Bellido: “Cerramos un año histórico, con un apoyo mayoritario gracias a que PSOE Guadalajara se ha convertido en el proyecto de la provincia”
- Publicado en Noticias
- Publicado en
- El secretario general socialista recuerda que Guadalajara es la provincia con más alcaldes y alcaldesas socialistas de España, la segunda provincia que cuenta con mayor cifra de concejales del PSOE y que ha logrado un “el mejor resultado de la historia” en Diputación con 14 diputados.
- La parlamentaria autonómica, María Jesús Merino, también ha querido hacer balance de un año marcado por la reelección de García-Page como presidente autonómico que, en su legado deja acciones tan importantes como la defensa del agua de Guadalajara o la recuperación del dinamismo empresarial y de creación de empleo.
PSOE Guadalajara ha querido hacer balance del presente 2023 definiéndole como un año “histórico” debido a los resultados obtenidos durante el mismo que ha estado marcado por las diferentes convocatorias electorales celebradas tanto autonómicas como municipales en primavera como generales en el mes de julio. “Las cifras obtenidas son espectaculares y si se mira con una perspectiva histórica, uno se da cuenta de la dimensión que ha alcanzado este proyecto político”, ha asegurado el secretario general del partido en la provincia, Pablo Bellido.
Guadalajara es la provincia que cuenta con mayor cifra de alcaldes y alcaldesas de signo socialista de toda España; el respaldo al proyecto político del partido aumentó en un tres por ciento en los comicios autonómicos y en un dos por ciento en los generales; mientras que, además, como ha recordado el propio Bellido, “hemos obtenido el mejor resultado de nuestros 85 años de historia a nivel provincial logrando 14 diputados y diputadas que nos dan una mayoría amplísima en la Diputación”.
A la hora de buscar una explicación a estos magníficos resultados electorales en la provincia, Bellido, ha subrayado que se encuentra en que “nos hemos convertido en el proyecto de Guadalajara. Somos de Guadalajara antes que socialistas y ponemos nuestro partido al servicio de la provincia como una palanca para su desarrollo y crecimiento; justo al contrario que el Partido Popular que lo que hace es utilizar la provincia al servicio de su partido”.
Guadalajara es la quinta provincia en la que mayor apoyo obtuvo la organización socialista en municipales y la segunda que mayor cifra de concejales logró, solo por detrás de Barcelona. Es más, las candidaturas socialistas fueron las más votadas en siete de los ocho municipios más poblados de la provincia, así como obtuvo victorias aplastantes en localidades como Molina de Aragón, Mondéjar, Jadraque y un largo etcétera.
En la capital, “un pacto de perdedores” ha impedido continuar con el proyecto que encabezaba Alberto Rojo cuando el Partido Socialista obtuvo el segundo mejor resultado electoral de toda España y fue en la única capital de provincia que subió en porcentaje de voto y, donde, además, por primera vez en muchas décadas la izquierda obtuvo más votos que los partidos de derecha. “Desde PSOE Guadalajara no hicimos ninguna campaña de señalamiento ni se pidió a ningún concejal del PP que no apoyase su acuerdo con Vox, como si hace el PP cuando no puede gobernar en España e intenta chantajear a nuestros representantes”, ha aseverado el propio Bellido.
El secretario general socialista, además, ha querido señalar que este pacto que inicialmente ya se atisbaba como “contraproducente” para la capital, se está confirmando que “debilita” a Guadalajara y tras las últimas decisiones tomadas se comprueba que “la ciudad tiene menos vida y ha sido víctima de un sablazo impositivo de dos partidos que llegaron al poder prometiendo todo lo contrario”.
Destacar, también, a nivel orgánico que durante este año 2023, PSOE Guadalajara inauguró dos nuevas Casas del Pueblo – en Marchamalo y en Alovera-, así como ha puesto en marcha diferentes iniciativas para acercarse todavía más a la realidad de nuestros pueblos a través de los ‘Encuentros Socialistas’ que tuvieron lugar este otoño con un altísimo nivel de participación. “Seguiremos comprometidos durante este año en acciones que empujan, facilitan y consolidan la acción que realizan los alcaldes y alcaldesas, o de los portavoces de la oposición”, ha asegurado el propio Bellido que, ha señalado que su actividad se basa en la premisa de que “los intereses de los hombres y mujeres de esta provincia tienen que estar siempre por delante de los intereses de nuestro partido”
García-Page, una nueva legislatura al frente de Castilla-La Mancha
Al igual que en la provincia de Guadalajara, el PSOE en Castilla-La Mancha fue la opción política más votada en las elecciones autonómicas lo que aupó de nuevo a Emiliano García-Page a situarse una nueva legislatura al frente del Gobierno regional. “Gracias a él hemos recuperado el dinamismo y la actividad que se perdió durante los cuatro años que el PP gobernó la región”, ha asegurado la parlamentaria autonómica, María Jesús Merino que, además, ha querido hacer un balance de los principales hitos que han definido la gestión política del Ejecutivo autonómico en Guadalajara.
Uno de los primeros es la aprobación del nuevo Plan Hidrológico Nacional de la cuenca del río Tajo que ha visto la luz gracias al “al liderazgo del presidente García-Page, la determinación del Gobierno central, la lucha de los municipios ribereños y al tesón de PSOE Guadalajara en su defensa del agua”. Esta nueva norma garantiza un caudal ecológico que protege a nuestro río y su biodiversidad y, segundo hará que de forma paulatina vaya reduciéndose el agua trasvasada a Levante desde los embalses de la cabecera del Tajo. “Nosotros siempre hemos sido claros a la hora de defender nuestro agua, en cambio, el PP tanto en la región como en Guadalajara, calla y es incapaz de posicionarse”, ha detallado la propia Merino.
La diputada autonómica también ha querido aplaudir la gestión de la Junta de Comunidades en materia económica al haber convertido nuestra región en un espacio “fiable” donde invertir y generar empleo gracias al “positivo” clima existente entre los agentes sociales. “Guadalajara cuanta actualmente con la mitad de la tasa de desempleo que cuando gobernaba Cospedal”, ha asegurado.
También ha querido recordar otros importantes avances que han tenido lugar este año como la puesta en marcha de las diferentes unidades del nuevo Hospital Universitario de Guadalajara o el inicio de las obras para la construcción de la nueva Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital de Guadalajara. El importante esfuerzo para recuperar y mejorar las infraestructuras de puntos clave de nuestra provincia como son Sigüenza o Molina de Aragón; la puesta en marcha del servicio de Transporte a la Demanda en la Sierra Norte o la ampliación del Plan Astra en la zona de la Alcarria para aumentar el volumen de beneficiarios de esta prestación. “En definitiva, progreso y avance para nuestra tierra, pensando siempre en los más necesitados, en el medio rural y en las gentes de Guadalajara”, ha concluido María Jesús Merino.