CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Junio 2023

El PSOE inicia la labor de oposición en Guadalajara haciendo balance de proyectos en marcha y exigiendo el contenido del pacto PP-VOX

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El Grupo Socialista ha editado un balance en el que se explica la gestión de Alberto Rojo en los últimos cuatro años, destacando 32 grandes proyectos o inversiones ya en marcha “que Guarinos solo tendrá que inaugurar”.

Guadalajara, 29 de junio de 2023 / El exalcalde y concejal, Alberto Rojo, daba por iniciada este jueves la labor de oposición del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara después de que el pasado 17 de junio la popular Ana Guarinos se hiciese con el bastón de mando de la ciudad con un pacto PP – VOX a pesar de no ser la lista más votada.

“Guadalajara vive un momento de expansión sin precedentes y como receptores de fondos europeos no pueden perderse ni proyectos ni plazos. Por eso les anuncio que no habrá 100 días para el nuevo gobierno. La oposición empieza aquí y ahora”, afirmaba Rojo con contundencia, al tiempo que aseguraba que esta labor será “leal, constructiva y rigurosa, pero firme ante cualquier retroceso”.

En este sentido, el ex alcalde “exigía” en varias ocasiones que la nueva alcaldesa haga público su acuerdo de gobierno con VOX, “si es que lo tiene”, porque “¿Para qué han pactado? ¿Qué medidas impondrá VOX al PP ¿Qué nuevos proyectos van a emprender o qué proyectos van a parar?, se preguntaba.

Un balance con 32 grandes proyectos o inversiones ya en marcha

El PSOE inicia su labor de oposición explicando a la ciudadanía con detalle cuál ha sido la labor realizada por Alberto Rojo durante los últimos cuatro años, con una memoria “muy completa” que se hará pública esta semana. En la misma aparecerán 32 grandes proyectos o inversiones ya en marcha “que la señora Guarinos tan solo tendrá que inaugurar”.

Así, tras recordar que en los próximos meses la nueva alcaldesa empezará a inaugurar “las nuevas empresas que como Cummins ya han llegado a la ciudad”, Rojo enumeraba algunos de estos proyectos, como la apertura de un nuevo Mercado de Abastos, la renovación de la calle Arrabal del Agua, la rehabilitación integral de numerosas calles y plazas del casco histórico, la construcción de 300 viviendas en alquiler a precios asequibles para jóvenes y familias de clase media, el reacondicionamiento del todo el entorno del nuevo campus universitario con el nuevo aparcamiento disuasorio, el parque del nuevo Alamín, la depuradora de iriépal, la nueva rotonda en el Henares junto al desarrollo del sector SUE30, la mayor operación de repintado de calles o la nueva iluminación ornamental del Teatro Buero Vallejo.

Además, Alberto Rojo destacaba que la alcaldesa Guarinos se encuentra “una Guadalajara mucho mejor que la que ellos dejaron hace cuatro años, con un Ayuntamiento más sensible, moderno, más eficiente y robusto desde el punto de vista económico”.

Ha sido en la “solidez” de la hacienda municipal en la que el ex alcalde ha insistido mucho tras asegurar que “pronto empezarán las mentiras y las excusas”. Por ello ha explicado que en el Ayuntamiento no hay impagos, no hay facturas, los grandes contratos están en funcionamiento, el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 9 días y hoy tendría un remanente acumulado de 11,2 millones de euros.

Sectarismo y falta de transparencia en los primeros días de gobierno de Guarinos

Preguntado por los medios de comunicación, Rojo hacía una valoración de los primeros días de Guarinos al frente del Ayuntamiento, que han estado marcados –a su entender- por “la falta de transparencia y lealtad a los vecinos y vecinas; por el despotismo y el sectarismo”.

El ex alcalde daba a conocer que Ana Guarinos no le llamó el pasado día 28 como ganador de las elecciones como sí hizo su antecesor, Antonio Román; que no aceptó que él mismo le entregase el bastón de mano “en un gesto de cordialidad y normalidad democrática” o que invirtió los turnos de palabra durante la sesión de investidura para que el PSOE no cerrase las intervenciones de los grupos políticos como fuerza más votada.

Además, Rojo ha considerado “sectario e irresponsable” que el primer recibimiento público de la alcaldesa haya sido al líder de su partido en la oposición, Paco Núñez, y no al resto de instituciones para “tender su mano” y para “trabajar por el interés de los vecinos y vecinas”. Porque, de esta manera “solo demuestra su interés por hacer política desde el Ayuntamiento y hacer oposición a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. Cree el alcalde que “lo razonable si tuviese proyectos para esta ciudad” hubiese sido pedir una reunión de trabajo al presidente Emiliano García-Page.

El Comité Provincial de PSOE Guadalajara aprueba por aclamación que José Luis Vega sea el próximo presidente de la Diputación

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Ha acordado posponer la decisión de elegir al resto de diputados provinciales y acreditar a la Ejecutiva a que finalmente tome esta decisión una vez se resuelva todo el proceso de constitución del Ayuntamiento de Pioz para que finalmente se pueda hacer lo propio en la Institución provincial.

El Comité Provincial de PSOE Guadalajara, celebrado en la mañana de hoy domingo, ha aprobado por aclamación que el próximo presidente de la Diputación, tal y como anunciara días atrás el secretario general socialista, Pablo Bellido, sea José Luis Vega, quien ha ostentado este cargo durante los últimos cuatro años, así como ha revalidado su condición de alcalde de la localidad de Mondéjar. “José Luis es lo mejor que le puede pasar a la Diputación y a la provincia de Guadalajara”, ha señalado el propio Bellido quien ha aprovechado esta cita para valorar como “espectacular” el trabajo que tanto él como la corporación provincial realizó durante el último mandato. Es más, ha señalado que Vega, “es quien mejor ha representado ese trabajo de atención a los municipios y de alianza con el tejido social, económico y cultural de la provincia”.

 

El actual presidente de la Diputación quiso agradecer el apoyo recibido para volver a ser el máximo representante de la institución provincial y ha aprovechado para también, dar las gracias a todos los alcaldes y alcaldesas por su trabajo durante la última legislatura, y felicitar a todos aquellos que tomaron ayer posesión de sus cargos a quienes ha indicado que, en él, “tienen un aliado”. Asimismo, quiso hacer extensivo el agradecimiento a los actuales diputados provinciales señalando que han “realizado un trabajo encomiable, siempre arropando a nuestros alcaldes y alcaldesas”.

 

Vega ha reseñado que su compromiso es desarrollar su labor con “humildad”, “sintiendo con orgullo las siglas del Partido Socialista” y trabajar “con la misma intensidad” que los últimos cuatro años. Ha destacado que exigirá el mismo compromiso a quienes ocupen el resto de escaños porque, como ha apuntado, “aquí se viene a trabajar por los pueblos y por la provincia porque cuando gobernamos es cuando se cambian las cosas”.

 

La aprobación del resto de personas que configurarán el equipo de Gobierno de la Diputación provincial quedó pospuesta debido a que el calendario para la constitución de la misma todavía se encuentra pendiente de cómo evolucione la reclamación que se ha presentado en Pioz y que ha hecho que, por el momento, no se haya podido constituir el Ayuntamiento. Debido a esta situación sobrevenida y la incertidumbre de plazos existente en este proceso, el Comité ha acordado –también por aclamación- acreditar a la Ejecutiva a que finalmente sea quién tome esta decisión cuando se resuelva el mismo.

 

“Enorme resultado en Guadalajara”

Pablo Bellido, en su intervención, quiso poner en valor el resultado electoral obtenido en los comicios municipales del 28 de mayo donde, como ha destacado Guadalajara es la quinta provincia con mejores resultados para el PSOE, así como al segunda, después de Barcelona, que más ha subido en cifra de concejales de toda España. “No solo me quedo con las victorias de los municipios grandes, sino también con las conseguidas en los ayuntamientos pequeños donde hemos barrido”, ha señalado el secretario general socialista que ha apuntado que, “jamás hemos gobernado tantos ayuntamientos como lo vamos a hacer en 2023”.

 

Además, el propio Bellido quiso hacer referencia que nos encontramos ya a pocos días de comenzar una nueva campaña electoral debido a la convocatoria electoral del próximo 23 de julio que, como ha indicado, “se va a convertir en una de las más importantes de la historia de España”. “Es un momento para elegir entre tener un país con derechos, igualdad y en el que Guadalajara cada vez pese más en materia de agua, energía y desarrollo rural; o un país sin derechos, xenófobo, que margina a las mujeres, que niega la violencia de género y discrimina a Guadalajara”, ha destacado Bellido. Es por esta razón que ha pedido que “no nos dejemos llevar ni por las inercias ni por los agotamientos” y ha instado a todos a “dejarse la piel” tal y como se hizo en la campaña anterior, “porque nos estamos jugando el futuro del país”.

López Carvajal: “Agotaremos todas las vías posibles para alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos que garantice un gobierno estable en Pioz”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Lamenta la falta de acuerdo con la otra formación de izquierdas a pesar de las “múltiples y generosas” propuestas que se han efectuado durante estos días, pero siguen apostando por un acuerdo con Unidas Podemos ya que consideran que es la “mejor opción” para la gobernabilidad del Consistorio.

 

  • El candidato socialista, Manuel López Carvajal, anuncia que su partido acudirá a la investidura al ser la fuerza más votada en el municipio así como buscará formar gobierno con los cuatro concejales obtenidos tras los últimos comicios municipales.

 

El Partido Socialista en Pioz acudirá en solitario a la investidura de su Ayuntamiento el próximo 17 junio ante la falta de acuerdo con Unidas Podemos (segunda fuerza política más votada en los pasados comicios municipales) y con la que se buscaba forjar un “gobierno estable” para la próxima legislatura.

 

Manuel López Carvajal, candidato socialista a la Alcaldía con el que el PSOE logró ser la opción con mayor cifra de sufragios el pasado mes mayo y alcanzar la cifra de cuatro concejales, lamenta que desde el otro partido de izquierdas no se haya hecho todo lo posible por llegar a un pacto. “A principios de semana todo era favorable; pero de pronto la negociación se estancó y se truncó. Hemos trabajado elaborando hasta otras cuatro propuestas de pacto, pero frente a cada una, nos hemos encontrado una excusa que han hecho inviable el acuerdo”, ha asegurado.

 

No obstante, y según detalla el propio candidato socialista, “agotaremos todas las vías posibles para llegar a un acuerdo porque entendemos que un gobierno de coalición es la mejor opción para garantizar estabilidad al Ayuntamiento de Pioz”. Es más, incluso pretende extender las negociaciones no sólo hasta este fin de semana cuando tiene lugar la constitución de la Corporación municipal, sino hasta la sesión plenaria posterior donde se definirán las áreas de Gobierno local con el fin de seguir buscando diferentes opciones que posibiliten el acuerdo.

 

“Hemos y estamos siendo generosos en nuestras propuestas de pacto”, ha reseñado el propio López Carvajal que, de no producirse el mismo, ha asegurado que llevarán a cabo una gestión con un Gobierno en solitario, pero “con el apoyo de Junta y Diputación, para poder desarrollar los proyectos de nuestro programa electoral ya que son viables y necesarios para el progreso del municipio”.

PSOE y Unidas Izquierda Unida alcanzan un acuerdo para que Chiloeches siga contando con un “gobierno progresista”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El pacto suscrito permitirá que durante los dos primeros años sea Juan Andrés García Torrubiano el alcalde de la localidad; mientras que los dos últimos será el candidato socialista, Marcos Cascajero quien ostente esta responsabilidad.

 

“Hemos suscrito un muy buen acuerdo”. Así de rotundo se mostraba el candidato socialista a la Alcaldía de Chiloeches, Marcos Cascajero a la hora de anunciar el acuerdo al que se ha llegado con Unidas Izquierda Unida para asegurar un gobierno progresista en la localidad que permita dar continuidad a los importantes proyectos que se fraguaron en la anterior legislatura donde tuvo lugar ya un gobierno de coalición entre ambas formaciones. “Es un pacto que nos dará estabilidad y donde también tenemos que agradecer la buena disposición a la negociación y al acuerdo mostrada por parte de Unidas Podemos Izquierda Unida desde el primer momento”, ha señalado el propio Cascajero.

 

La novedad, en esta ocasión, reside en que el acuerdo que se ha alcanzado y suscrito entre los dos partidos permitirá que, durante los dos primeros años, la Alcaldía la ostente el hasta ahora regidor municipal Juan Andrés García Torrubiano. Los dos últimos años del mandato será el actual teniente de alcalde y candidato socialista, Marcos Cascajero Cascajero quien ostente el bastón de mando. “Gracias a este acuerdo vamos a poder seguir desarrollando políticas de progreso que permitirán que tanto Chiloeches como sus urbanizaciones sigan avanzando”, ha reseñado el propio Cascajero quien ha querido destacar, además, la fluidez de las conversaciones entre ambas organizaciones políticas que han permitido que vea la luz este acuerdo.

 

Un pacto que, además, permitirá que, en el año 2025, este municipio cuente de nuevo, después de más de 40 años, con un regidor municipal bajo las siglas del Partido Socialista, lo que, como ha reconocido el propio Cascajero, hace que afronte esta legislatura “con más ganas e ilusión si cabe”.

El PSOE considera “cruciales” las elecciones del 23-J para Guadalajara ya que si gobierna PP con Vox “volveremos a la versión más dura de los trasvases”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha afirmado que el próximo 23 de julio se dirime entre el modelo de Estado que propone el PSOE que defiende los derechos humanos; u otro, el que representa la derecha y la ultraderecha “que apuesta por parecernos más a Afganistán que a Europa”. 
  • Alberto Rojo y Araceli Martínez han mostrado su “ilusión” por ser elegidos para encabezar las candidaturas de Congreso y Senado, así como se han comprometido a defender los intereses de la ciudadanía de Guadalajara en ambas cámaras, para conseguir que vean la luz proyectos estratégicos tanto para la capital como para la provincia.

El Partido Socialista de Guadalajara ha registrado en la mañana de hoy miércoles las candidaturas que presentará a los próximos comicios generales que tendrán lugar el 23 de julio y en las que se decidirán los integrantes que conformarán el arco parlamentario de Congreso y Senado para los próximos cuatro años. “Son unas elecciones cruciales para la historia de España y que nosotros deseamos que supongan la continuidad de un proyecto que defiende los derechos humanos, que defiende la igualdad de todas las personas y que apuesta claramente por el desarrollo rural”, ha asegurado el secretario general de la formación política, Pablo Bellido, que también ha estado presente en este acto.

 

Bellido ha apuntado que en la próxima cita electoral “nos jugamos mucho” ya que el actual Ejecutivo nacional ha hecho un esfuerzo notable en la mejora de las pensiones, del salario mínimo o la puesta en marcha de una legislación laboral que dote de mayor protección a los ciudadanos. “Y como provincia, nos estamos jugando el agua. Ya sabemos que, si gobierna el PP con Vox, va a volver la versión más dura de los trasvases”, ha detallado. Ha reseñado que todo lo conseguido hasta la fecha, como que se reconozca la preferencia de uso del agua de la cuenca cedente, gracias al esfuerzo del presidente de la región, García-Page, los municipios ribereños y del Gobierno de España, “se puede ir al traste con la derecha y la ultraderecha”.

 

El dirigente socialista se preguntó cuáles son los proyectos que tienen el PP y otros partidos como Vox para nuestra provincia. Ya que, como ha destacado el propio Bellido, ahora mismo solo hay dos opciones, la que representa el PSOE que “defiende los derechos humanos, que crea empleo, mejora la económica y la vida de las personas; o la que representa PP y Vox que apuesta “por el retroceso, por parecernos más a Afganistán que a Europa y por la desigualdad entre hombres y mujeres”.

 

Ha asegurado, además, que desde el PSOE de Guadalajara va a desarrollar un programa específico para la provincia donde se pondrá el foco en cuestiones tan fundamentales como la puesta en marcha de diferentes políticas que busquen reequilibrar las desigualdades objetivas que hay entre el mundo rural y urbano; definir el modelo de industrialización o el energético. “Queremos un Gobierno que defienda los servicios públicos, una España plural y que defienda una economía viable y sostenible”, ha indicado.

 

El propio Bellido ha querido remarcar que ha sido el Partido Socialista el que ha resultado ganador de las últimas elecciones municipales y autonómicas en Guadalajara por lo que, “somos el partido de referencia porque defendemos la provincia por delante de los intereses del partido”, hechos que indican que “también vamos a ser la primera fuerza política en las próximas elecciones y vamos a aportar para que el Gobierno de Pedro Sánchez siga gobernando el país”.

 

Avances sociales y económicos frente al “ruido estridente”

Por su parte, el candidato número 1 al Congreso de los Diputados, Alberto Rojo, ha señalado que afronta esta nueva etapa con “ilusión y agradecimiento” y en la que se ha comprometido a trabajar de forma exhaustiva para “representar a los ciudadanos y ciudadanas de una manera digna”. El hasta la fecha alcalde en funciones de la ciudad ha señalado que este tiempo supone un buen momento para hacer análisis y rendir cuentas de la gestión realizada en los últimos años donde, ha indicado, el Gobierno de España ha hecho también un notable esfuerzo en atender a la ciudadanía en momentos especialmente delicados como fue la pandemia o la gestión de las consecuencias de la Guerra en Ucrania.

 

Rojo ha querido destacar los avances que se han producido en España tanto en el plano económico, social, educativo y sanitario; así como ha apuntado que se va a dejar de lado “el ruido estridente con el que muchos partidos políticos quieren impregnar la vida de diaria de las personas de nuestro país”. Ha destacado que los representantes del PSOE de Guadalajara que resulten elegidos por la provincia “no van a ser satélites de los que se dice en Madrid, sino que han de defender los intereses de Guadalajara y seguir trabajando para que vean la luz proyectos estratégicos e interesantes tanto para la capital como para el conjunto de la provincia”.

 

Por su parte, Araceli Martínez, la candidata socialista al Senado que retorna en estas elecciones al primer plano político, ha valorado la próxima cita electoral del 23 de julio como unas “elecciones difíciles por lo que, ahora más que nunca, es necesario un nuevo Gobierno de progreso, para evitar los retrocesos que vienen de la mano de PP y Vox”. Ha calificado como “gravísimo” el acuerdo que estas dos últimas formaciones políticas han alcanzado en la Comunidad Valenciana donde, “haya estado a punto de ser vicepresidente de la autonomía un maltratador, un terrorista machista y, ahora, hayan dado el cambiazo para que éste, sea el cabeza de lista la candidatura de Vox al Congreso por Valencia”. Ante este tipo de situaciones, Martínez ha afirmado que es fundamental que el PSOE se convierta en una fuerza que aglutine a las personas, hombres y mujeres, que “creemos en la igualdad de oportunidades ya que, desde esta igualdad, se construye una verdadera democracia”.

 

La candidata socialista, por último, ha querido reseñar que es clave la continuidad del proyecto socialista para que se pueda seguir “peleando en favor de las personas más vulnerables” a través de “un programa realista” que es posible solo gracias a un “gobierno de progreso, un gobierno socialista” por lo que ha concluido señalando que “desde la candidatura del Partido Socialista de Guadalajara vamos a ayudar para que sea posible”.

 

CANDIDATURA PSOE GUADALAJARA AL CONGRESO 

  1. Alberto Rojo Blas
  2. Blanca Arrasate Esteban
  3. Jaime Muñoz Pérez

 SUPLENTES

  1. Ainhoa Carpintero Sobrino
  2. Borja Castro Cervigón
  3. María Ángeles Moreno Sánchez

CANDIDATURA PSOE GUADALAJARA AL SENADO 

Araceli Martínez Esteban

  • Suplente 1: Luis Blanco Herranz
  • Suplente 2: Andrea de la Corte Rodríguez

José Luis Blanco Moreno

  • Suplente 1: Esperanza Magán Bronchalo
  • Suplente 2: Alejandro López Gálvez

Riansares Serrano Morales

  • Suplente 1: Felipe Lucio Moreno
  • Suplente 2: Rosa Ana Gómez Pérez

Alberto Rojo encabezará la candidatura al Congreso mientras que Araceli Martínez será la cabeza de lista al Senado por el PSOE de Guadalajara

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general socialista Pablo Bellido ha calificado las listas como “candidaturas ganadoras” que parten con el planteamiento de anteponer los intereses de Guadalajara a cualquier otro para “defender a la provincia y seguir siendo útil” para la misma.

El Comité Provincial de PSOE Guadalajara ha aprobado por aclamación en la tarde noche de hoy miércoles las candidaturas que presentará esta formación política para las próximas elecciones generales que tendrán lugar el próximo 23 de julio y con las que se renovará la composición del arco parlamentario tanto del Congreso de los Diputados como del Senado. La propuesta, ahora, deberá ser ratificada por el Comité regional primero y por el federal, posteriormente, que tendrá lugar el sábado 10 de junio. “Es una candidatura ganadora”, ha asegurado el secretario general socialista Pablo Bellido.

 

La lista, que partirá con la meta de obtener el mayor respaldo de la ciudadanía bajo la premisa de que el PSOE es “el partido de la provincia de Guadalajara así como el que más cree en el presente y futuro de nuestra ciudadanía”, ha quedado compuesta de la siguiente forma. Alberto Rojo -actual alcalde de Guadalajara- será el número 1 al Congreso de los Diputados. Le seguirá Blanca Arrasate (concejal en Yebes-Valdeluz)- y Jaime Muñoz -de la agrupación de Molina de Aragón-. Como suplentes se situarán Ainhoa Carpintero (de la agrupación de El Casar); Borja Castro -actual regidor de Alcocer- y María de los Ángeles Moreno– de la agrupación de Jadraque-. Para la Cámara Alta, el primer lugar de la lista será ocupado por Araceli Martínez (sus suplentes serán Luis Blanco Herranz y Andrea de la Corte); en el segundo se situará José Luis Blanco – actual alcalde de Azuqueca de Henares- cuyos suplentes serán Esperanza Magán y Alejandro López -. Cerrará la lista Riansares Serrano -actual concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, que tendrá como suplentes a Felipe Lucio y Rosa Ana Gómez.

 

El propio Bellido ha valorado que los dos cabeza de lista elegidos son “dos de las personas más brillantes que tiene la organización”. Por esta razón, se ha tomado la decisión de recuperar a Araceli Martínez para la primera línea política; así como de seguir potenciando la figura de Alberto Rojo tras el respaldo obtenido en los últimos comicios municipales. Es más, quiso lanzar un mensaje para los futuros candidatos socialistas a sendas cámaras, resaltando que lo que “nos distingue de otros partidos es que nuestros representantes, no son satélites que van a Madrid y nos cuentan lo que allí se decide; sino que son personas que van a defender nuestra provincia allí en la capital”.

 

Bellido ha resaltado que los candidatos socialistas concurrirán a las próximas elecciones con una premisa clara y que ha presidido siempre el proyecto político del partido que es anteponer siempre los intereses de la provincia a cualquier otro. “Somos de Guadalajara y, luego del Partido Socialista”, ha destacado el propio secretario general que, además ha añadido que su trabajo será el de “defender a la provincia y contribuir para una contar con una Guadalajara mejor”.

 

Por su parte, el propio Alberto Rojo, ha destacado que el “ADN de los socialistas” se encuentra en “preocuparnos de las personas por encima de todo” por lo que ha reseñado que es fundamental “ser el partido de Guadalajara”. Ha resaltado que para la próxima campaña electoral es preciso “pasión, trabajo, cabeza y mucha unión” así como se mostró convencido de una victoria en los próximos comicios de julio. En la misma línea se pronunció, el candidato al senado José Luis Blanco que afirmó con contundencia que “Sánchez volverá a ser el presidente del Gobierno” tras el 23 de julio.

 

Por último, Pablo Bellido ha destacado que en la próxima cita electoral es el momento de elegir entre dos modelos de Gobierno, “entre uno que sube las pensiones, defiende los derechos y tiene prestigio en el mundo; u otro que vota que no a los avances sociales, a los derechos y a las libertades”. Por esta razón, el propio Bellido ha asegurado que en la próxima campaña electoral “nos vamos a dejar la piel” defendiendo la gestión realizada en esta legislatura por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

 

 CANDIDATURA PSOE GUADALAJARA AL CONGRESO 

  1. Alberto Rojo Blas
  2. Blanca Arrasate Esteban
  3. Jaime Muñoz Pérez

 SUPLENTES

  1. Ainhoa Carpintero Sobrino
  2. Borja Castro Cervigón
  3. María Ángeles Moreno Sánchez

 

CANDIDATURA PSOE GUADALAJARA AL SENADO 

Araceli Martínez Esteban

  • Suplente 1: Luis Blanco Herranz
  • Suplente 2: Andrea de la Corte Rodríguez

José Luis Blanco Moreno

  • Suplente 1: Esperanza Magán Bronchalo
  • Suplente 2: Alejandro López Gálvez

Riansares Serrano Morales

  • Suplente 1: Felipe Lucio Moreno
  • Suplente 2: Rosa Ana Gómez Pérez

El PSOE acudirá la investidura donde ha sido la opción más votada e insta al PP a elegir entre formar “gobiernos moderados o pactar con la extrema derecha”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general del PSOE, Pablo Bellido, ha definido como “históricos” los resultados obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas y municipales que, como destaca, “nos convierten en el partido que mejor representa a la provincia”.
  • Bellido ha confirmado que la propuesta que se elevará a los órganos del partido es que José Luis Vega siga al frente de la Diputación Provincial el próximo mandato y sea el responsable de confeccionar la lista de los 14 diputados que configuran la mayoría socialista en la institución.

El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha anunciado hoy que acudirán a la investidura el próximo día 17 de junio en todos los municipios donde su formación política ha sido la opción política más votada. “Hemos obtenido unos resultados históricos tanto en autonómicas como en municipales que nos convierten en el partido que mejor representa a la provincia”, ha asegurado el dirigente socialista. También, ha querido lanzar un mensaje al principal partido en la oposición, el PP, instándole a que reflexione sobre si los gobiernos locales que actualmente no están definidos, “quiere entregarlos a la extrema derecha, a la radicalidad y al extremismo; o si prefiere gobiernos moderados como predica Núñez Feijóo cuando se pone delante de los micrófonos…; queremos ver si de las palabras a los hechos hay un trecho o una mínima coherencia”.

 

Bellido ha destacado la evolución que ha llevado a cabo la organización socialista en los tres últimos comicios autonómicos, pasando en el año 2015 de contar con un 30% de respaldo de la ciudadanía a un 42,22 en las elecciones del pasado 28 de mayo. En cifra de votos, supone un aumento de más de 5.000 con respecto a 2019 y establecer una diferencia de más de 15.000 sobre la segunda fuerza política más votada que. Datos que, como ha indicado, “avalan que García-Page se haya convertido en un presidente muy respaldado en la provincia de Guadalajara”. Finalmente, la provincia alcarreña aportará dos diputados al total de 17 que sumará el PSOE en las Cortes regionales y que permitirán un nuevo Gobierno socialista en la región.

 

Los resultados en las municipales también han dejado unas cifras más que positivas para el PSOE de Guadalajara donde ha obtenido un respaldo del 40,83 por ciento de los votos; aumentando en más de 3.000 sufragios con respecto a 2019 así como ha definido una distancia de 13.000 con respecto al PP y una diferencia de más de 10 puntos porcentuales. “Somos el PSOE de la región que más ha subido en votos y en cifra de concejales”, ha remarcado el propio Bellido que ha recordado que la confianza de los ciudadanos se ha traducido en un total de 678 concejales en toda la provincia (52 más que en 2019), casi 200 más que los ha que obtenido la segunda opción más votada, el PP.

 

El secretario general socialista ha querido destacar los resultados obtenidos en la capital provincial donde no sólo se ha subido en votos (más de 2.000) y en cifra de ediles (uno más que en 2019); sino que el respaldo del proyecto socialista se encuentra en una dinámica al alza ya que ha pasado del 28 por ciento que se obtuvo en los comicios de 2015, al 40,23 por ciento de las de este año. “La mayoría de la ciudadanía de Guadalajara quiere que Alberto Rojo sea su alcalde”, ha aseverado.

 

 

El PSOE es la opción más votada en siete de los ocho municipios más poblados

Bellido ha resaltado que, de las ocho localidades de más de 5.000 habitantes, en siete, el PSOE ha sido la opción más votada, obteniendo “espectaculares” mayorías absolutas en Marchamalo y Cabanillas del Campo. También ha destacado los triunfos que se han producido en Molina de Aragón, Sigüenza, Jadraque, Brihuega, Cifuentes, Sacedón o Mondéjar u Horche. “Somos la fuerza más votada en 172 de 288 municipios de la provincia, convirtiéndose Guadalajara en la quinta provincia de España con mejor resultado para el PSOE a nivel nacional en municipales”, ha remarcado el propio dirigente socialista para quien, “la evolución del partido en la última década es impresionante y tiene como principal valedor a la militancia y nuestros candidatos”.

 

Por último, ha querido revelar que la propuesta que el PSOE elevará a sus órganos de dirección es que José Luis Vega repita al frente de la Diputación Provincial donde la formación socialista ha obtenido mayoría absoluta con 14 de 25 diputados. Bellido ha asegurado que se cuenta con un “amplio consenso” para que Vega siga al frente de la institución durante el próximo mandato con el fin de que vuelva a ser una legislatura “provechosa para los ayuntamientos”, distinguiéndose por “su apoyo a lo rural”.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook