Martínez destaca que la reforma de la Constitución aprobada recoge la situación de “especial vulnerabilidad” de las mujeres con discapacidad
- Publicado en Noticias
- Publicado en
- La parlamentaria socialista ha señalado que la “intersección” formada por la desigualdad de sexo y la discapacidad motiva que mujeres y niñas “puedan ser más vulnerables a circunstancias como la violencia machista”.
- Araceli Martínez ha recordado que en Guadalajara existen más de 20.000 personas en situación de discapacidad –más de la mitad mujeres- que con el nuevo texto constitucional ven fortalecidos sus derechos porque “discapacidad puede implicar una dificultad, pero no inferioridad.
La senadora de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez, ha querido valorar de forma más que positiva que el Senado aprobase también la reforma del artículo 49 de la Constitución española ya que con esta modificación se adapta a lo establecido por la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006. Martínez ha querido hacer especial hincapié en que la nueva redacción, además, recoge la situación de “especial vulnerabilidad” de las mujeres y las niñas a las que a la desigualdad basada solo por el hecho de ser mujer, se une la discapacidad dando lugar a lo que se denomina discriminación múltiple.
“Esta intersección hace que las mujeres y las niñas sean más vulnerables a circunstancias como, por ejemplo, la violencia machista”, ha subrayado la propia parlamentaria socialista. Ha recordado la existencia de mujeres que son víctimas de este tipo de violencia con discapacidades adquiridas, es decir, que padecen esta discapacidad como consecuencia del maltrato infringido por sus agresores.
La senadora socialista también ha querido poner en valor el hecho de que el nuevo texto constitucional “fortalece sus propios valores y refleja la dignidad inherente a este colectivo”. El mismo apela a los poderes públicos a que lleven las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía y la inclusión social de las personas con discapacidad ya que, como apunta la propia Martínez, “la discapacidad puede implicar una dificultad, pero nunca una inferioridad”.
En Guadalajara existen más de 20.000 personas en situación de discapacidad de las que más de 10.000 son mujeres –más del 51 por ciento-. Todas ellas verán ahora sus derechos fortalecidos con el cambio de redacción aprobado que, es, sin duda, “un avance determinante para la igualdad”. “Como senadora y portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en la Cámara Alta es un inmenso honor haber podido contribuir a que nuestra Constitución marque nuevas sendas hacia la igualdad plena y efectiva de toda la ciudadanía”, ha concluido.