que tiene la falta de corresponsabilidad sobre el empleo femenino, corresponsabilidad que no solo concierte a las instituciones, sino también a las familias y, especialmente, a los hombres y, por supuesto, a las empresas”.

 

Por último, la senadora por Guadalajara, ha querido manifestar que el verdadero patriotismo “no es el que se envuelve más veces en la bandera, sino el que redistribuye la riqueza y se preocupa por la vida de las clases trabajadoras y medias, exigiendo más a quienes más tienen”.

 

Alejandro López Gálvez es elegido como nuevo secretario general de Juventudes Socialistas de Guadalajara

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La candidatura liderada por el joven cifontino –única que se ha presentado- ha obtenido el apoyo del 87,5 por ciento de los asistentes al XII Congreso que ha celebrado la organización juvenil este sábado en Guadalajara bajo el lema ‘Construyendo Futuro’. 
  • López Gálvez, en sus primeras palabras, ha indicado sentirse “ilusionado” ante este nuevo desafío en el que ha destacado que quiere “seguir trabajando por cambiar las cosas y luchar por conservar los derechos conquistados”.

Alejandro López Gálvez ha resultado elegido como nuevo secretario general de Juventudes Socialistas de Guadalajara con el apoyo de 87,5 por ciento de los asistentes al XII Congreso celebrado por la organización juvenil en la capital provincial bajo el lema ‘Construyendo Futuro’. “Con total sinceridad, este nuevo reto me da mucho vértigo y miedo, pero también me ilusiona enormemente”, ha señalado López Gálvez en su primera intervención quien, además, ha querido destacar que “nuestra labor es la de seguir cambiando las cosas y seguir luchando por conservar los derechos conquistados”.

 

López Gálvez, natural de Cifuentes donde actualmente desempeña su cargo como concejal del Ayuntamiento, ha querido recordar que fue hace una década cuando se afilió, en primer lugar, a la agrupación local de Juventudes de su pueblo y, desde entonces, “he acumulado muchas e importantes experiencias porque estar en esta organización te ayuda a crecer como persona”.

 

El nuevo secretario general quiso mandar un mensaje de agradecimiento a su antecesora en el cargo, María Pérez Schnell, por hacer “de este sitio un lugar mejor”, destacando que siempre “has contado y cuentas con mi afecto y respeto”.

 

López Gálvez, que se definió como un “joven con miedos por con muchas ganas de construir futuro”, quiso pedir “un favor” a todos los asistentes a este evento que es “decirnos las cosas, buenas y malas, porque eso será síntoma de que queréis ayudarnos a mejorar”.

 

La responsable de abrir este Congreso fue la secretaria de la Agrupación Local de Guadalajara, Sara Simón, que lanzó un mensaje de gratitud a quien ostentó esta secretaria general durante los últimos seis años, así como otro cargado de buenos deseos para el nuevo responsable de esta organización a la que definió como “una escuela de aprendizaje para los políticos y políticas del mañana. Ha apuntado que Juventudes Socialistas es una “fuente de talento” así como ha animado a sus integrantes a “estar en los debates, siendo vanguardia, animando y arropando al partido” ante los futuros desafíos.

 

En la misma línea, se pronunció el secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, que recordó también su etapa en Juventudes Socialistas y los valores que trae consigo pertenecer a la misma. Ha resaltado que es preciso ser “generoso” con quienes han contribuido a mejorar esta organización, consiguiendo que, a día de hoy, “contemos con una organización muy fuerte y de la que nos sentimos muy orgullosos”. Al mismo tiempo, expresó también su “gratitud” a la nueva Comisión Ejecutiva, mostrando su “confianza” en que “van a dar lo mejor de ellos en este nuevo mandato”.

 

La senadora socialista, Araceli Martínez - quien en su día fue vicesecretaria general de Juventudes Socialistas de España-, también quiso tomar la palabra para destacar los valores de Alejandro López a quien, señaló, conocer “desde que nació”. “Me hace mucha ilusión y me conmueve como cifontina su nombramiento porque es una persona muy especial”, ha apuntado quien, además, ha reseñado que “ Alejandro cuenta con una gran vocación de transformación social”.

 

A este congreso, entre otros, acudieron el secretario regional de Juventudes Socialistas, Álvaro Toconar; el secretario de organización, Estrategia y Acción Electoral Juventudes Socialistas de España, Diego Aroca. Asimismo, también participaron el secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido; el secretario de Organización, Rafa Esteban; la senadora, Araceli Martínez; el vicesecretario de Coordinación y portavoz, Eusebio Robles; la secretaria de la Agrupación Local de Guadalajara, Sara Simón; la presidenta de la Ejecutiva regional de PSOE-CLM, Marisol Herrero, o el vicesecretario para Política Municipal y Reto Demográfico, José Luis Vega, entre otros cargos.

 

COMISIÓN EJECUTIVA PROVINCIAL DE JUVENTUDES SOCIALISTAS DE GUADALAJARA

 

  • ALEJANDRO LÓPEZ GÁLVEZ, secretario general.
  • JAVIER CANALES BUENO, vicesecretario general. Secretario de Relación Orgánica y Reto Demográfico.
  • ELENA HERREROS GARCÍA, vicesecretaria general. Secretaria de Organización y Movimientos Sociales.
  • HUGO ESCUDERO MORENO. Secretario de LGTBI+ y Salud.
  • IVÁN DOMINGO MARTÍNEZ. Secretario de Política Europea y Agenda 2030.
  • LUCÍA SÁNCHEZ GARRIDO. Secretario de Educación y Cultura.

Bellido destaca que la ciudadanía rural de Guadalajara es la que “menos impuestos paga de España”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general socialista ha participado hoy en el ‘Encuentro Socialista’ que se ha celebrado en Taravilla y donde ha querido poner en valor los frutos de la Ley regional de medidas contra la despoblación que ha permitido, por ejemplo, que la comarca de Molina haya ganado población durante los dos últimos años. 
  • Ha remarcado que la región ha establecido el “primer episodio” de fiscalidad diferenciada del país que permite que los ciudadanos y ciudadanas del mundo rural pagar menor cuantía de impuestos “frente a Madrid, donde, los multimillonarios son quienes menos pagan”.

Taravilla, una localidad en pleno corazón del Alto Tajo, ha sido el lugar que ha elegido hoy PSOE Guadalajara para celebrar un nuevo ‘Encuentro Socialista’ en una comarca que, como ha señalado el secretario general del partido, Pablo Bellido, “más nos reclama un esfuerzo solidario de las administraciones y de la ciudadanía”.

 

Bellido ha aprovechado esta cita así como el inicio de la campaña de la Renta que ha tenido lugar el pasado día 3 de abril, para remarcar los beneficios fiscales que ha traído consigo para las zonas menos pobladas la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha. Una norma que, en breve, cumplirá tres años de vida, y que ha convertido a nuestra autonomía a la primera en poner en marcha “un modelo de fiscalidad diferenciada en todo el país”.

 

“Los ciudadanos de toda España, que menos impuestos autonómicos pagan no son los de Madrid, son los que viven en las áreas rurales de la región, por ejemplo, las vecinas y vecinos de Taravilla”, ha señalado el propio Bellido quién, además, ha resaltado que “los ciudadanos ricos, multimillonarios, que menos pagan son los de Madrid; pero la clase media y las clases populares que menos pagan en materia autonómica son las del mundo rural de Castilla-La Mancha”.

 

El dirigente socialista también ha querido destacar, otros frutos positivos que se están produciendo desde que esta ley se encuentra vigente como, es el caso, de que zonas que tenían un problema endémico de despoblación, están viendo como se están revirtiendo estas cifras. Es el caso por ejemplo, de la comarca del Señorío de Molina de Aragón en la que, durante los dos últimos años ha visto como se ha incrementado su cifra de habitantes, mientras que otras zonas de la provincia han hecho lo propio hasta en los últimos tres años.

 

Tras la cita celebrada hoy en la zona del Alto Tajo, PSOE Guadalajara continuará la semana próxima -concretamente el siguiente sábado, día 13 de abril- con un nuevo encuentro comarcal que, en esta ocasión, tendrá lugar en la localidad de El Recuenco.

Juventudes Socialistas de Guadalajara defienden que la ‘Ciudad del Cine’ es una “gran oportunidad de desarrollo tanto para la ciudad como para los jóvenes”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general de la organización juvenil, Carlos Moratilla recuerda que existen en nuestra provincia más de 750 alumnos y alumnas cursando diferentes estudios ligados a la actividad cinematográfica (Grado en Comunicación Audiovisual o ciclos de formación profesional sobre áreas complementarias a la industria audiovisual). 
  • Moratilla apunta que la puesta en marcha del proyecto de la ‘Ciudad del Cine’ en el Fuerte de San Francisco permitirá una “conexión perfecta” para los y las jóvenes que salen del ámbito formativo y buscan abrirse paso en el mercado laboral.

Juventudes Socialistas de la ciudad de Guadalajara quiere manifestar su “total apoyo” a que el proyecto de la ‘Ciudad del Cine’ sea una realidad en la capital provincial dado que es “una gran oportunidad de desarrollo tanto para nuestra ciudad y nuestros jóvenes”. Su secretario general, Carlos Moratilla, ha considerado que este proyecto auspiciado por el Gobierno regional y que el Ayuntamiento ha decidido frenar en seco, “puede ser una importante palanca que permita la atracción de nuevas empresas a nuestra ciudad tanto del ámbito audiovisual como ligadas al sector”.

 

Moratilla ha recordado que en Guadalajara y en lugares próximos a esta localidad, se cursan estudios vinculados con el sector cinematográfico. Tal es el caso del Grado que se imparte en la capital provincial, a través de la Universidad de Alcalá de Henares, de Comunicación Audiovisual y en el que se forman cada año cerca de 200 alumnos y alumnas. A esta actividad formativa se unen otros 15 ciclos de Formación Profesional que se imparten también en nuestra provincia sobre materias complementarias y vinculadas a la industria audiovisual y, en los que se encuentran matriculados más de 550 personas.

 

“La llegada de la Ciudad del Cine sería una perfecta conexión de estos estudiantes con el mercado laboral de su sector”, ha destacado el propio Moratilla para quien, el desarrollo de este proyecto traería, “más y mejores oportunidades de empleo de calidad para los y las jóvenes de Guadalajara y que así no tengan que abandonar su ciudad para trabajar en las materias que se han formado”, ha subrayado.

 

Juventudes Socialistas ha destacado que, a pesar de que “hay quien se empeña” en señalar que este proyecto se puede instalar en el poblado de Villaflores, es un espacio que, a la vista de los informes, no reúne ni las características técnicas ni urbanísticas necesarias para ese fin. “Ni lo más importante, no cuenta con el atractivo para el sector audiovisual que sí tiene el Fuerte de San Francisco”, ha subrayado el propio Moratilla.

 

La organización juvenil ha manifestado que este proyecto es un “ejemplo más” de la apuesta del Gobierno de García-Page por Guadalajara ya que, “gobierne quien gobierne en su ayuntamiento, no deja de invertir en nuestra ciudad para que siga progresando”. Valgan como ejemplo actuaciones como la ampliación del Hospital Universitario, el centro de salud de Los Valles, la residencia de mayores de Los Olmos o el futuro campus universitario, clave este último para el futuro de la juventud alcarreña.

 

Por esta razón, Juventudes Socialistas de la ciudad de Guadalajara, pide a la actual alcaldesa, Ana Guarinos, que “abandone el sectarismo y confrontación”, así como le instan a que “deje de poner zancadillas al progreso de nuestra ciudad y, tal y como hace Page, apueste por Guadalajara y por su desarrollo, ya que ligado a él está el futuro de su juventud”.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook