CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Septiembre 2023

El PSOE Guadalajara programa una serie de encuentros comarcales para “consolidar al partido como el que mejor representa a nuestra provincia”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Almoguera será el municipio que acogerá el primero de estos actos el próximo 8 de octubre para, en los dos próximos meses, celebrar nuevos encuentros en las localidades de Campillo de Ranas, La Yunta y Riofrío del Llano.
  • La Ejecutiva provincial de PSOE Guadalajara también ha fijado la fecha del próximo Comité Provincial que tendrá lugar el próximo día 22 del mes de octubre.

La Comisión Ejecutiva provincial de PSOE Guadalajara ha celebrado su primera reunión de la presente legislatura y que ha servido para dar luz verde a la puesta en marcha de una serie de encuentros comarcales que la organización política socialista quiere cronificar para los próximos meses con la pretensión de seguir estando cerca de la realidad provincial y de sus principales problemáticas. “Queremos contar con una mayor y mejor presencia porque queremos consolidarnos como el partido que mejor representa a nuestra provincia”, ha señalado el secretario general socialista, Pablo Bellido.

 

Estos actos comenzarán el próximo 8 de octubre con una cita que tendrá lugar en el municipio de Almoguera, donde se además se ha recuperado el gobierno municipal este mismo verano. El siguiente tendrá lugar en la comarca de la Sierra Norte, concretamente tendrá lugar el 15 de octubre en la localidad de Campillo de Ranas.

 

La comitiva socialista se desplazará a La Yunta -en el Señorío de Molina de Aragón- el próximo 4 de noviembre; fijando el último de este primer calendario el 26 de este mismo mes en la localidad de Riofrío del Llano. “Nuestra pretensión es llevar a cabo este tipo de encuentros comarcales de forma trimestral para seguir manteniendo nuestra presencia en todas las zonas de nuestra provincia”, ha remarcado el secretario de Organización, Rafa Esteban.

 

Este encuentro también sirvió para hacer un análisis de los “positivos” resultados que PSOE Guadalajara ha obtenido tanto en las elecciones generales, autonómicas y municipales celebradas este año. “El resultado obtenido de PSOE en la ciudad de Guadalajara es el segundo mejor de los registrados en las ciudades españoles, sol superado por Soria; a nivel provincial nos situamos en cuarta posición en municipales y la quinta en autonómicas”, ha destacado el propio Pablo Bellido quien, además ha añadido que es en la provincia de Guadalajara donde el Partido Socialista más municipios gobierna (71 por ciento).

 

Por último, esta reunión de la Comisión Ejecutiva socialista sirvió para fijar la celebración del próximo Comité Provincial de PSOE Guadalajara que, finalmente, tendrá lugar el próximo domingo 22 de octubre.

El alcalde socialista de Azuqueca, José Luis Blanco, formará parte del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El regidor azudense se ha mostrado “orgulloso” por la confianza mostrada por su partido para ocupar este cargo dentro de este órgano donde trabajará por “el futuro del municipalismo” y porque esta organización siga manteniendo el “espíritu de consenso” que siempre la ha caracterizado. 
  • En la XIII sesión del Pleno de la FEMP, además del alcalde de Azuqueca, en representación de PSOE Guadalajara acudieron el presidente de la Diputación y el alcalde de Mondéjar, José Luis Vega y el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban.

El alcalde socialista de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha sido nombrado como miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y provincias que este sábado celebró su décimo tercer plenario en Madrid. “Es una satisfacción que mi partido haya pensado en mí para este cargo y en lo que yo puedo aportar dentro de este órgano para trabajar por el futuro del municipalismo”, ha destacado el regidor azudense quien, durante esta sesión, además, formó parte de la mesa de presidencia del Pleno como secretario segundo.

 

El Consejo Territorial es el órgano de máxima autoridad dentro de la FEMP y, entre sus competencias se encuentra el velar por el cumplimiento de las resoluciones acordadas en el pleno, de los fines estatutarios o articular las relaciones de este organismo con las federaciones territoriales, así como elaborar propuestas de actuaciones concretas a desarrollar de forma conjunta. Blanco ha señalado sentirse “muy orgulloso” por ser nombrado para formar parte del mismo durante los próximos cuatro años ya que, como ha apuntado, “el municipalismo, el trabajo que se realiza desde la administración más cercana, es fundamental para transformar la vida de la gente”.

 

No es la primera vez que José Luis Blanco forma parte de los órganos de dirección de esta federación ya que, durante la legislatura 2019-2023, ya ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Cooperación al Desarrollo; sin embargo, como ha detallado, la presente legislatura es “una etapa nueva”. El cambio en la dirección del mismo -ahora en manos del PP- les obligará a realizar una función de “control” para que siga manteniendo el espíritu de “consenso” en el que siempre se ha basado y “no sea utilizado para otros fines”, sino que “siga siendo un lugar donde se pueda acordar, defender y trabajar en pro de las entidades locales”.

 

El alcalde de Azuqueca de Henares no fue el único que estuvo presente durante esta sesión plenaria de la FEMP, sino que a la misma también acudió el presidente de la Diputación y regidor de Mondéjar, José Luis Vega; y el alcalde de Marchamalo y secretario de Organización de PSOE Guadalajara, Rafael Esteban. Este último ha querido manifestar su “satisfacción” porque la organización socialista alcarreña se encuentre representada en este importante órgano, a través del regidor azudense, así como ha remarcado la importancia de poner en valor el municipalismo “compartiendo oportunidades” como ocurre en la FEMP, para que la gestión de las entidades locales sea siempre un “elemento transformador” dentro de la sociedad.

Bellido asegura que el 95% de la obra de Morillejo se ha ejecutado gracias al PSOE ya que durante el Gobierno del PP “no se hizo nada de nada”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha exigido al Gobierno de su propio partido la conclusión de estos trabajos, así como ha lamentado que los populares no hicieran lo propio cuando gobernaba Rajoy, se “callaran cobardemente” y defendieran la paralización de estas obras. 
  • Ha asegurado que gracias a la defensa del agua del Gobierno de García-Page y la sensibilidad del Ejecutivo central, este año se hayan reducido las derivaciones a Levante hasta el equivalente a seis trasvases que sí se hubieran producido si hubiera estado el PP en el poder que, además, “quiere volver al trasvase duro y saquear a nuestra provincia”.

El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha querido salir al paso de las últimas críticas vertidas por el PP sobre la obra que se está ejecutando para mejorar el sistema de abastecimiento a los municipios del entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía. “El 95 por ciento de la obra que está ejecutada ha sido gracias al Partido Socialista ya que durante el tiempo que gobernó el Partido Popular no se hizo nada de nada”, ha asegurado. El dirigente socialista ha exigido, no obstante, al Gobierno de España – “Gobierno de nuestro propio partido”- que concluya con la ejecución de los trabajos que restan de esta importante actuación para esta comarca de Guadalajara.

 

“Lo hemos exigido cuando gobernaba el PP y lo hacemos ahora que lo hace el PSOE. Esto nos diferencia del Partido Popular de Guadalajara ya que, entonces, cuando ellos gobernaban, se callaban cobardemente”, ha apuntado Bellido quien, además, ha señalado que los populares defendieron la decisión de la paralización de estas obras durante el Gobierno de Rajoy. “Cuando están en el poder, solo buscan defender a su partido y, ahora que no lo están, aprovechan para criticar”, ha remarcado.

 

Pablo Bellido también ha querido resaltar que la defensa del agua que se está realizando desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page y la sensibilidad del Ejecutivo central, están permitiendo que el desembalse de agua desde la cabecera del Tajo hacia la cuenca del Segura sea cada vez menor. “Hemos conseguido que este año sea el que menos se trasvasa. Se ha reducido hasta el equivalente a seis trasvases que sí se hubieran producido si gobernase el PP. 160 hectómetros cúbicos menos han salido de Guadalajara a pesar del Partido Popular que quiere volver al trasvase duro y a saquear nuestra provincia”, ha indicado.

 

Ha explicado que la puesta en marcha de la tubería manchega, con la que se busca asegurar el abastecimiento a ciudadanos y ciudadanas de nuestra región, no incrementa las derivaciones de agua desde la cabecera del Tajo ya que el caudal que se aporta a esta zona de Castilla-La Mancha se deduce del que se trasvasa a Levante. “Nunca hemos negado a nadie, en ningún lugar de España, el derecho a beber y el PP de Guadalajara se lo quiere negar a los paisanos de nuestra región y eso es una verdadera vergüenza”, ha reseñado el propio Bellido. Es más, ha instado al presidente regional del PP, Paco Núñez a corregir esta postura de los populares de nuestra provincia “que prefieren que se lleven el agua a campos de golf y regadíos de Levante, en lugar de emplearse para el abastecimiento humano en nuestra región”.

Araceli Martínez: “El cuestionamiento permanente del feminismo y la agenda 2030 debilitan y frenan los avances que se dan en materia de igualdad”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La senadora socialista ha recordado que el pasado 18 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Igualdad Salarial y ha puesto en valor medidas como la reforma laboral o la subida del salario mínimo están ayudando a reducir el desequilibrio existente entre los sueldos de hombres y mujeres. 
  • Ha destacado la importancia por seguir apostando por la corresponsabilidad a la hora de ocuparse de las tareas de cuidados para que la mujer pueda progresar en su carrera profesional, así como ha apuntado que “el sexismo hace que las mujeres se vean más afectadas por la precariedad laboral”.

“El cuestionamiento permanente del feminismo y de la Agenda 2030 por parte de PP y Vox, debilitan y frenan los avances que se dan en materia de igualdad”. Así de contundente se ha pronunciado la senadora socialista, Araceli Martínez que ha recordado que el pasado 18 de septiembre se ha celebrado el Día Internacional de la Igualdad Salarial, una fecha que comenzó a conmemorarse hace solo tres años y que busca, como ha apuntado “poner el foco en la necesidad de que en un trabajo de igual valor se debe cobrar lo mismo” ya que “la brecha de género invisbiliza e infravalora el trabajo de las mujeres”.

 

La senadora socialista ha querido poner en valor medidas que el actual Gobierno socialista ha puesto en marcha en materia laboral y que están contribuyendo a que se sigan dando pasos adelante en este ámbito. Éste ha sido el caso de la reforma laboral, que, como ha destacado, ha sido un “ariete de la oposición para debilitar el Gobierno de Pedro Sánchez que, sin embargo, está contribuyendo a reducir la temporalidad y la brecha salarial”. En la misma línea se encuentra la subida que se ha efectuado del Salario Mínimo Interprofesional donde, por ejemplo, sindicatos como UGT, reconocen que han permitido reducir esta diferencia entre los salarios de los hombres y las mujeres casi un 20 por ciento. “Ni la reforma laboral ni la subida del salario mínimo han destruido empleo como apocalípticamente se decía desde la derecha; sin embargo, ha permitido contribuir a reducir la brecha salarial y afrontar de mejor manera la alta inflación que estamos viviendo”, ha indicado.

 

Martínez ha recordado que, según los datos del Foro Económico Mundial, para alcanzar ese equilibrio entre las retribuciones de los hombres y las mujeres, restarían un total de 267 años. “Si necesitamos todo ese tiempo, pensemos cuanto más aumentaría si el conjunto de medidas que se han puesto en marcha para reducir la brecha salarial, se frenarán tal y como proponen las derechas”, ha asegurado señalando el cuestionamiento permanente que se hace desde PP y Vox de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.

 

Según un informe de CC. OO se recoge que en Castilla-La Mancha las mujeres cobran de media algo más de 3.000 euros que los hombres, aunque nuestra región es la segunda comunidad autónoma con la brecha general de género más reducida de España, detrás de Canarias. En nuestra provincia, tal y como ha detallado, aunque la diferencia anual en sueldo es mayor que la media regional, “los sueldos de las guadalajareñas son los más altos de la región”. Esta brecha salarial entre géneros se produce porque el peso de la industria y la logística es más importante en Guadalajara y se contrata a un mayor número de hombres. Las mujeres, fundamentalmente, son contratadas en el sector servicios donde los sueldos son menores, siendo la causa fundamental de este desequilibrio.

 

También tiene que ver la existencia de un amplio número de mujeres que han de optar por puestos de trabajo con jornada parcial. Unas veces por ser la única oferta laboral en el mercado disponible, pero otras por ser la alternativa elegida condicionada al verse obligada a ocuparse de las tareas de cuidados. “Es importante la corresponsabilidad así como la necesidad de seguir adoptando medidas para que la corresponsabilidad en los cuidados y las tareas domésticas sea mucho más equilibrada entre mujeres y hombres”, ha destacado Martínez quien, además, ha añadido que “el sexismo hace que las mujeres se vean más afectadas por la precariedad laboral, por la temporalización, por la menor valoración que se hace de los trabajos fuertemente feminizados”.

 

En este sentido ha señalado la amplia batería de intervenciones que se han desarrollado desde el propio Gobierno de Castilla-La Mancha para reducir esta brecha salarial, destacando la propia Martínez, la importancia de los Planes de Igualdad –de obligatorio cumplimiento para empresas de más de 50 trabajadores- ya que, como detalla, “son la mejor herramienta para combatir la desigualdad y percibir las diferencias existentes en materia salarial entre los diferentes empleados y empleadas”.

 

Además, ha querido recordar otra serie de medidas que se han puesto en marcha para mejorar la conciliación y la corresponsabilidad que además de no penalizar a las mujeres, contribuyen a que puedan desarrollar su trabajo a jornada completa. Tal es el caso del Plan Corresponsables que, en su tercera edición llegará a 123 municipios de Guadalajara con una inversión regional de 2,1 millones y que beneficiará a más de 2.600 familias. “Desde los gobiernos socialistas se han tomado importantes medidas para combatir de manera eficaz la diferencia salarial entre hombres y mujeres, aunque aún queda camino por recorrer”, ha concluido la propia senadora socialista.

Las Ferias 2023 consolidan el modelo de Alberto Rojo y Sara Simón en el centro, pero la ciudadanía ha pagado la nefasta gestión y falta de previsión del Gobierno de Guarinos

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha hecho hoy balance de las Ferias y Fiestas 2023, señalando que “lo que hemos visto es que la Semana Grande le queda grande a Ana Guarinos y que este Gobierno está sumido en el caos”.

Guadalajara, 19 de septiembre de 2023 / “El  Gobierno municipal de Ana Guarinos y Vox lo tenía bien fácil.  Les dejamos las Ferias y Fiestas programadas; sólo tenían que llevarlas a cabo. Les dejamos un modelo, el de Alberto Rojo y Sara Simón, consolidado y respaldado por los vecinos y vecinas, en el centro de la ciudad, que debe prevalecer porque gusta y porque ha hecho que volvamos a recuperar nuestra autoestima”.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, que ha hecho balance hoy de las Ferias y Fiestas, ha sido contundente al afirmar que “lo que hemos visto esta Semana Grande es que este Gobierno está sumido en el caos, y se ha visto desbordado; y es una verdadera lástima, porque quienes salen perjudicados con tanto desorden son las vecinas y vecinos de Guadalajara, que no se merecen una dirigente, como Ana Guarinos, preocupada más de ella misma, y de hacer del Ayuntamiento, una institución de todas y todos, su cortijo, en lugar del bienestar de la ciudadanía”.

Para De Luz, “todo lo que dependía de la gestión directa del gobierno municipal ha sido un completo desastre. La Semana Grande les ha quedado grande. No hay más que recordar que la semana pasada se les hundió la parcela de las atracciones, por una falta de previsión, al no haberla tratado antes”.

Limpieza y seguridad

De Luz ha puesto el acento en un aspecto fundamental en unas Ferias, como es el de la limpieza; recordando que Guarinos anunció en la rueda de prensa de presentación de las ferias que “se iban a aumentar la seguridad y la limpieza; y todos hemos podido comprobar y ver en redes sociales imágenes lamentables de basura amontada en papeleras y parques”.

En este sentido, la concejala socialista se ha preguntado “¿si se iba a incrementar la limpieza, ¿cómo es posible que el efecto haya sido el contrario? La respuesta está clara, se debe, una vez más,  a una falta de previsión y organización de la sra. Guarinos”.

En cuanto a la seguridad, De Luz ha criticado que Ana Guarinos  “se haya jactado de aumentar la seguridad en las ferias, cuando ha eliminado los Puntos Violeta, privando a las mujeres de nuestra ciudad de espacios seguros frente a la violencia de machista; y de contratar a una empresa para los conciertos, de la que también nos han llegado quejas”.

Esto, --ha vuelto a denunciar De Luz—evidencia que la alcaldesa “ha puesto en duda la impecable labor de nuestra Policía Local, que ha estado al pie del cañón y desarrollando su trabajo, nos consta, de manera ejemplar, como siempre, y de la misma manera que nuestros bomberos y Protección Civil”, a los que De Luz ha agradecido su labor.

“Desbordados y falta de información”

“Está claro—ha añadido de Luz-- que el equipo de Gobierno se ha visto completamente desbordado estos días”. La portavoz socialista se ha referido en este sentido a la  falta de información en redes, “algo a lo que lamentablemente ya nos tienen acostumbrados. Ni para anunciar actos, y ni siquiera cuando se suspendían. Las quejas de los vecinos y vecinas han sido numerosas, y la falta de información lo que genera es un caos que este Ayuntamiento ha sido incapaz de controlar”.

Otra de las situaciones que ha suscitado las críticas del Grupo Socialista han sido “ los destrozos que la falta de control en la entrada y salida de camiones al parque de Adoratrices generaron en las zonas verdes, un daño medioambiental que podía haberse evitado si se hubiera trabajado con antelación”.

De Luz ha calificado también de desastre que “más de la mitad de los kioskos y atracciones que estaban previstos de otros años, no han montado”, y el trato que el Gobierno municipal ha dispensado a las peñas de la ciudad.

“Nuestras peñas, a las que algunas este Gobierno municipal dejó sin luz prácticamente hasta el mismo día del inicio de las fiestas, por no disponer de generadores suficientes, y tuvieron que contratarlos deprisa y corriendo a última hora; o que muchas de ellas se hayan quedado sin poder entrar a la plaza de toros, cuando se les dijo que tendrían reservadas dos mil localidades, y no fue así”.

Sectarismo de la alcaldesa

Para finalizar, la portavoz socialista ha vuelto a insistir en la actitud de la alcaldesa Guarinos, “de estar más preocupada de su cortijo, que de la ciudadanía,  y lo pudimos ver   el mismo día del Chupinazo, cuando le negó la entrada al balcón del Ayuntamiento, cuando echó a un ex alcalde, a Alberto Rojo, y a una consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, en un ejercicio de sectarismo sin precedentes en el inicio de la Semana de Ferias”.

Una actitud, ha añadido, “que cuestiona el talante democrático y de respeto institucional que debe tener todo cargo público y que desde luego, pone en duda que Ana Guarinos pueda ser merecedora de ellos”.

De Luz ha agradecido “a los guadalajareños y guadalajareñas su paciencia estos días; a nuestras peñas, sin duda alma mater de estas fiestas,  y su respuesta masiva a unos actos que el Gobierno de Alberto Rojo y Sara Simón dejó programados”.

Bellido anuncia que el PSOE presentará una moción de reprobación contra Guarinos sino se disculpa públicamente por el incidente del balcón en Ferias

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido ha asegurado que el comportamiento de la actual alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, “no está a la altura de esta ciudad”, señalando que quiere convertir a la capital provincial en un lugar “amargado y hostil”. 
  • Bellido ha señalado que el año anterior, el balcón de la Casa Consistorial era “plural” y albergaba un mensaje contundente de protección hacia las mujeres. Estas Ferias no solo se ha caído la oposición sino también el mensaje de igualdad para las mujeres lo que, ha señalado, “es absolutamente condenable”.

El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha pedido hoy a la alcaldesa de Guadalajara, la popular Ana Guarinos, que se disculpe públicamente con el ex regidor municipal Alberto Rojo y con la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, tras lo acontecido el día del pregón de Ferias en la que se les impidió el acceso al balcón principal de la Casa Consistorial. “Si no lo hace, presentaremos una moción de reprobación al Pleno porque creemos que el comportamiento de la alcaldesa no está a la altura de esta ciudad. Bellido ha señalado que es preciso no permitir que una ciudad “amable, abierta y alegre como Guadalajara”, se convierta en una ciudad “amargada y hostil, como algunos quieren y, muy particularmente, su alcaldesa”.

 

El dirigente socialista ha recordado como el año anterior, en la que al frente del Ayuntamiento de la capital estaba el alcalde socialista, en el balcón había representantes del PSOE, del PP, de Ciudadanos y de Podemos, “todos los que quisieron estar, no se le negó a nadie estar”. Este año, en cambio, solamente se situaron en este punto representantes del Partido Popular porque, como ha afirmado, “no cabe nadie que no piense como ellos”. “Las fiestas pasadas vimos un balcón plural que además tenía un mensaje muy contundente de protección a las mujeres contra la violencia machista; este año no solamente se ha caído la oposición, sino que también se ha caído el mensaje de igualdad y ha añadido que esta situación es “absolutamente condenable”.

 

Bellido ha calificado de “muy preocupante” el comportamiento “hostil y desagradable” de la primera edil de la capital, más aún cuando hoy se celebra el Día Internacional de la Democracia. “La democracia es libertad de pensamiento, igualdad de trato, pluralismo político, respeto al adversario…todo lo que no permite Ana Guarinos en Guadalajara”. Es más, ha querido pedido que este incidente no se interprete como una riña política, porque supone “igualar al que agrede y a quien es agredido”. Además, ha subrayado que fue una situación “muy desagradable” tanto para Alberto Rojo como para Sara Simón ya que son “son representantes elegidos por la ciudadanía” a los que, también, “ha tratado de invisibilizar cuando son los artífices del actual modelo de Ferias”.

 

Por último, ha apuntado que esta actitud en particular no es atribuible a todo el PP, sino en particular a la alcaldesa de Guadalajara ya que, “parece que hay personas dentro del Partido Popular y de Vox que se avergüenzan de lo ocurrido”. Ha lamentado que en el balcón si cupieran ex alcaldes populares como José María Bris u otros cargos políticos del PP, mientras se negaba la entrada a los representantes socialistas. “Es un verdadero escándalo y una vergüenza que, desde luego, no se puede tolerar”, ha concluido el propio Bellido.

 

La exclusión de las aromáticas de cualquier toxicidad, “un gran éxito para la provincia”

Por otra parte, el secretario general de PSOE Guadalajara ha querido poner en valor al hecho de que el Parlamento Europeo haya votado a favor de excluir los aceites esenciales de las aromáticas como la lavanda y el lavandín de cualquier toxicidad. “La gestión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page junto con otros responsables políticos, ha conseguido preservar los intereses de nuestra región y nuestra provincia”, ha apuntado Bellido quien ha recordado que en Guadalajara existen más de 100 productores de este sector. “Es un gran éxito para la provincia”, ha destacado, añadiendo que éste también es atribuible a la lucha del sector por conseguir que Europa saque a estas aromáticas de esta lista negra. “Nos sentimos muy orgullosos de esta decisión ya que protege los intereses de Guadalajara”, ha finalizado.

El PSOE reclamará los puntos violeta este viernes con la instalación de una mesa informativa en el Paseo de San Roque

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

El PSOE reclamará los puntos violeta este viernes con la instalación de una mesa informativa en el Paseo de San Roque

 

  • “Una acción de sensibilización y concienciación con la que queremos dejar constancia del error que ha cometido la alcaldesa Guarinos al suprimir los Puntos Violeta de las Ferias y Fiestas de nuestra ciudad, dejando indefensas de agresiones machistas a las mujeres de Guadalajara”, ha indicado la portavoz socialista Lucía de Luz.

 

Guadalajara, 13 de septiembre de 2023 / Este viernes, 15 de septiembre, de 21:00 a 00:00 horas, el Grupo Municipal Socialista instalará una mesa informativa en el Paseo de San Roque para “reclamar que el Gobierno municipal de Ana Guarinos y sus socios de Vox no vuelvan a suprimir los puntos violeta de las Ferias y Fiestas de nuestra ciudad”, informa la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz.

En esta acción del Grupo Municipal Socialista, en la que también van a participar Juventudes Socialistas, se repartirán 5.000 pegatinas con los siguientes lemas: ‘Guadalajara no se vende. ¿Dónde están los puntos violeta? Y ‘Yo soy tu punto violeta’, que se repartirán entre la ciudadanía que quiera sumarse a esta iniciativa.

“Frente a la evidente falta de sensibilidad de la alcaldesa Guarinos ante una cuestión de estado como es la violencia machista, que mata a las mujeres, y que hay que seguir combatiendo para erradicarla, nos vemos en la necesidad moral de llevar a cabo esta acción de concienciación y sensibilización, pero también de denuncia por una decisión de la sra. Guarinos con la que ha dejado indefensas de agresiones machistas a las mujeres de Guadalajara”, ha dicho de Luz.

Para finalizar, la concejala socialista ha recordado que “los inventados Puntos de Seguridad de la alcaldesa Guarinos “dejan de cumplir con su objetivo principal: el de atender, arropar y proteger a mujeres que hayan podido sufrir cualquier tipo de violencia machistas, ya que uno de los objetivos fundamentales de estos Puntos Violetas es precisamente el de visibilizar la lucha contra las agresiones a las mujeres. Son espacios de seguridad para muchas mujeres, especialmente para las más jóvenes en estos días de fiesta”.

Nuevo capítulo del caos organizativo de Guarinos en estas Ferias: cede la parcela de las atracciones y tienen que retirarlas

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Nuevo capítulo del caos organizativo de Guarinos en estas Ferias: cede la parcela de las atracciones y tienen que retirarlas

 

  • El Grupo Municipal Socialista lamenta que el Gobierno municipal de Ana Guarinos y Vox no haya tenido en cuenta que, antes de instalar en una parcela unas atracciones de ferias, es necesario tratarla.

Guadalajara, 12 de septiembre de 2023 / El Grupo Municipal Socialista denuncia un nuevo capítulo del caos organizativo del Gobierno municipal de Ana Guarinos y sus socios de Vox en estas Ferias y Fiestas.

Ayer, según indicaron a este Grupo Municipal varios vecinos, cedió la parcela donde se han instalado algunas de las atracciones de ferias, “por una evidente falta de previsión de la alcaldesa Ana Guarinos que, una vez más, vuelve a demostrarnos el caos organizativo en el que está inmersa en estas Ferias”, en palabras de la portavoz socialista, Lucía de Luz.

“Es evidente que esta situación se produce por una falta de preparación previa de la parcela, que ha provocado que el terreno ceda y que se hayan tenido que retirar de allí las atracciones, con el consiguiente trastorno que supone para los feriantes, que nos consta ya han mostrado sus quejas por esta circunstancia”, indica De Luz.

La portavoz socialista explica que, antes de instalar nada en esta parcela, es necesario tratarla. “El año pasado, el equipo de Alberto Rojo nos preocupamos y ocupamos de apisonarla y de realizar un estudio geotécnico para garantizar que todo estuviera en orden, y evitar posibles situaciones como la que sucedía ayer”.

En este sentido, De Luz ha querido adelantarse a posibles reacciones por parte del Gobierno municipal a las lluvias caídas, recordando que “ya el año pasado tuvimos fuertes episodios de lluvias durante los días previas y no hubo que lamentar ningún percance, y el motivo está claro, el año pasado se trató y preparó la parcela, y éste, no”.

Araceli Martínez recuerda a Ana Guarinos que “querer ocupar espacios en solitario, de forma absurda, va en contra de los intereses de Guadalajara”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La senadora socialista considera como “insólito y preocupante” que ayer no se permitiera el acceso al balcón principal del Ayuntamiento durante el chupinazo de Ferias, al exalcalde socialista, Alberto Rojo; mientras si se facilitó que en él estuvieran presentes otros ex regidores municipales como José María Bris u otros cargos del PP.
  • Martínez ha aclarado que no se trata de una “guerra de balcones”, sino de una cuestión de “respeto institucional” por lo que reclama a la alcaldesa, Ana Guarinos, “un cambio de actitud y diálogo” ante instituciones que no están gobernadas por el partido al que ella representa.

La senadora de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez, ha calificado como “insólito y preocupante” lo acaecido ayer en el Ayuntamiento de la capital durante el chupinazo con el que se daba el comienzo a las Ferias cuando se impidió el acceso al anterior alcalde de la ciudad, Alberto Rojo al balcón principal del mismo. “Es algo que ha ocurrido por primera vez en una democracia y que no ha sucedido, por ejemplo, con otras personas como el exalcalde José María Bris y un sinfín de cargos del Partido Popular”, ha reseñado la propia parlamentaria nacional.

 

“Esta no es una guerra de balcones, pero sí es una cuestión de respeto institucional, respeto sobre el que se fundamenta una buena parte de la convivencia democrática”, ha aclarado la propia Martínez para quien la ausencia de diálogo parece abrir una “vía de confrontación” que es una cuestión que preocupa y, mucho, al Partido Socialista. “La alcaldesa, Ana Guarinos, tiene la obligación de dialogar y de mantener una actitud distinta a la que hemos visto estos días con otras instituciones que están gobernadas por partidos políticos diferentes al que ella representa”, ha afirmado, añadiendo además, que es preciso que se produzca este cambio por parte de la actual regidora municipal para que en “Guadalajara pueda seguir habiendo avances”.

 

La senadora socialista ha contrapuesto esta actitud a la mostrada por parte del anterior equipo de Gobierno socialista donde, buena parte de sus representantes no se atribuyen “en solitario” el éxito del actual programa festivo, ya que, según ha destacado, “el éxito de las Ferias y Fiestas de Guadalajara será compartido por el equipo de Gobierno liderado por Alberto Rojo, cuya concejal de festejos es la actual consejera de Igualdad, Sara Simón; y el equipo de Ana Guarinos”.

 

La alternancia de poder, ha recordado, es una cuestión que forma parte dentro de una democracia normalizada por lo que, en estos casos, Araceli Martínez ha remarcado que es necesario que prevalezca el “diálogo por encima de la confrontación”. Es más, ha recordado a la actual alcaldesa popular que “querer ocupar espacios en solitario de manera absurda, va en contra de los intereses de nuestra ciudad”.

Una sectaria Ana Guarinos echa del balcón del Ayuntamiento a Alberto Rojo el día del Chupinazo

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Una sectaria Ana Guarinos echa del balcón del Ayuntamiento a Alberto Rojo el día del Chupinazo

 

  • Alberto Rojo lamenta “el sectarismo” de la alcaldesa Ana Guarinos, “no me parece bien, y siento una profunda tristeza porque al que ha sido alcalde de Guadalajara no se le haya permitido entrar en el balcón del Ayuntamiento. Éste no es el camino”.

Guadalajara, 12 de septiembre de 2023 / En la tarde de ayer, día del arranque de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, se produjo una situación inaudita, vergonzosa y denunciable en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde una sectaria alcaldesa, la sra. Guarinos, echó literalmente del balcón del Ayuntamiento al ex alcalde Alberto Rojo.

En declaraciones ayer mismo a Guadatv Media, Alberto Rojo lamentaba con tristeza lo sucedido, “hay que evitar los sectarismos, no me parece bien que al que ha sido alcalde de Guadalajara no se le haya permitido entrar en el balcón del Ayuntamiento, lo digo con preocupación desde el punto de vista institucional”.

Rojo ha puesto en valor que “siendo alcalde de Guadalajara, me sentía satisfecho de que ex alcaldes de la ciudad subieran al balcón del Ayuntamiento, así lo fomenté y lo propicié, como he visto hoy a mi amigo José María Bris, al que sí se le ha permitido entrar y a mí no. Siempre trabajamos porque nuestra ciudad fuera libre de sectarismos, y desde luego, lo vivido ayer no es el camino”.

Se da la circunstancia de que es tradición que los ex alcaldes de la ciudad, y Alberto Rojo lo es, disfruten del chupinazo y pregón de ferias desde el balcón del Ayuntamiento, y en un comportamiento que desde el Grupo Municipal Socialista se considera inaceptable, la sra. alcaldesa únicamente permitió entrar a José María Bris, echando a Alberto Rojo, tal y como él mismo ha indicado.

Desde el Grupo Municipal Socialista se denuncia, además, que en el acto de ayer, la alcaldesa Ana Guarinos tampoco permitió la entrada a ningún otro cargo socialista, echando igualmente a una consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha, como es Sara Simón, e invitando, por otro lado, a diputados regionales del Partido Popular y de Vox, en un comportamiento que desde el Grupo Municipal se considera inaceptable.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook