CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Octubre 2023

Bellido destaca la “magnífica” evolución del empleo en Guadalajara y recuerda que existen 20.000 personas ocupadas más que cuando gobernaba Cospedal

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general socialista ha destacado que la provincia cuenta con 4.500 personas empleadas con respecto a 2022 y es, en buena medida, gracias a las políticas de desarrollo económico del Gobierno de Page y el positivo clima social existente entre los agentes sociales. 
  • Bellido ha lamentado la actitud de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, en el último pleno donde ha intentado “distraer la atención montando un circo” para encubrir el “fraude electoral” de su coalición de Gobierno y el “sablazo” con el que van a repercutir a la ciudadanía al aprobar la subida “indiscriminada” del IBI.

El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha querido valorar los últimos datos de la Encuesta de Población Activa referentes al tercer trimestre del año, destacando la “magnífica” evolución interanual de los mismos en los que en la provincia de Guadalajara cuenta con 4.500 trabajadores más que en la misma fecha que en 2022 y que se traduce en que actualmente existen un total de 127.500 personas con ocupación laboral.

 

“El Gobierno de García-Page ha traído a nuestra provincia y a nuestra región, las mayores cotas de bienestar, empleo y crecimiento económico”, ha señalado el dirigente socialista quien, además, ha destacado que junto con la inversión pública -un 20 por ciento superior este año- las políticas de crecimiento económico traen “más y mejor empleo logrando que Guadalajara se sitúe mejor que antes de la crisis del Covid y que de la crisis financiera de 2008”. Bellido ha destacado que, según las cifras de la EPA, son 20.000 personas más las que cuentan con un trabajo que cuando el PP se encontraba al frente del Ejecutivo regional. “En esta tierra hay una asociación evidente: si gobierna el PP, sube el paro; si lo hace Page, el empleo sube y baja el paro”, ha asegurado.

 

La tasa de paro en la provincia se sitúa en el 11,07 por ciento, una cifra que, como ha recordado el propio Bellido, es “la mitad” que cuando gobernaba Cospedal y que es inferior a la media nacional y regional. “Son unos datos magníficos que valoramos positivamente y que tienen que ver con que Castilla-La Mancha es un lugar atractivo para invertir debido a las ayudas fiscales, políticas de incentivos, la estabilidad y el buen clima existente donde agentes sociales y Gobierno llegan a acuerdos”, ha reseñado el secretario general socialistas quien, además ha querido concluir señalando que este atractivo con el que cuenta ahora la región es “obra del conjunto de la sociedad y del Gobierno de Page que impulsa el crecimiento”.

 

Pablo Bellido: “Guarinos ha cometido fraude electoral”

A preguntas de los medios de comunicación, Pablo Bellido también ha querido valorar lo acontecido en el último pleno del Ayuntamiento electoral donde se dio finalmente luz verde a la subida en el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles. “Guarinos ha cometido un fraude electoral y ahora necesita que haya un circo que distraiga la atención de la sociedad”, ha apuntado Bellido quien ha recordado que tanto PP como Vox se presentaron a las elecciones con un “único mensaje” que no era otro que bajar los impuestos a la ciudadanía y, en cambio, “su primera medida ha sido dar un sablazo indiscriminado de un 20 por ciento a la ciudadanía de Guadalajara”.

 

“Han llegado al Gobierno mintiendo y han comenzado su acción de gobierno mintiendo”, ha aseverado el propio Bellido que ha tildado esta medida de “atraco fiscal” y ha señalado que lo ocurrido en la pasada sesión ordinaria del Pleno municipal es otro ejemplo “de autoritarismo, arbitrariedad y discrecionalidad” con los que se comporta la actual alcaldesa de la capital.

 

El PSOE recurrirá por “fraudulenta” la votación de las ordenanzas fiscales de Guarinos que consuma el “sablazo” del IBI

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El PSOE recurrirá por “fraudulenta” la votación de las ordenanzas fiscales de Guarinos que consuma el “sablazo” del IBI

 

  • La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, califica de “inaudito lo sucedido hoy durante la votación de las ordenanzas fiscales” y ha anunciado la presentación de un recurso por parte del Grupo Municipal Socialista “contra una votación que consideramos fraudulenta”.

  • De Luz: “Sr. Esteban, quítese la capa y póngase la media, porque esta irresponsable subida del IBI del 17,4% es un atraco a mano armada a los bolsillos de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

Guadalajara, 27 de octubre de 2023 / “El gobierno municipal de Ana Guarinos y Vox ha llevado a cabo hoy de manera fraudulenta el procedimiento para la votación de las ordenanzas fiscales, en un pleno que se ha convertido en un completo atropello democrático, y que consuma el sablazo del IBI de un 17,4% a los vecinos y vecinas de Guadalajara”.

Así de contundente se ha mostrado la portavoz socialista, Lucía de Luz, que ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista “va a recurrir el procedimiento de esta votación; acudiendo a todas las instancias que sean necesarias y a pedir responsabilidades, a políticos y a no políticos, por lo que consideramos un auténtica tropelía”.

Lo sucedido hoy en este pleno, “que no lo olvidemos, consuma que PP y Vox suben el IBI un 17,4%, un auténtico ‘sablazo’ a los bolsillos de los vecinos y vecinas, vuelve a poner de manifiesto el comportamiento sectario de la alcaldesa Guarinos, retirándonos la palabra, y lo más grave, impidiéndonos que nos aclarara qué es lo que íbamos a votar”.

Para Lucía de Luz, “la alcaldesa ha dado hoy un espectáculo denigrante, bochornoso y sin precedentes en este Ayuntamiento, y tenía claro que su objetivo era embarrar las votaciones de la consumación del atraco en la subida del IBI, y que el resto de grupos votáramos sin rechistar. El Grupo Municipal Socialista lo teníamos claro, que era no aprobar la subida del IBI”.

De Luz ha evidenciado que el “gobierno municipal está sumido en una crisis permanente que está perjudicando a la ciudadanía, y la prueba es que sus socios de Vox se abstuvieron en la comisión especial de cuentas porque no conocían el contenido de las ordenanzas, y como ellos mismos han declarado a los medios, se han sentido ninguneados”.

Durante su intervención, la portavoz socialista ha defendido que esta “escandalosa subida del IBI está completamente injustificada, porque no existe ningún informe técnico que señale el inexistente agujero económico que se ha inventado el PP para justificar este impuestazo”, que Lucía de Luz ha calificado de “fraude”.

Y así se lo ha manifestado durante su intervención al concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, “quítese la capa y póngase la media, porque esta irresponsable subida del IBI del 17,4% es un atraco a los bolsillos de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, le ha espetado. “Se excusan en un agujero inventado. Agujero es cuando no se puede hacer frente a pagos porque no hay dinero”, ha dicho De Luz.

En este sentido, la portavoz socialista ha enumerado gastos, como el destinado a las luces de Navidad de 400.000 euros o los cerca de 24 millones del nuevo pliego de parques y jardines que “ponen de manifiesto que ese agujero no existe”.

La alternativa a esta subida del IBI, ha explicado De Luz, “es el desarrollo económico, nosotros realizamos los presupuestos de 2023 con unas previsiones de ICIO, reales y avaladas, con la instalación de 11 plantas fotovoltaicas, ubicadas al 100% en Guadalajara, que suponen 19 millones de euros, y todo está en el BOE, trabajen un poco”, ha pedido al gobierno municipal.

“Nuestro gobierno hizo su trabajo, y ahora nos encontramos con que las empresas ya no quieren instalarse en nuestra ciudad”.

Bellido destaca la inversión de la Junta en Guadalajara y valora el compromiso “permanente” de Page con la capital con “independencia de quien gobierne”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general socialista ha destacado que son más de 110 millones de euros en inversiones en la provincia, una cifra que supone cerca de un 20 por ciento más que el año anterior y que, paradójicamente, es “tanto como el sablazo” que Guarinos ha previsto para los vecinos de la capital.

El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha querido valorar los presupuestos que el Gobierno que preside Emiliano García-Page dedicará a nuestra provincia, destacado la notable inversión que se efectuará en la misma realizando un “importante esfuerzo, teniendo en cuenta nuestras necesidades y anticipándose a los problemas que se afrontan con generosidad”.

 

El conjunto de la inversión prevista del Ejecutivo regional asciende a los cerca de 110 millones de euros que, como ha detallado el propio Bellido, en un contexto de incertidumbre “es un esfuerzo que hay que valorar”. De esta cuantía, alrededor del 45 por ciento se centran en la capital provincial dado que en ella se concentran buena parte de los servicios supramunicipales y a que, “la inversión del Gobierno de García-Page en Guadalajara no depende de quién gobierne la ciudad, sino todo lo contrario, es un compromiso estable, permanente y que pueden disfrutar los ciudadanos y ciudadanas”. Es más, Bellido, destacado la singular “paradoja” que demuestran los datos ya que “la inversión en la provincia del Gobierno regional sube casi un 20 por ciento, tanto como el sablazo que va meter Guarinos a los ciudadanos y ciudadanas de la capital”.

 

Entre las diferentes actuaciones previstas para el próximo ejercicio por parte de la Junta de Comunidades, Bellido ha destacado los cerca de 18 millones de euros que se destinarán para el complejo hospitalario de la capital, tanto en la zona de ampliación del mismo como en la zona del edificio antiguo y ha recordado que se destinarán más de dos millones de euros para concluir la ejecución del centro de salud del barrio de Los Valles en Guadalajara. También se ha referido a los cerca de 17 millones que se destinarán para el desarrollo de infraestructuras y puesta en marcha de servicios del nuevo Campus Universitario; así como a los cerca de 18 millones de euros que se invertirán para acometer la ejecución de la nueva residencia de ‘Los Olmos’ en la capital que, como ha subrayado, “es uno de los grandes proyectos demandados para esta ciudad y que, en poco tiempo, comenzará a construirse”.

 

El dirigente socialista ha querido destacar, además, la “importante” cantidad económica que se ha previsto tanto en gasto corriente como en servicios públicos que permite afrontar problemas que están surgiendo en materia sanitaria como es la falta de médicos en la zona sanitaria de Sigüenza. “Es la primera vez que los que se manifiestan y los que están enfrente de la pancarta están plenamente de acuerdo, porque si algo ha demostrado el Gobierno de García Page es que cada sanitario que hay disponible, lo contrata para ponerlo al servicio de la ciudadanía”, ha señalado el propio Bellido. Ha calificado la situación que se está viviendo en la comarca seguntina como un “problema puntual” en el que se está trabajando con “constancia” para dar una solución que responda a las necesidades de la zona. “Los alcaldes y alcaldesas pueden tener la garantía de que esta problemática se va a solucionar”, ha asegurado ya que, “a diferencia que cuando gobernaba el PP que trabajaba por demoler la sanidad en el mundo rural; ahora, en cambio, se el esfuerzo se realiza por consolidarla y garantizar el derecho a los ciudadanos y ciudadanas de los pueblos”.

 

Bellido ha querido advertir que García-Page “no va a retroceder un milímetro” a la hora de garantizar la mejor atención sanitaria al conjunto de la sociedad, así como ha vuelto a exigir al Gobierno de España “que mejore la financiación autonómica” porque esto supone “apostar por solidaridad y por justicia territorial”.

 

Más de 700 oportunidades de trabajo gracias al próximo Plan de Empleo

Por último, el secretario general socialista ha querido poner en valor el nuevo Plan de Empleo suscrito entre la Junta de Comunidades y las cinco diputaciones provinciales que en Guadalajara se va a traducir en una inversión de 6,3 millones de euros que permitirá generar 708 nuevas oportunidades de trabajo en la provincia. Una cifra que se sumarán a los 7.200 empleos que se han generado en nuestra provincia gracias a estos planes desde que García-Page se encuentra al frente del Ejecutivo regional que, como ha señalado el propio Bellido “no son solo una manera de atender a familias que están pasando un mal momento y que precisan de la solidaridad del conjunto de la sociedad; sino que su trabajo revierte en mejoras en los pueblos y ciudades de la provincia”.

Martínez critica la “ambigüedad” del PP sobre violencia de género que le convierten en nuestra región en un partido “ultra y alejado de la sociedad”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La senadora socialista ha recordado que los populares en el Senado apoyaron una moción para blindar la lucha contra la violencia machista que, sin embargo, rechazaron en las Cortes regionales mostrándose como el “PP más radical de sus agrupaciones en España”. 
  • Martínez ha recordado la “gravedad” de apoyar posturas negacionistas sobre la violencia de género ya que se traslada un mensaje que “banaliza esta materia, desampara a las víctimas y frena los avances en política de igualdad”.

La senadora socialista, Araceli Martínez, ha querido trasladar su “perplejidad” por la “ambigua” actitud mostrada el PP en relación a la lucha contra la violencia de género, cuando en el Senado apoyaron una moción favorable a blindar medidas para continuar con esta lucha, mientras que decidieron rechazar un texto idéntico en las Cortes de Castilla-La Mancha. “En un hecho tan grave como es la violencia contra las mujeres es preciso luchar con unidad, hechos coherentes y posicionamientos contundentes”, ha asegurado la parlamentaria nacional.

 

“El PP no quiere parecer un partido negacionista, pero pacta con Vox que niega la violencia de género y hacen bandera de su aversión a la misma”, ha subrayado la propia Araceli Martínez para quien este tipo de posturas, tanto “activas como cómplices”, tiene consecuencias en nuestra sociedad, especialmente en un tema tan sensible como es el “asesinato de mujeres que es uno de los problemas más serios que tiene este país”. Ha incidido en la “gravedad” de apoyar posturas “negacionistas” sobre este problema ya que se traslada “un mensaje que banaliza esta propia violencia, desampara a las víctimas y, además, frena los avances en políticas de igualdad”.

 

Martínez ha señalado que el PP y en particular, su presidente regional, Paco Núñez, tienen una “tarea complicada” que es explicar “que dicen una cosa y luego hacen la contraria”, asumiendo planteamientos que, como ha aseverado, “sitúan al PP de Castilla-La Mancha en el más radical de las agrupaciones de este partido en España”. “Poco se diferencia ya con Vox, se ha convertido en un partido ultra que le aleja de una sociedad moderada y tranquila como la de Guadalajara y de la región que exige a los políticos actitudes contundentes y fiables”, ha subrayado la propia Martínez que, además, ha lamentado los “ataques constantes” que recibe el PSOE, “con un nivel de agresividad preocupante”, sobre esta materia.

 

La parlamentaria socialista ha destacado que el primer partido en legislar en materia de violencia de género fue el Partido Socialista cuando en 2001 se aprobó en Castilla-La mancha una ley específica sobre esta cuestión. Posteriormente, en 2004 el Gobierno central, que en aquel momento presidía el socialista Rodríguez Zapatero, también daba luz verde a una nueva legislación nacional contra la violencia de género “que ha sido referencia en el mundo entero”.

 

Ya en 2017, ha detallado que se fraguó el Pacto de Estado contra la violencia de género que, si bien se aprobó durante el mandato de Rajoy, fue impulsado en el Congreso gracias a la iniciativa de las parlamentarias socialistas. Y en 2018, en Castilla-La Mancha vería la luz “la ley más avanzada en Europa para una sociedad libre de violencia de género”. “Estamos escuchando a un PP que quiere ocultar los problemas que le ocasionan los pactos con Vox poniendo al PSOE de por medio, cuando el Partido Socialista es el que más ha trabajado y ha luchado contra este grave problema”, ha asegurado.

 

Por último, ha recordado también como los recortes que aplicó en su momento el Ejecutivo regional que presidía Cospedal también se dejaron sentir en las políticas de Igualdad y que, como ha apuntado, podrían reproducirse si el PP volviera a gobernar en la región. Al Instituto de la Mujer le asignaron un “presupuesto raquítico y mal ejecutado” así como que se efectuó una importante reducción de los programas y servicios para la atención a las mujeres afectadas por este tipo de violencia.

El PSOE exige a Guarinos que pida el Plan de Empleo de la Junta y no prive a más de 200 personas desempleadas de una oportunidad laboral

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago Baeza, ha reclamado hoy a la alcaldesa que “trabaje y asegure, como mínimo, los 212 puestos de trabajo que el Gobierno de Alberto Rojo garantizó este 2023 a personas con dificultades para acceder al mercado laboral”.

  • Durante el último año de la pasada legislatura, gracias a las políticas activas de empleo de Alberto Rojo, más de 400 personas tuvieron la oportunidad de acceder al mercado laboral, y para ello, se destinaron 3,5 millones de euros, “multiplicando por siete lo que dedicaba a estos fines el gobierno del PP de Antonio Román, que fue poco más de medio millón de euros”, ha dicho Baeza.

Guadalajara, 23 de octubre de 2023 / El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago Baeza, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para reclamar “al gobierno municipal de Ana Guarinos y Vox que no pierda el tiempo, que solicite el Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha y no prive a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad con dificultades, a que tengan la opción de poder acceder a un puesto de trabajo”.

Baeza ha recordado la importancia que estos planes han tenido siempre para el gobierno de Alberto Rojo. 

No en vano, ha puesto en valor, “en el último año de la pasada legislatura, “gracias a las políticas activas de empleo, y en colaboración y con la cofinanciación de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, más de 400 personas tuvieron la oportunidad de acceder al mercado laboral; y para ello, destinamos 3,5 millones de euros, multiplicando por siete lo que dedicaba a estos fines el gobierno del PP de Antonio Román, que fue poco más de medio millón de euros”.

Estas cifras son elocuentes; por eso, ha explicado Baeza, “no queremos que la alcaldesa se despiste y participe en estos planes de empleo, que por primera vez haga algo pensando en el bien de la ciudad. Y le exigimos que, como mínimo, solicite el mismo número de trabajadores con el que participó el gobierno de Alberto Rojo, un total de 212; no nos vale una participación para cubrir el expediente, no nos vale que se partícipe solicitando 100 o 150 plazas, tiene que participar con el máximo posible”.

El Grupo Municipal Socialista, ha añadido Baeza “quiere ser previsor, y adelantarse a malas decisiones, como las que tomó Antonio Román, de no solicitar los planes de empleo”. Por eso mismo, el concejal socialista ha pedido a la alcaldesa “que sea responsable, que abandone de una vez por todas su sectarismo y no niegue a las personas que lo necesitan una oportunidad laboral, sólo porque estos planes provengan del Gobierno de Emiliano García-Page”.

Para Baeza “no existe justificación política  ni económica para no participar; que no busque excusas amparándose en inventados problemas presupuestarios, como ha hecho con el sablazo de la subida del IBI, porque si hay proyectos que deben tener prioridad sobre otros, son precisamente las políticas sociales y de empleo”

De lo contrario, ha añadido el concejal socialista, “sería un auténtico desastre para la gente que vive en nuestra ciudad y la señora Guarinos sería responsable de que una decisión personal y sectaria suya deje sin oportunidad de empleo a más de 200 vecinas y vecinos de nuestra ciudad que lo necesitan.”

Cheques empleo de entre 8.000 y 10.000 euros por contratos de formación o indefinidos

El pasado 19 de octubre, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó una nueva convocatoria del Programa de Apoyo Activo al Empleo, que va a beneficiar en toda Castilla-La Mancha a un total de 7.000 personas.

El plazo para solicitar estos planes finaliza el 3 de noviembre; y además, este año se convocan con una novedad y es que todas las personas que participen tendrán derecho a un cheque empleo, que consistirá en una subvención a la empresa que les contrate por un importe de 8.000 euros si se trata de un contrato de formación; y de 10.000 euros, si el contrato es indefinido.

“Nuestra ciudad tiene, por tanto, una nueva oportunidad para beneficiarse de estos ambiciosos planes” que, además de garantizar un puesto de trabajo a personas que tienen más dificultad para la inserción laboral, y de mejorar su formación, permiten a los ayuntamientos  realizar numerosos proyectos de mejora para la ciudad; además de ayudar a prevenir las situaciones de exclusión social, posibilitando realizar con ellas acciones de orientación laboral y de formación profesional en el ámbito laboral. 

PSOE Guadalajara renueva su compromiso con la sociedad para “seguir mejorando la vida de la gente, buscando acuerdos y nuevos avances”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Ha destacado como el impulso y la tracción industrial del Corredor del Henares genera ingresos que permite extender su impulso al resto de la provincia con la materialización de servicios públicos que permiten, por ejemplo, abrir nuevas aulas en el medio rural como el caso de Peñalver. 
  • El secretario general socialista, Pablo Bellido, ha realizado un análisis de los “magníficos resultados electorales” obtenidos en las elecciones celebradas durante este año, que han dejado patente que “el PSOE es el partido de la provincia”.

PSOE Guadalajara ha celebrado en la mañana de hoy sábado su Comité Provincial en el que su Ejecutiva quiso agradecer a toda la estructura del partido por su desempeño y trabajo durante este año que ha permitido alzar a la organización socialista a obtener “excelentes” resultados en las diferentes elecciones que han tenido lugar en estos meses. “Estos resultados se traducen en que el PSOE es el partido de la provincia”, ha destacado el secretario general socialista, Pablo Bellido, quien además ha subrayado el compromiso del partido para “seguir mejorando la vida de la gente, buscando acuerdos y nuevos avances”.

 

Bellido ha destacado que en los comicios autonómicos se obtuvo un resultado “magnífico e impresionante” sumando el 42 por ciento de los sufragios. En las diez localidades más pobladas, por ejemplo, la fuerza más votada fue el PSOE de Guadalajara, obteniendo datos “históricos” que “tienen mucho que ver con el respaldo que existe hacia García-Page, su gestión, su cercanía y liderazgo”. Asimismo, quiso remarcar el importante resultado logrado en la capital provincial donde, no solo es en la ciudad española donde más se ha elevado el apoyo hacia el Partido Socialista, sino que se obtuvieron las mejores cifras del PSOE en las capitales de Castilla-La Mancha y, el segundo mejor de toda España.

 

El secretario general socialista ha querido poner en valor el trabajo que se está llevando a cabo tanto donde se está al frente del Gobierno como donde el PSOE se encuentra en la oposición, para “mejorar la vida de la gente”. Quiso poner de manifiesto, entre otras cuestiones, que desde Guadalajara “seguiremos exigiendo al Gobierno de España destreza para que se ejecuten las obras de abastecimiento para la comarca de los pueblos ribereños”, ha reseñado Bellido quien, además, ha subrayado que se seguirá poniendo el foco en “atender los problemas de desequilibrio territorial hay derivados de la despoblación, así como los que surgen debido a la superpoblación que se da en ciertas áreas de la provincia”.

 

Bellido ha apuntado que este comité es un foro de “análisis” de la situación política, así como de deliberación de cuestiones claves para el desarrollo de la provincia. “La llegada de nuevas empresas junto con el progreso del Corredor del Henares se extiende al conjunto de la provincia a través de la materialización de los servicios públicos, como, por ejemplo, la apertura de una nueva escuela rural en Peñalver”, ha destacado el dirigente socialista quien, además ha remarcado que este tipo de medidas son “posibles porque la comunidad autónoma tiene ingresos y muchos tienen que ver con la tracción industrial del Corredor”.

 

Este comité, además, coincide cuando se cumplen 100 días de la presente legislatura del Gobierno de García-Page que es un Ejecutivo, como ha señalado el propio Bellido, “preocupado por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y que, además lo está consiguiendo”. Ha destacado, entre otras materias, el reciente anuncio del nuevo Plan de Empleo que a nivel regional permitirá la creación de 7.000 nuevos puestos de trabajo. “Nos encontramos a Castilla-La Mancha con más del 28 por ciento de personas desempleadas, hoy en la región son apenas un 13 por ciento, pero el presidente regional no descansa hasta conseguir el reto de parto técnico, de paro cero”, ha concluido.

 

Por último, reseñar que, en el transcurso del Comité Provincial, se ha recordado que ayer se cumplían doce años del fin de ETA en España, un hecho que fue fruto tanto del esfuerzo de la sociedad española y del Gobierno que en aquel momento presidía Rodríguez Zapatero y, que, además, puede servir como ejemplo para buscar nuevas soluciones para los desafíos que existen actualmente en otros lugares del mundo.

El PSOE no apoya la subida “injustificada” del IBI porque es un “sablazo a la ciudadanía” y presenta una enmienda a la totalidad de las ordenanzas fiscales de Guarinos

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • De Luz: “El PP y VOX se pasó toda la campaña electoral diciendo que no iban a subir los impuestos y la primera medida que toman al llegar al gobierno es una subida general del IBI, con un incremento del 17%”.

Guadalajara, 19 de octubre de 2023 / La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha calificado de “fraude a los vecinos y vecinas de Guadalajara; de fraude al comercio; a la hostelería y a la industria” el anteproyecto de Ordenanzas Fiscales del gobierno de Ana Guarinos, con una “escandalosa subida” del IBI de un 17,4% “que va a suponer un sablazo para los bolsillos de nuestros vecinos y vecinas”.

Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista ha presentado enmiendas parciales y a la totalidad de este anteproyecto, “no vamos a apoyar, ni apoyaremos esta subida general de impuestos con un incremento del IBI del 17,4%, que significa que PP y Vox van a cobrar a los vecinos y vecinas de Guadalajara una media de más de cien euros por su vivienda, la mayor subida de impuestos de la historia de la ciudad”, en palabras de la portavoz socialista, Lucía de Luz.

De Luz ha querido dejar claro hoy que el gobierno de Guarinos “miente. En campaña electoral dijeron que no iban a subir los impuestos, y lo primero que hacen al llegar al gobierno ha sido subirlos, el Impuesto de Bienes Inmuebles un 17,4%; el tipo industrial, que sube hasta casi un 16%; el IBI al comercio, en un 17% y el de la hostelería, en un 10%; una medida completamente injustificada con la que van a recaudar cerca de cinco millones de euros, y que la ciudadanía no se merece”, ha dicho la concejala socialista.

El gobierno de Ana Guarinos, ha continuado De Luz, “ha elegido el camino más fácil, apretar a los más débiles; inventándose para ello la existencia de un agujero, unos días hablan de nueve millones, otros de cuatro, y aquí, el único agujero que hay es el que va a generar la alcaldesa en los bolsillos de la ciudadanía”.

Porque, se ha preguntado de Luz, “¿si hubiese agujero económico se habrían podido celebrar las Ferias y las Fiestas? Si hubiese agujero ¿se podrían gastar 400.000 euros en luces de Navidad?; si hubiese agujero económico ¿la alcaldesa se habría podido subir el sueldo? Preguntas que se contestan por si solas, ha sentenciado

“Desde que Guarinos gobierna esta ciudad, Guadalajara está perdiendo empresas y generación de empleo”

La concejala socialista ha explicado que “existen fórmulas para evitar asfixiar a los vecinos y vecinas, como la del desarrollo económico, que fue la política del gobierno de Alberto Rojo, reduciendo la presión fiscal buscando nuevos ingresos, con el fin de conseguir, no sólo ayudar a las personas; si no también favorecer un crecimiento del presupuesto municipal y atraer inversiones a la ciudad”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto “el incansable trabajo que Alberto Rojo llevó a cabo para culminar la Ciudad del Transporte; poniendo en marcha el polígono industrial del Ruiseñor, y consiguiendo que empresas multinacionales como Prologis, Montepino o Cummins se instalen en nuestra ciudad, y que además de generar empleos, generan ingresos para el Ayuntamiento”.

A colación, De Luz se ha referido a un informe del interventor del Ayuntamiento de Guadalajara, a octubre de 2022, en el que ya indicaba que la previsión de ingresos del ICIO era de 15 millones de euros, provenientes de las empresas que se iban a instalar en la ciudad.  

“Esos millones existían, -- ha dicho De Luz-- y se han tenido que subir los impuestos. Por tanto, ¿qué significa, que esos millones no van a venir, que esas empresas no se van a instalar?, que el gobierno municipal dé explicaciones”.

Para De Luz, “es más que evidente que desde que Ana Guarinos gobierna esta ciudad, hemos asistido a un parón claro de la locomotora empresarial en la que se había convertido Guadalajara, gracias al trabajo incansable de Alberto Rojo. Guadalajara está perdiendo empresas y oportunidades de generar empleo. De hecho, ya hay empresas que han decidido no instalarse en la ciudad”.

En cuanto a las enmiendas parciales, el Grupo Municipal Socialista ha incluido propuestas de apoyo a los autónomos y al comercio; así como bonificaciones a las familias más vulnerables.

El PSOE advierte de que el “sectarismo” de Guarinos llegará a “asociaciones o empresas que no piensen como ella”.

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha denunciado, tras la celebración del pleno de reprobación a Ana Guarinos, solicitado por el Grupo Municipal Socialista, “la incapacidad de la alcaldesa para gobernar esta ciudad con el talante democrático que se le exige a toda aquella persona que ostenta un cargo público”.

Guadalajara, 17 de octubre de 2023 / La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha calificado de “bochornosa” la actitud de la alcaldesa, Ana Guarinos, en el pleno de reprobación celebrado esta mañana a propuesta del Grupo Municipal Socialista, “donde hemos vuelto a constatar su sectarismo e incapacidad para gobernar esta ciudad, con el talante democrático que se le exige a toda aquella persona que ostenta un cargo público y que representa a toda la ciudadanía, a la que le ha votado, pero también a la que no le ha votado”.

Así de contundente se ha expresado De Luz tras la finalización del pleno, en el que ha querido ser clara al sentenciar que “ayer fue Alberto Rojo; hoy es el PSOE en este pleno, pero mañana puede ser una asociación, un medio de comunicación o una empresa; y lo que demuestra es que va a arrasar con cualquier persona que no piense como ella”.

“Esto es lo que nos espera: cuatro años de sectarismo; cuatro años de vulneración de derechos; cuatro años de falta de diálogo”, ha dicho de Luz,

“Hoy hemos asistido—ha añadido la portavoz socialista – a un pleno donde la alcaldesa retuerce el reglamento orgánico de esta institución, no dejando hablar a representantes de otros partidos políticos; mientras que a su portavoz le permite hablar sin tiempo y saltarse el contenido del pleno”.

A la sra. Guarinos, explica De Luz, “sólo le importa ella y el Partido Popular”, y le ha recordado que “no estamos debatiendo una cuestión de egos, esto no es una guardería, porque ya está pasando en Guadalajara, que este gobierno municipal no está recibiendo a la gente o a las asociaciones que no piensan como ella”.

Para el Grupo Municipal Socialista, la alcaldesa Ana Guarinos “debería estar gobernando para todas y todos. Faltándole el respeto al Partido Socialista, le está faltando el respeto a los vecinos y vecinas que nos votaron”.

El pleno extraordinario celebrado esta mañana a iniciativa del Grupo Municipal Socialista tenía como objetivo reprobar la actitud de la alcaldesa Guarinos durante el tradicional chupinazo de las Ferias y Fiestas de nuestra ciudad, cuando impidió la entrada al alcalde Alberto Rojo al balcón del Ayuntamiento, “produciéndose un hecho sin precedentes en nuestra ciudad. Un suceso de deslealtad y de falta de respeto institucional”.

“Por eso estamos hoy aquí—denunciaba De Luz durante su intervención--, “para 

ponerle freno a este sectarismo político desmedido; impropio de un alcalde o alcadesa,  porque el día del chupinazo cometió un hecho que consideramos inadmisible, algo inaudito que jamás había pasado en esta institución, y que fue impedir a Alberto Rojo, que ha sido alcalde de esta ciudad, acceder al balcón del Ayuntamiento”.

También pedía De Luz explicaciones a la alcaldesa,  “al impedir el paso de Sara Simón, máxima representante del gobierno regional como consejera de Igualdad, al balcón principal; así como a Araceli Martínez, senadora por Guadalajara”.

“Falta de voluntad política”

La portavoz socialista ha denunciado también durante el debate del pleno “que Ana Guarinos no haya tenido voluntad política a la hora de permitir la participación en el pleno, de forma telemática, a una de nuestras concejalas, por encontrarse fuera de Guadalajara realizando labores profesionales, cercenando su derecho a poder participar en la sesión plenaria”.

Un hecho más que, como ha recordado la propia De Luz, “vuelve a demostrar que el sectarismo y el uso partidista de la Institución por parte de Guarinos es su forma de ser, de actuar y de gobernar”. 

PSOE Guadalajara destaca las políticas “pioneras” del Gobierno regional para combatir el reto demográfico y fomentar la igualdad en el medio rural

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general socialista, Pablo Bellido, ha recordado que tras la aprobación de la Ley contra la Despoblación en la región, todas las comarcas de la provincia han ganado habitantes y ha calificado de “ejemplarizante” el modelo de desarrollo de Campillo de Ranas.

 

  • La consejera de Igualdad, Sara Simón, quiso poner en valor, en el día internacional de la Mujer Rural, como garantizar los servicios públicos en el medio rural está permitiendo dar nuevas oportunidades a las mujeres quienes, por ejemplo, cubren el 76 por ciento de los puestos de trabajo en los centros educativos de los pueblos de la región.

 

Campillo de Ranas fue el escenario elegido por PSOE Guadalajara como el espacio donde celebrar el segundo ‘Encuentro Socialista’ programado para este otoño y en el que se ha querido dejar patente el compromiso del partido con el desarrollo del mundo rural y, en particular, de la comarca de la Sierra Norte así como se ha puesto en valor el trabajo realizado por las instituciones gobernadas por la organización socialista para combatir la despoblación. Tanto que, desde que se aprobó la nueva Ley que lucha contra el reto demográfico en la región en el año 2021, todas las comarcas de la provincia de Guadalajara han experimentado un crecimiento demográfico, revertiendo una tendencia de pérdida de habitantes que se prolongaba durante más de cincuenta años.

 

“Es un encuentro para profundizar sobre todas las preocupaciones que tiene el mundo rural y que tienen que ver con las telecomunicaciones, las infraestructuras, las políticas de vivienda, de educación, los servicios públicos y, también, como atraer inversión privada”, ha reseñado el secretario general de la organización socialista, Pablo Bellido que, además, ha señalado la necesidad de establecer un nuevo modelo de financiación que permita a una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha y en particular, a provincias como Guadalajara con una gran dispersión geográfica, “garantizar los recursos para sufragar el coste de los servicios públicos, especialmente en el medio rural, para seguir combatiendo con efectividad el reto demográfico”.

 

Previamente a este encuentro, los dirigentes socialistas mantuvieron una reunión con el equipo de Gobierno municipal, cuyo regidor, Francisco Maroto, les expuso las principales preocupaciones y proyectos de futuro para el municipio y la comarca. “El alcalde tiene un modelo de desarrollo que es ejemplarizante; un modelo basado en la sostenibilidad, en la conservación del medio ambiente y de su patrimonio que, aprovecho para invitar a todo el mundo a descubrir”.

 

Este encuentro, programado en la comarca de la Sierra Norte, ha servido, también, para celebrar el día Internacional de la Mujer Rural que se conmemoraba en el día de hoy y, en el que la consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha aprovechado para poner en valor el “compromiso” del Gobierno regional para el “desarrollo del mundo rural” y por “alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres” también en este entorno. “Con las políticas públicas mantenemos los servicios públicos en los pueblos porque garantiza también la igualdad”, ha asegurado la propia Simón, quién ha destacado, además que, por ejemplo, el 76 por ciento de los docentes que desarrollan su actividad lectiva en las 250 escuelas rurales de la región, son mujeres.

 

Un dato similar se produce si se contabilizan las mujeres que ocupan los puestos de trabajo en los más de 1.100 consultorios locales que se sitúan en los pequeños municipios. Y, es más, el 54 por ciento de los negocios que actualmente surgen del emprendimiento son liderados por mujeres en el medio rural. “Son datos relevantes que vienen a traducir y dar sentido a las políticas pioneras que se están llevando en esta región que apuestan por el desarrollo de nuestros pueblos y de la igualdad”, ha concluido la dirigente socialista.

 

 

Por último, recordar que PSOE Guadalajara se desplazará a La Yunta -en el Señorío de Molina de Aragón- el próximo 4 de noviembre; fijando el último de estos encuentros de este otoño para el próximo día 26 de ese mismo mes, que tendrá lugar en la localidad de Riofrío del Llano.

El PSOE pide blindar la lucha contra la violencia de género frente al negacionismo de la derecha

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La senadora socialista por Guadalajara, Araceli Martínez, subraya que “negar la violencia machista, o ser cómplice de esa negación, fortalece a los agresores, desampara a las víctimas y frena los avances en igualdad”

 

El Grupo Socialista en el Senado defenderá en el Pleno de la próxima semana una moción para blindar la lucha contra la violencia de género frente al discurso negacionista de la derecha.

 

A través de esta iniciativa, los socialistas piden que la cámara reafirme su inquebrantable compromiso en la protección de los derechos de las mujeres, en la prevención y la erradicación de la violencia de género y la condena absoluta a agresores y asesinos.

 

También manifiestan su apoyo a los acuerdos internacionales en ese ámbito y reclaman un llamamiento a todos los poderes públicos y a la sociedad para mantener y reforzar los organismos que avancen en la lucha machista y combatan de forma expresa los discursos negacionistas de la violencia contra las mujeres.

 

La senadora del PSOE por Guadalajara, Araceli Martínez, defenderá la moción en la sesión plenaria junto a la senadora pontevedresa Carmela Silva. Araceli Martínez ha afirmado que “negar la violencia machista, o ser cómplice de esa negación, fortalece a los agresores, desampara a las víctimas y frena los avances hacia la igualdad entre mujeres y hombres”.

 

Por su parte, Silva ha subrayado que “con esta iniciativa queremos poner en el foco del debate político el rechazo a las violencias machistas que sufren las mujeres frente a los discursos negacionistas de la derecha”.

 

A su juicio, “resulta imprescindible renovar el compromiso de todos los partidos políticos frente a la más grave manifestación del machismo. Es necesario priorizar la lucha contra una gravísima situación que amenaza a la mitad de la población. Los parlamentos, donde reside la soberanía popular, tienen la obligación de debatir y acordar un frente común que deje claro que los derechos de las mujeres forman parte ineludible de la acción política y que no cejaremos en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista hasta que la erradiquemos. Este es el compromiso del Grupo Socialista que asumimos como una emergencia y una cuestión de estado”.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook