CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Marzo 2023

Juventudes Socialistas de Guadalajara pide “respeto, coherencia y juego limpio” a Nuevas Generaciones del PP para el presente periodo preelectoral

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La Secretaria General de la organización juvenil, María Pérez Schnell, pide que todo el proceso electoral se convierta en una campaña “de propuestas” en la que se respete no sólo al PSOE, “sino a todos los ciudadanos que votamos en la región, Guadalajara o en sus diferentes municipios”.
  • Ha mostrado su “hartazgo” por los últimos comportamientos evidenciados por Nuevas Generaciones que buscan “ensuciar” este periodo preelectoral y que, a su juicio, no hace más que “mostrar la realidad, que carecen de propuestas” para Castilla-La Mancha y para la provincia.

La Secretaria General de Juventudes Socialistas, María Pérez Schnell, ha pedido a Nuevas Generaciones del Partido Popular “respeto, coherencia y juego limpio” en este proceso preelectoral, así como que abandonen ciertos comportamientos que han llevado a cabo hasta la fecha. “Queremos una campaña limpia, de propuestas, en la que tengamos respeto no solo al Partido Socialista, sino a todos y cada uno de los ciudadanos que votamos en Castilla-La Mancha, en Guadalajara y en sus municipios”.

 

Aún no se ha efectuado la convocatoria de la próxima cita electoral que tendrá lugar el próximo 28 de mayo y ya se han contemplado varias actuaciones que, como ha reseñado la propia Pérez Schnell, “nos están dejando ver cómo es el tipo de campaña que quieren llevar los próximos meses”. Se refiere, en primer lugar, a la furgoneta que se ha paseado por toda la región vertiendo acusaciones tanto hacia el Presidente regional García-Page como hacia el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez.

 

En nuestra provincia, también, como indica la dirigente socialista, “se permiten el lujo de poner a nuestros alcaldes y alcaldesas, que están luchando por sus municipios, en un cartel también acusándoles no se sabe muy bien de qué”. Estas actitudes de parte de las Nuevas Generaciones a las que, como ha reseñado Pérez Schnell, “se unen todos sus comentarios y mentiras que ofrecen en Twitter para no mostrar la realidad, que carecen de propuestas”.

 

Ante esta situación, la Secretaria General de Juventudes Socialistas de Guadalajara ha querido mostrar su “hartazgo” ante este tipo de comportamientos por parte de los populares que, desde el primer momento, están “tratando de ensuciar” este periodo de tiempo. Frente a estas actitudes, Pérez Schnell contrapone la forma de entender la política y la campaña que se va a seguir desde Juventudes Socialistas y desde esta formación política donde, “nuestro trabajo se basa en elaborar propuestas, que lleguen y se eleven para que, finalmente, acaben siendo legislación”.

Andrea Fernández asegura que las políticas de igualdad de Castilla-La Mancha son “un ejemplo allá donde vamos”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva federal de PSOE destacó ayer como “un valor” la apuesta del Ayuntamiento de la capital por conseguir que vea la luz su Plan de Igualdad de una forma consensuada con los agentes sociales. 
  • La secretaria de la Agrupación Local de Guadalajara, Sara Simón, considera que celebrar este tipo de jornadas son “una obligación” para continuar “reflexionando para seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria entre las mujeres y los hombres”.

PSOE Guadalajara celebró en la tarde de ayer una jornada de reflexión y debate bajo el título ‘Feminismo Imparable’ que contó con la presencia de la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, Andrea Fernández. Esta cita se enmarca dentro de los actos que desde la organización política socialista se han programado entorno al mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y poner de manifiesto la necesidad de seguir apostando por políticas de igualdad en la sociedad actual.

 

Esta mesa de debate, que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, estuvo dirigida por la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Regional, Sonsoles Rico quién estuvo acompañada en la misma por Sara Simón, secretaria de la Agrupación Local de la capital y por Mercedes Gómez, vicesecretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial. También quisieron estar presentes en este acto el secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, o los consejeros del Gobierno regional, Bárbara García Torijano y José Luis Escudero, entre otros dirigentes socialistas.

 

Sara Simón aprovechó este acto para poner en valor la acción de los gobiernos socialistas en materia de igualdad, señalando que “hemos avanzado mucho tanto en legislación como en el reconocimiento que tenemos las mujeres”, aunque indicó que ahora resta “lo más difícil, lo más invisible y lo más complicado”. Por esta razón, considera que es “una obligación” seguir celebrando este tipo de encuentros que permiten “reflexionar” para abordar los futuros retos que quedan por delante en materia de igualdad. “Tenemos que seguir avanzando para alcanzar una sociedad más justa y, sobre todo, más igualitaria entre las mujeres y los hombres”, subrayó.

 

Andrea Fernández, por su parte, reseñó que para ella es “un honor y un auténtico placer” acudir a esta cita ya que, a su juicio, “las políticas de igualdad de Castilla-La Mancha son un ejemplo allá donde vamos” por lo que poder conocer de primera mano las medidas que en nuestra provincia y en nuestra región se desarrollan para, posteriormente, poder llevarlo a otros lugares “es un beneficio y un lujo para todos los territorios en España”. Fernández remarcó que en nuestra comunidad autónoma “las políticas de igualdad se sitúan en el frontispicio de la acción de Gobierno” y, como reseñó, se encuentran “centradas en las mujeres y, sobre todo, se desarrollan basándose en el consenso y en el acuerdo”.

 

No dudó en señalar como “un ejemplo” la labor que está llevando a cabo Sara Simón –concejala del Ayuntamiento de la capital- donde ha conseguido que vea la luz el Plan de Igualdad para el Consistorio de Guadalajara, logrando el acuerdo de todos los agentes sociales. “Este tipo de medidas son un valor”, señaló la propia Fernández quien aprovechó para concluir recordando que “para mí, que soy castellano-leonesa y sé lo que es un Gobierno con la extrema derecha, puedo decir que apostar por políticas de igualdad y por las mujeres, es una variable que no podemos olvidar en democracia y que marca la calidad de nuestras políticas”.

Rafael Esteban se muestra “perplejo” ante la “falta de sensibilidad” de un PP carente de propuestas para Guadalajara

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario de Organización socialista ha señalado que “no ve convencida” a la candidata popular a la Alcaldía, Ana Guarinos, a quien ha reprochado que “esconde la verdadera realidad económica de la capital y de la provincia”. 
  • El también senador ha puesto en valor las políticas desarrolladas desde el Ayuntamiento de la capital, en la Junta de Comunidades y del Gobierno de España donde ha señalado que el PP ha sido incapaz de apoyar ninguna de las medidas sociales para amortiguar los efectos de la crisis de la inflación.

El secretario de Organización de PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha mostrado su “sorpresa” porque el acto que celebró el PP ayer domingo no arrojara ninguna propuesta ni para la capital ni para nuestra provincia. “Evidenciaron una falta de sensibilidad total con Guadalajara”, ha asegurado el dirigente socialista que, además ha añadido que se encuentra “perplejo y a la espera” de conocer cuáles son “esos modelos” que prometen los populares pero cuya traducción es “que esas ideas no llegan y lo que llega es falso”.

 

El discurso del PP únicamente se basa, como apunta el propio Esteban, en “la retórica de siempre” basada en su apuesta por reducir los impuestos que realmente abarca al 0,1 por ciento de la población, es decir, únicamente a las grandes fortunas. “No vemos a una Ana Guarinos -la candidata popular a la Alcaldía- convencida, que esconde la verdadera realidad económica de la ciudad y de la provincia”, ha reseñado el también senador socialista quien ha destacado que la sociedad no sólo está a la espera de sus propuestas, sino que también lo está de que sea capaz de configurar una lista para presentar a las elecciones municipales o de conocer si también va a ser ella quien lidere la candidatura por Guadalajara del PP a las Cortes de Castilla-la Mancha.

 

Esteban ha recordado que el Ayuntamiento de la capital ha desarrollado durante estos cuatro años una política fiscal que ha buscado aliviar la carga fiscal tanto a familias como a empresas. Ésta se ha visto reflejada con medidas como, por ejemplo, la reducción de dos puntos en el Impuesto de Bienes e Inmuebles a las familias o la baja del 50 por ciento de este mismo a los pequeños comercios. “Un comercio, cuando Antonio Román era alcalde pagaba 4.000 euros de IBI; ahora, el mismo, con Alberto Rojo al frente del Ayuntamiento, paga 2.000. La mitad”, ha aseverado. Además, esa política fiscal que incluye bonificaciones en la tasa de apertura, en el ICIO o en el IAE, está permitiendo que a Guadalajara cada vez lleguen más empresas con las consabidas oportunidades económicas y de empleo que se generan ya que, el equipo municipal socialista, está gobernando “teniendo muy en cuenta la estructura económica de la ciudad”.

 

Lo mismo ocurre en la región donde los datos no mienten e indican que Castilla-La Mancha es la segunda región con menor presión fiscal de todo el conjunto de España, a pesar de las afirmaciones de Paco Núñez a quién, el dirigente socialista le ha recordado como durante la época de Cospedal los ciudadanos de esta región “tuvieron que soportar las tasas de la vergüenza” con las que se gravaba a personas con discapacidad, dependientes y adopciones internacionales. El propio Esteban ha instado a Núñez a que indique cuál es su modelo de región, puesto que, en contrapartida, el del proyecto que lidera Emiliano García-Page es claro y se basa en la defensa de los intereses de los ciudadanos de esta región. Y lo desarrolla con medidas ambiciosas como la conocida Ley contra la Despoblación para luchar contra el reto demográfico; con la puesta en marcha de servicios pioneros como el Transporte a la Demanda o con inversiones notables en materias como educación, sanidad o bienestar social. “Con Page se han contratado casi 5.000 docentes; con el PP se despidieron más de 6.000. Esa su apuesta y quien la lidera no es otro que el heredero de Cospedal, Paco Núñez”, ha subrayado Rafael Esteban.

 

Además, el también senador socialista ha señalado sentirse “bastante dolido” con las palabras que ayer pronunció en Guadalajara, el presidente nacional del PP, Núñez Feijóo, a quien recriminó la actitud de su partido de “no apoyar” ninguna de las medidas se han aprobado para amortiguar las consecuencias de la crisis de la inflación causada por la Guerra en Ucrania. “No conseguimos el apoyo del PP ni para eliminar el IVA de los alimentos; sólo quieren decir que bajan los impuestos a los que más tienen, ahí no les duelen prendas”, ha afirmado.

 

Últimas encuestas

Por otra parte, el secretario de Organización socialista ha hecho referencia a varios datos de encuestas que se han conocido en el día de hoy, en particular, una realizada por un medio de difusión nacional que señala que la suma de PP y VOX les daría el Gobierno de la región. “Esa misma encuesta antes de las elecciones de 2019, elaborada por la misma empresa, vaticinaba un empate entre PP y PSOE. Finalmente sacamos 19 escaños, con una mayoría más que absoluta y con más de 20 puntos de diferencia con los populares”, ha recordado Esteban para quien, “las verdaderas encuestas son el sentir real de la gente que está en la calle y no en los bares a los que le preparan la llegada a Feijóo”.

Juventudes Socialistas premia el compromiso feminista de cuatro entidades y lamenta que Núñez “sea un siamés de Vox” en materia de igualdad

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • En el evento, el primero organizado después de la suspensión de este acto a causa de la pandemia del COVID-19, se reconoció la labor del colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara, de la Federación Progresista de Asociaciones de Mujeres y Consumidores de Guadalajara, de Women Castilla-La Mancha y Gracia Canales Duque.

La ciudad de Guadalajara acogió anoche los premios ‘Rosa Roja’ organizados por Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, una gala que cumplió su XI edición y con la que la organización premia el compromiso feminista de personas y entidades de toda la región. En el evento, el primero organizado después de la suspensión de este acto a causa de la pandemia del COVID-19, los reconocimientos entregados recayeron en el colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara, la Federación Progresista de Asociaciones de Mujeres y Consumidores de Guadalajara, Women Castilla-La Mancha y Gracia Canales Duque.

 

Durante la gala, que tuvo lugar en el Centro Social Los Valles de la capital, el secretario general de Juventudes Socialista de la región, Álvaro Toconar, valoró el trabajo realizado por el partido socialista en materia de igualdad tanto en la esfera pública como en la privada y lo contrapuso al papel que desempeñan “quienes odian cualquier avance en igualdad o quienes, en nombre del progreso, creen tener la poción mágica de la verdad”. Toconar destacó la importancia de la unidad para recorrer el camino que resta hasta lograr la igualdad efectiva y lamentó que en Castilla-La Mancha el líder del Partido Popular, Paco Núñez, sea “un siamés de Vox, que hace exactamente lo mismo que hace Vox: ni va a las concentraciones para condenar la violencia de género, ni va a los actos institucionales para poner en valor el trabajo por la igualdad entre mujeres y hombres”.

 

El secretario general de las Juventudes Socialistas de la región defendió que Castilla-La Mancha “es una tierra muy sabia donde nuestra gente lo que no compra y no vota bajo ningún concepto es a mercaderes como Paco Núñez, que está dispuesto a lo que haga falta con tal de tener alguna opción de poder dirigir esta región”.

 

Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas, María Pérez Schnell, mostró el agradecimiento a la organización regional por elegir Guadalajara para la organización de la gala de este año. “Es un honor que se celebre este evento en una ciudad que por fin ha despertado para todos y para todas, pero especialmente para las mujeres”, señaló y destacó el trabajo realizado en esta materia por el alcalde de la capital, Alberto Rojo, en contraposición a las políticas “antifeministas” realizadas durante los mandatos del Partido Popular.

 

Al evento asistió también el secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, que puso de manifiesto el compromiso feminista que desde siempre han tenido las Juventudes Socialistas, de las que recordó que fueron la primera entidad política de España en reconocerse abolicionista de la prostitución. Del mismo modo, puso en valor los avances en materia de igualdad “fundamentalmente en materia legislativa y en la esfera pública” conseguidos hasta la fecha, “siempre bajo gobiernos socialistas”, deseó que la generación de jóvenes actual “sea la que consiga la igualdad real y efectiva” e instó a internacionalizar la lucha por la igualdad.

 

 

Zapata considera que la reforma de las pensiones es una medida “valiente, coherente, solidaria y redistributiva”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Ha puesto en valor que es una medida que cuenta con el apoyo de Europa, de los sindicatos pero que, como es habitual ha contado con la negativa de la derecha que se opone sistemáticamente a cualquier medida social que se plantea desde el Ejecutivo central. 
  • Esta iniciativa viene a eliminar la reforma que aprobó el PP en 2013 para así garantizar el acceso a esta prestación a la ciudadanía e incrementar la hucha de las pensiones “que los populares esquilmaron” y de la que en Guadalajara ya se benefician cerca de 44.000 personas.

 

La reforma del sistema de pensiones que recientemente se ha aprobado es, para el diputado nacional del PSOE por Guadalajara, Aurelio Zapata, “una de las medidas más importantes de la legislatura porque es una iniciativa positiva, necesaria y que repercute a quien más lo necesita”. Y viene a dar continuidad a la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones que vinculaba la revalorización de las mismas al IPC y que este año, por ejemplo, ha supuesto un aumento del 8,5 por ciento de las pensiones contributivas y de un 15 por ciento en las no contributivas. “Es una medida valiente porque no recorta, coherente con la línea de protección social, solidaria y redistributiva”, ha subrayado.

 

“Esta reforma no es un capricho del Gobierno, sino que es un ejercicio de responsabilidad y de credibilidad”, ha subrayado el parlamentario nacional quien ha reseñado que con esta medida se da cumplimiento a los compromisos adquiridos con Europa y que se vinculan a la llegada de un paquete de 10.000 millones de euros a nuestro país; al Pacto de Toledo y a la Constitución que insta al Gobierno a dotar de unas pensiones adecuadas y actualizadas para los mayores. La reforma del sistema de pensiones afectará de una forma directa a los cerca de 44.000 personas que en nuestra provincia cobran este tipo de prestación quienes, además cuentan con una pensión media superior a la media española y que en su conjunto existen 1.900 mujeres que cobran un complemento para reducir la brecha de género.

 

El diputado socialista ha aprovechado para ahondar en los matices de esta reforma que supone un cambio de modelo que actúa sobre los ingresos y no sobre los gastos, siendo la primera vez que se actúa de esta forma por lo que “es una decisión valiente y transformadora que, además, ya está siendo estudiada por otros países europeos”. Además, ha puesto en valor que se trata de una medida que se encuentra pactada con Europa, con agentes sociales, con asociaciones de pensionistas, es decir, “con un refuerzo importante de la sociedad” y que sólo ha encontrado la voz en contra de la derecha y los empresarios. “No tengo muy claro si son estos los que dan las consignas al PP o, al contrario, pero ambos se han vuelto a oponer”, ha asegurado el propio Zapata.

 

Existen tres iniciativas dentro de la misma que harán incrementar la hucha de las pensiones “que el PP esquilmó”. Se trata del aumento progresivo de las bases máximas de cotización; el establecimiento de una cuota de solidaridad para que aquellos que cuenten con salarios más elevados contribuyan en mayor medida a la sostenibilidad del sistema –este incremento solo afectará al 7 por ciento de la población-; y la sustitución del factor de sostenibilidad por el mecanismo de equidad intergeneracional que beneficiará especialmente a los más jóvenes. “Con el mantenimiento del factor de sostenibilidad, que se incluyó en la reforma de 2013 del PP, una persona que se jubilara en 2027 perdería un 2 por ciento; ahora con esta reforma ganará 5.300 euros más”, ha explicado el propio Zapata que, además ha incidido en el hecho de que un joven de 25 años, con esta última medida contará cuando se jubile en 2062 con 20.000 euros más de pensión; mientras que con la reforma que aprobó Rajoy hubiera pedido un 10%. “Es un mecanismo que permite que los jóvenes no tengan duda alguna de que tendrán una pensión garantizada”, ha indicado.

 

El diputado socialista ha querido también destacar el nuevo cómputo del cálculo de la pensión que permitirá escoger entre la fórmula actual (se tienen en cuenta los últimos 25 años) u otra “más beneficiosa para trabajadores con lagunas de cotización” en la que se tendrán en cuenta los últimos 29, pudiendo excluir del cálculo los 24 peores. “Este sistema de elección puede beneficiar a 1 de cada 3 pensionistas, así como un incremento de 100 euros en la misma”, ha afirmado.

 

Por último, Zapata ha querido recordar como el PP se ha opuesto de forma sistemática a cualquier medida planteada por este Gobierno para mejorar la vida de las personas. “O se gobierna para la mayoría, y eso es lo que hace el PSOE en España o García-Page en nuestra región; o como hace el PP y VOX, solo para unos pocos, para los de siempre y, en muchos casos ni eso, solo para cumplir sus intereses partidistas”.

El PSOE contrapone propuestas reales como la ‘Estrategia por el empleo’ firmada en Castilla-La Mancha, frente a “los insultos y descalificaciones del PP”.

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general del PSOE ha puesto en valor el reciente acuerdo suscrito entre el Ejecutivo regional y los agentes sociales que buscará crear 280.000 empleos en los próximos cuatro años y reducir la tasa de paro a un 10 por ciento en Castilla-La Mancha. 
  • Ha asegurado que su partido trabajará en la línea de seguir elaborando iniciativas y propuestas para mejorar la región y Guadalajara, así como ha destacado que ha pedido al Partido Popular que “juegue limpio” y que esta petición “les ha molestado”.

“Frente a los insultos y descalificaciones del PP, el PSOE, el proyecto de García-Page vuelve a presentar propuestas reales para Castilla-La Mancha”. Así de contundente se ha mostrado el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, a la hora de valorar la recién suscrita ‘Estrategia por el Empleo de Castilla-La Mancha 2023-2027’ que entre el Gobierno regional junto a los agentes sociales. “Se trata de un plan que va a permitir la creación de 280.000 puestos de trabajo en toda la región y que se traducirá en que las cifras del desempleo desciendan hasta el 10 por ciento, lugar donde nos encontramos en Guadalajara”, ha subrayado.

 

El dirigente socialista ha querido valorar el hecho de que este acuerdo se haya firmado por todos los agentes sociales implicados en esta área, así como ha destacado el dato de que Castilla-La Mancha se haya convertido en la segunda comunidad autónoma que más empleo ha generado en los pasados ochos años. “Cifras que son posibles gracias a un Gobierno estable, responsable y respetado que hace que el empresariado se fije en nuestra región por su estabilidad y alto grado de confianza”, ha asegurado el propio Bellido que ha querido destacar también, el esfuerzo público que complementa la inversión privada, que en Guadalajara se ha traducido en cerca de 26 millones de euros en programas para incentivar el mercado de trabajo.

 

Bellido, además, ha querido recordar que fue el Gobierno de Cospedal el que eliminó este tipo de programas como los planes de empleo durante la legislatura que gobernó en la región y como hubo presidentes de Diputación y alcaldes del PP como Antonio Román que se negaron a participar de estos programas. “No le importaban los desempleados ni tenían interés en ellos”, ha destacado.

 

El secretario provincial socialista ha querido insistir en que el PSOE seguirá trabajando en la línea de construir una campaña con propuestas frente a “las descalificaciones”. “Le he pedido al PP que juegue limpio y les ha molestado, no quieren…allá ellos”, ha aseverado el propio Bellido que ha añadido que “él que quiere conseguir el poder insultando, solo lo sabe mantener insultando; el que quiere conseguir el poder destruyendo al adversario; sólo sabe utilizarlo, y eso es muy peligroso, destruyendo al que no piensa como él”. Por esta razón, Bellido ha abogado por el respeto, reseñando que “la gente de esta tierra, que es educada y razonable, no puede estar de acuerdo con las campañas que se están haciendo desde el Partido Popular”.

 

El PP quiere privatizar la sanidad como en Madrid y en Andalucía

Por otra parte, el dirigente socialista también ha querido salir al paso de las últimas críticas formuladas por el PP en materia sanitaria. “No está mal pedir que se mejore, lo que está mal es que lo haga el que quiso destruir la sanidad y el que tiene como plan oculto privatizarla como ya están haciendo de forma directa o indirecta en comunidades como Madrid o Andalucía”. Bellido ha reconocido que existen problemas en la sanidad tanto en Europa, en España o en la región pero que, se están poniendo medidas para atajar estas cuestiones destacando la cifra récord que existe en Castilla-La Mancha en contratación de personal o el esfuerzo presupuestario que se está haciendo en contar con instalaciones médicas renovadas y adaptadas a las necesidades de la población.

 

Un PP de la mano de VOX en la región

Por último, Pablo Bellido, ha querido hacer mención que el “único PP” de toda España que ya presenta un acuerdo preelectoral con VOX es el de Castilla-La Mancha. “Van de la mano de la extrema derecha mientras que Núñez Feijóo dice que no gobernará con ellos”, ha afirmado el secretario general socialista quien, a su vez, ha reseñado que el próximo 28 de mayo “habrá que elegir entre un Gobierno solvente, razonable como es el presidido por García-Page; o un Gobierno radical, de coalición de extremistas e inexpertos que vendrán a multiplicar por diez el daño que hizo Cospedal”. 

 

A preguntas de los periodistas, el propio Bellido hizo hincapié que las encuestas que manejan otorgan tres diputados al PSOE en la provincia de Guadalajara. Y aunque se muestra convencido de que la propuesta electoral de su partido “merecerá la confianza de la ciudadanía”, quiso concluir diciendo que “no nos sobra ningún voto”.

Rafael Esteban asegura que escuchar al PP hablar sobre sanidad “nos provoca escalofríos” puesto que “su plan es desmantelar nuestro sistema sanitario”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Ha instado al PP a que deje de inundar de “panfletos electorales” los centros sanitarios de nuestra provincia puesto que “es de risa seguir creyendo que los populares puedan tener soluciones diferentes a las que ya conocemos y que pasan por privatizar la sanidad” 
  • Ha recordado que durante los cuatro años que duró el Gobierno de Cospedal se realizó una “nefasta gestión” en materia sanitaria en la que “se despidieron profesionales, se paralizaron obras como las del Hospital de Guadalajara y se quisieron cerrar las urgencias de los centros rurales”.

“Escuchar al Partido Popular hablar de sanidad nos provoca escalofríos”. Así lo ha manifestado hoy el senador y secretario de Organización de PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, recordando que en sólo en los cuatro años que, “afortunadamente” duró el Gobierno de Cospedal “se despidieron profesionales, se paralizaron las obras del Hospital de Guadalajara y se quisieron cerrar las urgencias de la mayoría de los centros rurales de nuestra provincia”.

 

Afirmaciones que surgen tras las últimas declaraciones que han efectuado hoy por dirigentes del PP tanto a nivel regional como provincial sobre materia sanitaria y sobre la campaña que los populares han lanzado inundando de panfletos los centros de salud de nuestra región. Esteban ha instado a la formación popular a que deje de inundar los centros sanitarios con “panfletos electorales” porque es de sobra conocido cuáles son sus intenciones: “desmantelarlo todo”. “Son los mismos que, entre otras cuestiones, ocultaban las listas de espera cuando gobernaban en la región para que así nadie viera el desastre al que sumieron nuestra sanidad pública”, ha aseverado el propio dirigente socialista, quién ha añadido que “el PP no nos puede ninguna lección” en esta materia, teniendo en cuenta la “nefasta gestión” que realizaron en sus años de Gobierno.

 

“El heredero de Cospedal es Paco Núñez y quien está al frente de la candidatura popular en Guadalajara es Ana Guarinos, es decir, los mismos que aplaudían cuando el PP quiso acabar con la Sanidad Pública en la región”, ha afirmado el propio Esteban quien, ha además ha añadido que “es de risa seguir creyendo que el Partido Popular puede tener soluciones para la sanidad diferentes a las que ya conocemos y que pasan por privatizar nuestro sistema”.

 

El dirigente socialista ha reconocido que en materia sanitaria todavía existen cuestiones por mejorar y en las que se está trabajando “con esfuerzo y dedicación”, puesto que uno de los principales encargos que tiene el Gobierno de García-Page es seguir mejorando las listas de espera. “Nuestro trabajo es seguir estando al lado de la gente, encontrar las dificultades para ponerle solución porque nuestra tarea es hacer mejor la vida de nuestros ciudadanos”, ha señalado.

 

Por último, el senador socialista ha querido lanzar un mensaje claro y rotundo en el que ha subrayado que “no podemos dejar que en la próxima legislatura el PP pueda tener una opción de Gobierno en nuestra Comunidad Autónoma”, ya que, “supondría volver a destrozar la Sanidad y muchos aspectos sociales que ha ganado Castilla-La Mancha en estos últimos años de Gobierno de García-Page”.

El PSOE recuerda al PP que la tasa de paro en Castilla-La Mancha se ha reducido a la mitad desde que García-Page es presidente

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El senador socialista, Rafael Esteban, ha reseñado que no van a “aceptar lecciones sobre economía” por parte del Partido Popular ya que el actual modelo instaurado en la región “garantiza el futuro, lejos de los malos augurios que les gustarían a los dirigentes populares que se produjeran”. 
  • Ha puesto en valor la recién suscrita Estrategia Regional por el Empleo que supondrá una inversión próxima a los 1.100 millones hasta el año 2027 con la que se buscará transformar el mercado de trabajo y dotar de mayor calidad al empleo que se genere.

“El PP no sabe medir las críticas que hace hacia el modelo económico que se está empleando por parte del PSOE en el Gobierno Regional”. Con estas palabras, el senador y secretario de Organización del PSOE en Guadalajara, Rafael Esteban, ha querido salir al paso de las últimas declaraciones formuladas por los dirigentes populares a cuenta de la situación económica de la región. “Nuestro presidente García-Page lo tiene claro, cuando asumió la Presidencia, Castilla-La Mancha contaba con un 30 por ciento de desempleo; a día de hoy está al 14 por ciento”, ha asegurado el propio Esteban quien, además, ha añadido que se está trabajando y se está poniendo la voluntad necesaria “de una forma clara y evidente” para que esa cifra, incluso, pueda llegar a reducirse al 10 por ciento en próximas fechas.

 

Esteban ha resaltado el reciente acuerdo al que ha llegado el Ejecutivo regional con los agentes sociales pactando una Estrategia Regional en la que se incluyen 66 medidas, tres ejes y cuatro principios que engloban una inversión próxima a los 1.100 millones de euros hasta el próximo año 2027. Inversión pública que busca la transformación del mercado de trabajo y la calidad de los empleos en nuestra región. Además, ha querido hacerse eco de los datos de las últimas previsiones económicas de las Comunidades Autónomas para 2023 de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) que, según ha detallad, indican que Castilla-La Mancha es una de las cinco comunidades autónomas que ha recuperado en 2022 el Producto Interior Bruto (PIB) con el que contaban antes del inicio de la pandemia del COVID 19. “Son datos relevantes que nos hacen estar en una posición puntera gracias al trabajo de políticos tan comprometidos como el de nuestro presidente García-Page”, ha aseverado.

 

Ante este conjunto de evidencias, el dirigente socialista ha indicado que “no vamos a aceptar lecciones de ningún partido y menos del PP sobre cómo debe funcionar la economía”, reseñando que el modelo en nuestra comunidad autónoma se basa en ir “avanzando de forma decidida para seguir atrayendo, como hasta el momento, cantidades importantes de empresas que dejen el fruto de su trabajo y generen empleo en nuestra región”. Esteban ha subrayado que esta forma de gobernar “garantiza el futuro” así como ha concluido que “aleja los malos augurios que ya les gustaría a los responsables del PP que se produjeran”.

El PSOE de Guadalajara presenta una candidatura autonómica centrada en “hablar de lo que toca, con buenos modales y propuestas en positivo”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general y número 1 de la lista, Pablo Bellido, reclama “una campaña de proyectos y valores” y pide al PP de Guadalajara “que no se deje contaminar por las malas formas que su presidente Núñez está demostrando en el conjunto de la región”. 
  • La número dos de la candidatura, María Jesús Merino, defiende que se ha configurado una lista “con experiencia, talento e ilusión que representa a todos los territorios de la provincia”.

El PSOE de Guadalajara ha presentado este miércoles su candidatura a las Elecciones Autonómicas del 28 de mayo, encabezada por su secretario provincial Pablo Bellido, y que encara esta cita con el ánimo de “hablar de lo que toca”, que son las políticas de competencia autonómica, y con un espíritu “en positivo y con buenos modales” que exige al resto de formaciones contendientes. Los números uno y dos (María Jesús Merino) de la candidatura han presentado de forma oficial la candidatura socialista que, como ha definido la propia Merino, “está compuesta con personas con experiencia, talento y lo que nos aúna a todos que son la ilusión y las ganas de trabajar por los ciudadanos de Guadalajara y Castilla-La Mancha”, destacando que en su configuración se ha querido que se encuentren representadas las diferentes zonas de la provincia.

 

Como ya se anunció, la candidatura incorpora también como número tres al presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Mondéjar, José Luis Vega; a la actual consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en el cuarto puesto; y al actual diputado regional y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, en el quinto lugar. Como suplentes se encuentran la guadalajareña Sonia Tierraseca, actual delegada provincial del jurado arbitral; Francisco Javier Montes, alcalde de Molina de Aragón; y Rosa García Ruiz, concejala de Cultura en Cabanillas del Campo

 

“Nuestra máxima es trabajar para todos y todas, sin sectarismo”, ha reseñado la propia Merino quien ha querido hacer especial hincapié en el hecho de que presentarse bajo las siglas del PSOE significa “anteponer los intereses generales” a cualquier otra cuestión ya que es “lo que nos diferencia de otros partidos políticos”. Es más, se ha querido referir a la diferente forma de actuar, por ejemplo, del presidente García-Page en su defensa de los recursos hídricos de Guadalajara o como, el PP de Paco Núñez se plegó a los “ante los intereses partidistas de su formación política”.

 

“Vamos a hacer propuestas en positivo y con buenos modales para hablar de lo que toca ahora, que es además lo que más importa a la sociedad”, ha asegurado Bellido en referencia a que en las elecciones municipales y autonómicas de mayo se abordan materias competencia municipal y del Gobierno autonómico - no estatales-, cuestiones tan destacadas como la sanidad, la educación, los servicios públicos o las políticas activas de empleo. “Ya habrá tiempo de hablar de otros asuntos como pensiones o salario mínimo”, ha dicho en referencia al objeto de otro tipo de convocatorias, aclarando que “el PP y Vox no tienen propuestas para Castilla-La Mancha y por eso su estrategia está basada en hablar de lo que no toca”.

 

“Pido al PP cordura y respeto”

El número 1 de la lista del PSOE a las Cortes regionales ha mostrado su preocupación por que la campaña electoral en Guadalajara pueda contagiarse de “la crispación” de otros territorios como Madrid u otras provincias de Castilla-La Mancha, donde ya imperan este tipo de comportamientos “envenenados”. “Reivindicamos para todos que exista juego limpio, una campaña de proyectos, de ideas, de valores y de propuestas”, asegura Bellido, quien matiza que “en la provincia de Guadalajara de momento no hay intoxicación con mentiras sistemáticas: me alegro y pido que se mantengan la cordura y el respeto”. Una situación que según ha observado no está siendo la tónica general en nuestra región y, como ha indicado, “ese no es el camino, la sociedad no lo desea y pido al PP de Guadalajara que no se deje llevar por esas malas formas que Núñez está demostrando en el conjunto de la región”.

 

Bellido ha adelantado que en las próximas semanas se conocerán las propuestas de su programa para los próximos cuatro años, pero ha defendido el trabajo del Gobierno de Emiliano García-Page: “Nos presentamos para defender una gestión bien hecha en los últimos ocho años, recuperando todos los servicios que quitó María Dolores de Cospedal y extendiendo la cartera de servicios sociales”. A su vez, Bellido defiende que los 40 años de autonomía han supuesto un salto de “calidad de vida, autoestima, derechos y libertades” gracias a la gestión llevada a cabo por el PSOE. Por su lado, la candidata socialista, además, ha aprovechado para señalar al propio García-Page como “la mejor garantía de los valores sociales que defendemos”. Ha recordado que ahora no solo se ha recuperado servicios, sino que se “han reactivado” gracias a la sensibilidad del actual Gobierno que ha priorizado su actuación en materias tan esenciales como la sanidad, la educación o el transporte.

 

CANDIDATURA A LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

  1. Pablo Bellido Acevedo
  2. María Jesús Merino Poyo
  3. José Luis Vega Pérez
  4. Bárbara García Torijano
  5. Francisco Pérez Torrecilla

SUPLENTES

  1. Sonia Tierraseca Vizcaíno
  2. Francisco Javier Montes
  3. Rosa María García Ruiz

Pablo Bellido será el cabeza de lista de la candidatura del PSOE a las Cortes de Castilla-La Mancha

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Ha asegurado que la organización política socialista ha configurado “una magnífica candidatura” que trabajará “sin sectarismos” así como ha asegurado que se antepondrán los intereses generales a las siglas políticas “porque es lo que nos diferencia de otros partidos”.
  • El Comité Provincial aprueba por aclamación la candidatura para los próximos comicios regionales.

El Comité Provincial del PSOE ha dado luz verde, en su reunión de hoy sábado, a la candidatura que presentará esta formación política a las Cortes de Castilla-La Mancha. En primer lugar obtuvo el visto bueno de la Ejecutiva Provincial y, a continuación el Comité Provincial socialista hizo lo propio, aprobando por aclamación la propuesta de candidaturas que el partido presentará a los comicios autonómicos y que, mañana deberá ser ratificada por el Comité regional del PSOE. “Hemos configurado unas magnífica lista, siendo nuestro objetivo no solo ganar las elecciones, sino que todos los ciudadanos de este planeta tengan una vida mejor”, ha asegurado el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido que, además, será quien encabece esta lista.

 

A Pablo Bellido, le acompañarán María Jesús Merino –alcaldesa de Sigüenza-; José Luis Vega – alcalde de Mondéjar y presidente de la Diputación provincial-; Bárbara García Torijano –consejera de Bienestar Social- y, cerrará la misma, Francisco Pérez Torrecilla –alcalde de Sacedón- . Completan la lista Sonia Tierraseca Vizcaíno –delegada provincial del Jurado Arbitral-, Francisco Javier Montes –alcalde de Molina de Aragón y Rosa María García Ruiz –concejala de Cultura de Cabanillas del Campo-. “Trabajaremos para todos y todas, sin sectarismo. Presentarse por el PSOE significa comprender que por delante de las siglas están los intereses generales y, asumir esta cuestión, nos diferencia de otros partidos políticos”, ha señalado y además, ha querido añadir que “García-Page es una garantía de defensa de los valores sociales que nosotros defendemos”.

  

El objetivo, ahora, no es otro que trabajar para que, tras el 28 de mayo, pueda continuar un proyecto socialista al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha que, entre otras cuestiones, ha permitido que el paro se haya reducido a la mitad tanto en Guadalajara como en la región desde que Emiliano García-Page es presidente. Su Gobierno, además, ha mostrado una notable sensibilidad en materias como Sanidad, Educación o Bienestar Social convirtiéndose en la autonomía que más ha invertido en estas materias en los dos últimos años. “La ciudadanía ahora, tendrá que elegir si quieren servicios públicos o recortes; crecimiento económico o desempleo o si quien esté al mando de la región nos defienda o nos arrodille ante otros intereses; y exactamente igual en Guadalajara y nuestros pueblos”, ha subrayado.

 

El Comité Provincial, además, ha aprobado las candidaturas a los municipios que representan a más del 85 por ciento de la población de nuestra provincia. Además, se puso de manifiesto que ya se encuentran cerradas 290 listas de los 313 municipios que componen la provincia así como se ha confirmado que el PSOE presentará listas en todas las localidades de Guadalajara en las próximas elecciones municipales.

 

Por último, reseñar que este encuentro comenzó guardando un minuto de silencio dado que hoy sábado se cumplen 19 años de los atentados del 11 de Marzo, uno de los más crueles que ha sufrido España así como también hubo un momento para el recuerdo para tres alcaldes que fallecieron durante este mandato (Narciso Herranz, Sara Martínez y Carlos Cabras).

 

CANDIDATURA A LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

  1. Pablo Bellido Acevedo
  2. María Jesús Merino Poyo
  3. José Luis Vega Pérez
  4. Bárbara García Torijano
  5. Francisco Pérez Torrecilla

 SUPLENTES

  1. Sonia Tierraseca Vizcaíno
  2. Francisco Javier Montes
  3. Rosa María García Ruiz
Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook