CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Julio 2023

Bellido celebra la decisión del Supremo sobre el Plan de Cuenca del Tajo ya que supone que “el saqueo y robo a Guadalajara tengan las horas contadas”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Ha exigido al presidente del PP regional, Paco Núñez, que repruebe las declaraciones de Antonio Román, en las que ha indicado que “le da igual que el agua fuese a regar regadíos ilegales en Murcia que a abastecer seres humanos en La Mancha”; recordando que desde el PSOE “jamás se le ha negado a nadie el agua para consumo humano”.

 

  • El secretario general socialista ha destacado que Guadalajara cuenta con mejor la tasa de desempleo de los últimos 15 años situándose en un 9,29 por ciento, y que “nos acerca al horizonte del pleno empleo en el que estamos trabajando”.

El secretario general de PSOE Guadalajara ha querido mostrar su “satisfacción” por la desestimación, por parte del Tribunal Supremo, de la medida cautelar planteada por la Comunidad Autónoma de Murcia y la Diputación de Alicante contra el Plan Hidrológico del Tajo en el que, por primera vez, se establecen caudales ecológicos en el río a su paso por Aranjuez y, que, además, conlleva un recorte del trasvase desde los embalses de cabecera a la cuenca del Seguro. “Somos el único partido de la provincia que defiende el agua de Guadalajara porque el resto de partidos, por activa o por pasiva, hacen todo lo posible porque se mantenga el saqueo”, ha asegurado el propio dirigente socialista.

 

Bellido ha recordado que la decisión del alto tribunal viene no solo a dar la razón al Gobierno de España, sino también a la postura que mantiene “históricamente” el Ejecutivo de García-Page y también el Partido Socialista de Guadalajara en materia de agua. “A partir de ahora, la postura del PP que es la que defiende el saqueo y el robo a Guadalajara, tiene las horas contadas”, ha subrayado Bellido. Ha añadido que la única forma de revertir esta situación por parte de la derecha sería gobernando el país y, como ha reseñado, “parece ser que afortunadamente esta desgracia no la vamos a tener que sufrir en la provincia de Guadalajara”.

 

La sentencia del Supremo, como ha apuntado el propio secretario general socialista, hace que “gane el Gobierno de España, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la provincia de Guadalajara” ya que el plan de cuenca no solo permite que se proteja medioambientalmente el río, sino que también “protege los intereses económicos de Guadalajara”. Por esta razón, quiso mostrar su agradecimiento a todos aquellos que vienen luchando históricamente por defender el agua en nuestra región y, en especial, a la Asociación de Municipios Ribereños cuya labor es una “cuestión de dignidad y de justicia porque más agua para Guadalajara es más futuro y más empleo”.

 

Bellido, además, quiso recordar que durante la campaña electoral se demostró la “vergonzosa” posición del Partido Popular de Guadalajara en materia de agua. “He escuchado decir al candidato Antonio Román que le daba igual que el agua fuese a regar regadíos ilegales y campos de golf en Murcia; que a abastecer seres humanos en La Mancha”, ha señalado el dirigente socialista. Ha explicado que el planteamiento que incluye la puesta en marcha de la tubería manchega es reducir el agua que se desembalsa hacia Murcia para asegurar el abastecimiento humano a esta zona de la región.

 

Ha exigido, además, al presidente popular en la región, Paco Núñez, que “repruebe estas declaraciones porque son de expulsión del partido”. “Jamás desde el PSOE de Guadalajara ni desde ninguna institución pública, le hemos negado a nadie agua para consumo humano; mientras que Román ha querido negárselo a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha”, ha indicado el propio Bellido quien ha calificado estas declaraciones como “algo insólito, inaceptable y que no se debe producir en política”.

 

“Los últimos datos de la EPA son espectaculares”

Por otra parte, Pablo Bellido ha querido valorar los últimos datos de la Encuesta de Población Activa que se han conocido y que ha tachado de “realmente espectaculares”. La tasa de desempleo se encuentra en este segundo trimestre del año en un 9,29 por ciento lo que significa que se sitúe en “los mejores niveles de los últimos quince años” y que, como añade “nos acerca al horizonte del pleno empleo en el que estamos trabajando”.

 

Estas cifras son posibles, según ha detallado el propio Bellido, gracias a la “estabilidad” política de la región y al “impulso económico” que ha experimentado bajo la presidencia de Emiliano García-Page junto al “clima de colaboración” que existe entre sindicatos y empresarios en la región. El dirigente socialista ha recordado que la reducción también es muy “significativa” en nuestra comunidad autónoma donde la tasa de paro se encuentra en el 12,8%, siendo la mejor cifra también de los últimos quince años.

 

Ha recordado que estos datos vienen a desmontar el “mantra” que desde la derecha “se nos quería imponer” que se sustentaba en que la “única” forma de crear empleo era deteriorando las condiciones laborales de los trabajadores. “Ahora ha quedado fulminado porque se ha demostrado que se puede generar empleo y además mejorar la calidad del mismo”, ha apuntado el propio Bellido quien, además, ha concluido que se muestra convencido de que el crecimiento de la economía nacional va a continuar gracias a la positiva evolución de diferentes indicadores, así como la generación de empleo tanto en la región como en Guadalajara se va a seguir incrementando.

De Luz recuerda a Guarinos “que puede pagar los pufos de Antonio Román gracias al ahorro dejado por Alberto Rojo en el Ayuntamiento”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha hecho estas declaraciones durante la aprobación, esta mañana en sesión plenaria, de una modificación de crédito llevada a pleno por el Gobierno municipal de PP y Vox por importe cercano a los 2,3 millones de euros. 

Guadalajara, 28 de julio de 2023 / La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha querido aclarar esta mañana a la alcaldesa Ana Guarinos “que la modificación de crédito por importe cercano a los 2,3 millones de euros que aprobamos hoy, es posible gracias a que el Gobierno de Alberto Rojo dejó el Ayuntamiento con ahorro”.

Así lo ha explicado De Luz durante su intervención en el pleno municipal, haciendo referencia en esta modificación “a la sentencia que nos condena a este Ayuntamiento a pagar más de 200.000 euros por la construcción de  los vestuarios de los campos de fútbol de La Fuente de la Niña, una obra que se remonta a 2018, mal ejecutada; mal pagada y denunciada por el Partido Socialista, y que con esta denuncia va a tener un sobrecoste de más de 400.000 euros”.

A este respecto, ha añadido De Luz, y por tanto, “el Gobierno de Ana Guarinos va a poder pagar los pufos de Antonio Román gracias al ahorro dejado por Alberto Rojo en este Ayuntamiento”.

La portavoz socialista también ha querido dejar claro que “cuando el Gobierno de Alberto Rojo llegó a este Ayuntamiento nos encontramos con un período medio de pago de 27 días, y ahora lo hemos dejado en siete; y también nos encontramos un millón de euros de facturas en los cajones y tuvimos que aprobar un plan económico financiero por su gasto y por cómo dejaron esta institución”.

Y en contestación al portavoz del PP, Alfonso Esteban, Lucía de Luz ha manifestado que “debería estar contento por el aumento de los ingresos de 60 a 90 millones en este Ayuntamiento, poque ahora sí que vienen empresas a Guadalajara,  y le ha advertido que  “cuando el PP habla de que hay que volver a la senda, eso significa que habla de la senda de los recortes, y eso nos preocupa”.

Lucía de Luz: “Ana Guarinos ha cedido al chantaje y ha cambiado sueldos por votos para asegurarse la mayoría absoluta”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha reprochado hoy a la alcaldesa Ana Guarinos,  durante el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara donde finalmente ha tomado posesión como concejala de Vox, Eva María Henche, “que esté jugando con esta institución intercambiando voluntades”.

Guadalajara, 28 de julio de 2023 / La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha responsabilizado a la alcaldesa Ana Guarinos “de consentir que en poco menos de un mes, la ciudadanía esté asistiendo atónita a  un vaivén del Gobierno municipal, a una montaña rusa, con renuncias de sus concejalas; y un pacto con el grupo Vox del que no da cuenta”.

Durante su intervención en la sesión plenaria de esta mañana, donde finalmente ha tomado posesión Eva María Henche como concejala del grupo Vox, Lucía de Luz ha querido dejar claro que “no ha sido el grupo Vox quien ha movido los sueldos; no ha sido el grupo Vox quien dice que su portavoz va a cobrar ahora el 85% y su concejala el 100%, son liberaciones de este Gobierno municipal para asegurarse la alcaldesa Ana Guarinos la mayoría absoluta”.

De Luz, que ha dicho de Guarinos que “ha cedido a este chantaje” y que “está jugando con esta institución intercambiando voluntades”,  ha mantenido   que en “Guadalajara no nos merecemos que una persona ponga en jaque esta institución con amenazas; nos mereces más que este espectáculo”.

Un espectáculo, ha añadido De Luz, “con el presidente de Vox con acusaciones de transfuguismo, y diciendo que no van a aceptar chantajes, consentido por  la alcaldesa, que es cómplice y responsable de que se ponga en tela de juicio a este ayuntamiento y a los concejales y concejalas que venimos a trabajar por Guadalajara y no por un sillón”.

Además, la portavoz socialista ha criticado por ello que el Gobierno municipal de PP y Vox haya modificado la RPT, la Relación de Puestos de Trabajo sin “consensuarla y sin informar de ello, porque esto no es normal, como dice el sr Esteban, esto es normal únicamente cuando gobierna el PP, y están ustedes dando un espectáculo lamentable”.

El PSOE exige a Guarinos que mantenga intacto el proyecto redactado para la Casa del Cuento y sea gestionada por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • De Luz: “Es un proyecto muy mimado e impulsado por el equipo de Gobierno de Alberto Rojo”.
  • De Luz: “El SLIJ es la institución cultural más adecuada para la gestión de la Casa del Cuento”. 
  • Además, el Grupo Socialista pedirá que se respete la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el Casco Histórico de Guadalajara.

Guadalajara, 27 de julio de 2023 / Lucía de Luz, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha presentado una iniciativa para que el equipo de Gobierno de Guarinos respete el proyecto redactado por los técnicos municipales sobre la Casa del Cuento y la Casa Museo del pintor Carlos Santiesteban.

De Luz ha recalcado que uno de los acuerdos más importantes de esta moción sea que “el propio SLIJ, como estaba previsto, gestione la Casa del Cuento mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara”. “Es la institución cultural más adecuada y preparada para ello”, ha sentenciado De Luz.

En la misma línea, la portavoz ha exigido que el proyecto continue “en los mismos términos en los que se ha desarrollado desde el principio”. Un proyecto que, como ha explicado De Luz, ha sido “mimado, impulsado e iniciado por Alberto Rojo” y que ha sido “pactado y consensuado” con el gobierno Regional de García-Page. 

Para ello, De Luz ha advertido que el proyecto de la Casa del Cuento cuenta ya con una “financiación aprobada de 1.546.682 euros provenientes de fondos europeos”, además de, los cerca de 450.000 euros que el Ayuntamiento de Guadalajara ya tiene aprobados también en el presupuesto municipal.

La propuesta, que será debatida en el pleno ordinario del 28 de julio, tiene como base los trámites iniciados por el equipo de gobierno de Alberto Rojo para que la casa del pintor Carlos Santiesteban, sita en la calle Teniente Figueroa, incluya la Casa del Cuento, el Centro Regional del Cuento y la sede del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.

Implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el Casco Histórico

Por su parte, Juan Flores, concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha explicado la propuesta relativa a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el Casco Histórico de Guadalajara. Una iniciativa que responde al imperativo legal europeo y español y que, como ha indicado Flores, es de “obligado cumplimiento para ciudades con más de 50.000 habitantes”. 

A colación, el edil socialista ha recordado que “el anterior equipo de Gobierno de Alberto Rojo hizo los deberes” para cumplir con la normativa. Así, ya se han puesto en marcha diferentes “líneas estratégicas” como la transformación de la calle Miguel Fluiters, el inicio de las obras del aparcamiento disuasorio de la calle Hmnos. Fdez. Galiano o la licitación de las plazas del General Prim y San Esteban.

Una moción que, como ha detallado el concejal socialista, incluye “hasta nueve puntos de acuerdo”. “Con esta moción queremos que el trabajo iniciado por Alberto Rojo no pare”, ha remarcado Flores. “Un trabajo -ha proseguido el edil- que cuenta con suficiente financiación desde el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha”. 

Para finalizar, Flores ha defendido que la ZBE es “necesaria”, primero por “obligación legal” y, segundo, “porque desde el PSOE creemos que en una Guadalajara más sostenible con una movilidad beneficiosa para todos nuestros vecinos y vecinas de Guadalajara”, ha finalizado Juan Flores. 

El PSOE forzará a Guarinos a que explique su pacto con VOX, los cambios en las retribuciones o contratación de eventuales sin formación mínima.

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

  • Rojo: “Guarinos podría estar comprando voluntades para mantener la mayoría en el pleno. Es un verdadero fraude a la ciudadanía y un atropello democrático”.
  • El exalcalde ha reiterado su “ilusión” de seguir siendo concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Guadalajara, 26 de julio de 2023 / Alberto Rojo, concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha exigido a Guarinos que devuelva “a la senda de la transparencia al Ayuntamiento de Guadalajara”. Rojo, en rueda de prensa en la sede provincial del PSOE en Guadalajara, ha asegurado que, de no cumplir con las obligaciones democráticas del gobierno de la ciudad, pedirá la reprobación de la actual alcadesa de Guadalaja, Ana Guarinos, en pleno.

Así, Rojo se ha mostrado molesto por lo que entiende como “un verdadero fraude a la ciudadanía y un atropello democrático”, después de un mes sin conocer qué parte del programa del PP y qué parte del programa de VOX han sido asumidas por el gobierno”. “Casualmente -ha continuado el edil socialista- ambos partidos se presentaron con programitas con, exactamente, las mismas páginas”. “No cabe duda de que el acuerdo de gobierno PP-VOX fue un vergonzoso y simple reparto de sueldos y sillones”, ha sentenciado Rojo. 

Además, el concejal del PSOE ha denunciado la nula “publicidad y transparencia” por parte de Guarinos en cuestiones que “no solo afectan al Gobierno, sino que afectan al conjunto de la ciudad”.  “Durante esta legislatura habrá dos salarios más, uno para un concejal del PP y otro para una de VOX”, ha remarcado Rojo. 

“Por primera vez, -explicaba- se ha llegado a pleno sin haber hablado con la oposición sobre los sueldos de la Corporación Municipal, como ocurriese en 2019”. “El gobierno de Guarinos se lo ha guisado y se lo ha comido solo, sin dar cuenta públicamente de nada”, se ha lamentado Alberto Rojo. 

Rojo también ha querido denunciar la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Guadalajara de “manera unilateral”. “Han modificado la RPT para contratar a dedo como asesor de Alcadía a alguien que no tenía la formación requerida”, ha informado el edil socialista. “Ahora, por ejemplo, el responsable de comunicación puede ser una persona que no haya estudiado periodismo”, ha ejemplificado Rojo.

“Guarinos podría estar comprando voluntades”

En la misma línea, Rojo ha evidenciado la “verdadera vergüenza” que ha supuesto que Guarinos pueda estar “cambiando voluntades” de la concejala que ha amenazado con no coger el acta adscrita a VOX. “Guarinos parece dispuesta a comprar la voluntad de la señora Henche con tal de no perder la mayoría del Gobierno”, ha anticipado Rojo. “Inestabilidad y estancamiento es el precio que la ciudadanía está pagando a cambio de la alcadía de Guarinos”, ha sentenciado el concejal socialista.

A colación, Rojo ha alertado de que Guarinos, ante la posibilidad de perder la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, “ha cambiado los sueldos para darle a la concejala que amenaza con irse una liberación al 100%. Es decir, podrían estar cambiando voluntades ofreciendo sueldos”, ha demandado el edil. 

Por todo ello, Rojo ha exigido explicaciones y aclaraciones “urgentes a Guarinos sobre una situación “sin precedentes”. “Exigimos a Guarinos que la ciudadanía conozca ya qué pactó con VOX a cambio del gobierno. Exigimos que aclare por qué ha modificado la RPT para poder contratar a personal eventual sin titulación. Exigimos que aclare si tiene la confianza de la mayoría del pleno y si está dando un sueldo a cambio de un voto”. 

“En definitiva, -ha finalizado Rojo- exigimos a la alcadesa perdedora Que devuelva al Ayuntamiento a la senda de la transparencia y que informe a la ciudad. “Si no lo hace forzaremos a que se explique en pleno y solicitaremos su reprobación”. 

Rojo ha reiterado su intención por seguir como concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Alberto Rojo ha reiterado “su intención e ilusión” por seguir como concejal del Ayuntamiento de Guadalajara. “Veo el interés por parte de algunos o de alguna en decir que me marcho del Ayuntamiento, pero no. Me quedo”. Así, Rojo ha querido manifestar su ilusión por seguir como concejal “con un gran equipo con la portavoz Lucía de Luz al frente para trabajar por los intereses de los vecinos y vecinas de Guadalajara”, ha aclarado el edil socialista. 

El PSOE destaca el resultado obtenido en Guadalajara y asegura que el PP “ha fracasado” en su objetivo de formar Gobierno con la ultraderecha

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha calificado de “magnífico” el resultado electoral, reseñando que se ha incrementado el apoyo con respecto a 2019, situándose la formación socialista a apenas 3,5 puntos de distancia con respecto a la primera fuerza más votada. 
  • El candidato electo al Congreso, Alberto Rojo, ha querido agradecer a las más de 46.000 personas que han votado al PSOE en la provincia; mientras que la futura senadora, Araceli Martínez, ha asegurado que su compromiso será “defender la provincia por encima de todo”.

“Hemos obtenido unos resultados magníficos, más aún si lo analizamos con perspectiva histórica”. Así lo ha manifestado el secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido tras concluir el escrutinio de estas elecciones en las que la formación socialista ha sido la segunda fuerza más votada tanto a nivel nacional como provincial y, además, en el caso de Guadalajara incrementando el porcentaje de sufragios en un dos por ciento con respecto a las elecciones de 2019 y, en un 10 por ciento con respecto a las de 2016. De esta forma, la organización socialista mantendrá un diputado en el Congreso (Alberto Rojo) y contará con una senadora, Araceli Martínez, en la Cámara Alta.

 

“Queda acreditado que el Partido Socialista está en clara evolución en la provincia de Guadalajara”, ha indicado el propio Bellido quien ha añadido que a pesar de encontrarnos en una provincia “tradicionalmente conservadora”, el resultado logrado se encuentra a apenas 3,5 puntos del que han conseguido los populares. Es más, ha querido hacer hincapié en el hecho de que, si no se hubiera producido la fragmentación del voto de izquierda, “por los que dicen que suman y siempre restan, tendríamos dos diputados y tres senadores”. Bellido ha apuntado que en el ámbito nacional el PP “no ha cumplido su objetivo de gobernar con la ultraderecha”. “Han fracasado y no van a gobernar. Ha quedado acreditado que el PSOE y Pedro Sánchez resiste venciendo a los agoreros, a las encuestas, los machistas que querían derrotar al partido”, ha indicado.

 

Ha mostrado su “orgullo” por la labor que ha realizado el partido durante en la provincia, resaltando el trabajo que se ha realizado ya que “hemos sido el único partido que ha hecho campaña con actos, entrevistas, encuentros con colectivos, mítines recorriendo la provincia”, así como ha destacado sentirse “feliz” porque el PSOE de Guadalajara contará con un “magnífico diputado y una magnífica senadora representando a la provincia de Guadalajara”.

 

En la misma línea se ha pronunciado el diputado electo por Guadalajara, Alberto Rojo, quien ha querido dar las gracias a “las más de 46.000 personas que han votado al PSOE y que han hecho que obtengamos un resultado importante en la provincia, superando incluso la media nacional”. Rojo ha destacado que durante esta campaña “nos hemos dejado la piel” explicando la importancia que tenía que al frente del Gobierno de España hubiera una “opción de progreso”, así como ha asegurado que, en la próxima legislatura, “voy a cumplir con honor y dignidad la representación de la provincia en el Congreso, mirando por la provincia por encima de todo”.

 

Rojo también ha querido hacer referencia que durante la campaña electoral se insistió en la necesidad de abogar por el voto útil hacia el Partido Socialista desde las opciones de izquierda porque “teníamos un objetivo común que era un gobierno de progreso” y, ha añadido, “ha quedado claro que, con los votos de Sumar, hoy tendríamos 2 diputados y 3 senadores”. Es más, ha recordado que, si no se hubiera producido este fraccionamiento del voto en los comicios municipales, también se conservaría el gobierno en el Ayuntamiento de la capital. “Es un análisis que hacemos con mucho respeto y humildad, siempre buscando el objetivo común que es avanzar y progresar en España”, ha subrayado.

 

Por último, la senadora electa, Araceli Martínez, quiso reiterar los agradecimientos a todos aquellos que han hecho posible estos resultados electorales en la noche de hoy. “Hemos parado la mayoría absoluta de las derechas”, ha apuntado, así como que ha detallado que seguirán “haciendo frente a las conductas reaccionarias y a todos los que cuestionan las políticas de progreso”. Martínez ha asegurado que con su elección asume un “compromiso con la provincia, por encima de todo” y, aunque el resultado se encuentra abierto, “el compromiso tanto de Alberto Rojo como el mío propio y del PSOE, está clarísimo: no vamos a permitir ni un paso atrás”.

Alberto Rojo llama a la ciudadanía a “votar masivamente” en unas elecciones “cruciales” para el futuro del país y de la provincia

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El candidato socialista, Alberto Rojo, confía en que a las 8 de la tarde, las urnas estén “llenas de votos”, destacando la importancia de que la ciudadanía “participe y opine” para construir el futuro del país utilizando “el arma más poderosa” que existe en democracia que es el voto. 
  • El secretario provincial de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha calificado como “cruciales y determinantes” estas elecciones generales y ha recordado que es importante que en nuestra provincia se elijan a representantes que “crean y quieran” a Guadalajara.

“Es importante que utilicemos esa arma pacífica que es el voto para que, masivamente, los españoles decidan cual va a ser su futuro”. Así se expresaba el candidato al Congreso de los Diputados de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo, cuando en la mañana de hoy acudía a ejercer su derecho al voto en el CEIP La Muñeca de Guadalajara acompañado de varios integrantes de la candidatura a las generales, así como del secretario provincial de la formación socialista, Pablo Bellido. “Es importante participar, opinar y construir un país juntos y juntas, por eso hago un llamamiento al voto de manera masiva”, ha subrayado el propio Rojo quien, además, confía que a las 8 de la tarde “las urnas estén llenas de votos” ya que significaría “participación que siempre es importante en democracia”.

 

El candidato socialista ha querido remarcar la “importancia” que tienen estos comicios, que ha calificado como “uno de las más importantes de la historia reciente de nuestro país”. Es más, el propio Rojo ha querido incidir en el hecho de que estas elecciones “tienen un significado muy especial porque todos los ciudadanos y ciudadanos de la provincia y del conjunto del país, ya que tienen a su alcance el arma más poderosa que hay en democracia que es el voto”.

 

En la misma línea se manifestaba el secretario general socialista quien, ha tildado al día de hoy como “crucial y determinante” para la historia de España. “Vamos a elegir por donde queremos que camine el futuro del país y, por tanto, animamos a la participación”, ha destacado quien, además, ha querido añadir que confía en que la ciudadanía “elija también pensando en quienes nos van a representar en los próximos años tanto en el Congreso como el Senado, que sean personas que piensen en Guadalajara, que sientan los colores, que crean en esta provincia y que quieran lo mejor para ella”.

 

En estas elecciones no sólo se elige al presidente del Gobierno, “que es la gran decisión”, como ha apuntado Bellido; sino también a quienes van a representar a la provincia de Guadalajara y vana defender sus intereses en Madrid. Por esta razón, ha concluido, “animo a que nadie de la provincia se quede en casa, puesto que es un momento crucial para nuestro futuro”.

El PSOE hace un llamamiento a la movilización el 23J y apela al voto útil para “cerrar la puerta a “un Gobierno de derecha extrema y extrema derecha”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La candidatura al Congreso y al Senado ha hecho balance de la campaña en la que han celebrado cerca de 30 convocatorias incluyendo actos, visitas y reuniones con colectivos para dar a conocer que las elecciones de este domingo “son cruciales” para el futuro del país. 
  • Alberto Rojo, candidato al Congreso, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene concentrar el voto progresista en las siglas de PSOE en Guadalajara porque en estas elecciones, “votar Sumar, con todos los respetos, puede ser restar”.

PSOE de Guadalajara ha cerrado la campaña electoral con un multitudinario acto en el entorno de la ermita de San Roque donde se quiso hacer un importante llamamiento a la movilización para que el próximo 23 de julio se superen las cifras de participación que se dieron en 2019. “Contamos con la mejor candidatura para estas elecciones que busca que el PSOE siga siendo el partido de referencia, ese componente indispensable que necesita nuestra sociedad”, ha asegurado el secretario de Organización socialista, Rafa Esteban quien, además se mostró convencido de la victoria de su partido en las próximas elecciones.

 

“Necesitamos que nadie se quede el domingo en casa, cada voto cuenta si queremos seguir contando con un Gobierno de progreso al frente del país”, ha afirmado el candidato socialista al Congreso, Alberto Rojo porque votar al PSOE es “apostar por una mejor convivencia entre todos y todas”. Ha querido advertir, en este último día de campaña, de la importancia que tiene “concentrar el voto” en la organización socialista dado que en la provincia de Guadalajara únicamente se eligen tres diputados. “Pido el voto a todos los que quieren un gobierno que proponga avances y progreso, que defienda los derechos humanos y libertades; que combata el machismo y que no quiera ver como la derecha extrema y la extrema derecha lleguen al poder”, ha asegurado el propio candidato quien, además ha insistido en que “votar Sumar, con todos los respetos, en nuestra provincia es restar y abrir la puerta a PP y Vox, que ya sabemos que son lo mismo”. Por esta razón, ha subrayado que es “vital” un “importante resultado” del Partido Socialista para que, con la consecución de los dos diputados, “podamos contribuir a que Pedro Sánchez pueda estar al frente del Gobierno otros cuatro años”.

 

Con la celebración de este último acto en la capital se pone punto final a quince días intensos de actividad por parte de PSOE de Guadalajara que les ha llevado a celebrar cerca de 30 convocatorias. Actos públicos, visitas a mercados, a fiestas tradicionales y reuniones con diferentes colectivos representativos de la sociedad alcarreña han aglutinado la actividad de la candidatura que, además, ha recorrido la provincia a lo largo y ancho de la misma contando con presencia tanto en la capital y en el Corredor; como en el Señorío de Molina, la comarca de Sigüenza o en la zona de la Alcarria.

 

“Nos hemos dejado la piel para trasladar a todos los ciudadanos y ciudadanas nuestro mensaje y la importancia que tienen estas elecciones que son cruciales para el futuro de nuestro país”, ha apuntado la candidata al Senado, Araceli Martínez quien, además ha añadido que “ en un momento en el que pueden estar en peligro las políticas de igualdad que hacen la democracia más sólida, es necesario aumentar la presencia de mujeres feministas en el Senado y eso se consigue votando al PSOE en Guadalajara”. También quiso poner en valor la acción del actual Gobierno, así como ha indicado, “no podemos permitir que el terraplanismo esté en las instituciones y que no condicione nuestras vidas”.

 

Por último, el secretario general socialista, Pablo Bellido, ha aseverado que “si hay un partido que va a anteponer los intereses de la provincia a cualquier otro, ese es el PSOE de Guadalajara, que es el partido que mejor representa a nuestra provincia”. Ha recordado que ese es el compromiso que asumieron los integrantes de las candidaturas al Congreso y el Senado cuando aceptaron formar parte de las mismas ya que “han de ser altavoces de lo que ocurre en Guadalajara y defender a nuestra provincia en Madrid, no como ocurre en el resto de partidos de la derecha donde hay candidatos que no han pisado en cuatro años nuestros pueblos”.

 

 

Bellido tuvo unas palabras de reconocimiento a los candidatos y candidatas que han encabezado las listas de PSOE Guadalajara en estos comicios. “Araceli Martínez representa los valores más nobles, los más importantes como el feminismo y los va a llevar representando a los hombres y mujeres en el Senado”, ha reseñado. Mientras que, también quiso tener unas palabras hacia Alberto rojo, “el hombre milagro”, a quien ha reconocido que haya sido capaz de doblegar en dos elecciones consecutivas al PP en la capital alcarreña y que hoy no es alcalde “por un pacto de perdedores”.

 

Ha recordado que un hipotético gobierno de PP con Vox pondría en riesgo cuestiones clave para Guadalajara como el agua, donde las normas de explotación del trasvase se tienen que decidir en los próximos meses tras la aprobación del Plan de cuenca del Tajo. “Si las derechas gobiernan, volveremos a la versión más dura de los trasvases”, ha asegurado, por lo que ha añadido que es importante que el domingo la ciudadanía conozca lo que está en juego. “Toca elegir entre un diputado de PP o Vox que viene a traicionar y a saquear a nuestra provincia; o un diputado del PSOE, que va a defender la provincia para que tengamos más agua, más futuro y más desarrollo”, ha reseñado quien, además, ha concluido que el “único voto que detiene un gobierno de Feijóo y Abascal, es el voto al PSOE”.

Rojo asegura que el “único partido de fiar” en la defensa del agua es el PSOE porque “lo hará por encima de todo”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El candidato socialista ha recordado como los dirigentes populares y de Vox se han mostrado a favor de la continuidad el trasvase, mientras que gracias a los últimos tres años de gobierno socialista han sido numerosos los avances que se han producido en la comarca ribereña. 
  • El secretario general socialista, Pablo Bellido, ha recordado que es el tercer diputado el que está en juego y se trata de elegir entre uno del PP que "viene a traicionar y saquear la provincia”; o uno del PSOE “que irá a Madrid a defender los intereses de Guadalajara”.

La candidatura socialista al Congreso y al Senado se ha desplazado en la tarde hoy a Sacedón donde ha mantenido una reunión con la nueva junta directiva de la Asociación de Municipios Ribereños, para conocer sus propuestas de cara a la próxima legislatura. “Hemos expuesto una radiografía del estado actual de los embalses y la situación de nuestra asociación que ahora se encuentra ejecutando 40 millones de inversión gracias a una subvención del Gobierno de España que se está gestionando a través de Castilla-La Mancha”, ha subrayado Borja Castro, alcalde de Alcocer y recién elegido presidente de la asociación ribereña.

 

Castro ha hecho un pequeño análisis de los últimos tres años en los que se han aglutinado importantes avances para la comarca que comienzan con la puesta en marcha de esa importante inversión para efectuar mejoras en infraestructuras y en instalaciones que permitan una mejor gestión del agua; y que prosiguen con la reducción del volumen de agua trasvasada que se traduce en 170 hectómetros cúbicos menos en dos años; y que culmina con la aprobación del último Plan Hidrológico del Tajo que, como señala Castro, en este documento “viene añadido el compromiso del Gobierno de revisar esos planes de cuenca a las realidades de los embalses”. Una cuestión, que como asegura, inquieta a los municipios ribereños de cara a la próxima convocatoria de elecciones ya que ha formaciones políticas de la derecha que “niegan este compromiso”.

 

“Si hay un partido que defiende el agua por encima de todo, ese es el PSOE. El único que es de fiar en la defensa de este importante recurso, gobierne quien gobierne”, ha asegurado el candidato socialista, Alberto Rojo quien, además, ha añadido que “siempre utilizaremos el partido como instrumento para defender los intereses de los vecinos y vecinas de Guadalajara”. Rojo ha aseverado que todos y todas las integrantes de la candidatura socialista tienen claro que su “compromiso” es anteponer los intereses de la provincia por delante de cualquier otro porque, “nosotros nos debemos a las personas a las que les pedimos su confianza”.

 

El candidato socialista, ha aprovechado, para recordar como la postura del PP “no tiene nada que ver con la defensa del agua de nuestra tierra”. Y es que son los propios dirigentes del PP los que aseguran, como el presidente de Murcia que si Núñez Feijóo alcanza el Gobierno la continuidad del trasvase Tajo-Segura está garantizado y, como apunta el propio Rojo, “y aquí, ni Román ni nadie en esta tierra, nadie le rechista”. Y por otro lado, ha recordado, como Vox se ha mostrado claramente trasvasista por lo que, ha afirmado que es el “PSOE el partido de la provincia y el que mejor va a defender los intereses de nuestra tierra, el agua y el desarrollo de nuestra provincia”.

 

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, que también acudió en la tarde de ayer a Sacedón donde el partido celebró un acto público en el penúltimo día de campaña junto a los candidatos al Congreso y al Senado. “Venimos a prolongar y a proyectar aún más el compromiso del PSOE con la defensa del agua y de nuestra provincia”, ha reseñado el dirigente socialista que, además, ha añadido que el domingo “tenemos que elegir entre quienes van a Madrid a traicionarnos y quienes van para conseguir que esta tierra tenga más empleo, más futuro y más oportunidades”.

 

Bellido ha recordado que es necesario que la comarca ribereña cuente con más recursos hídricos para su desarrollo, aunque ha subrayado que si en vez de estar el Gobierno de Pedro Sánchez al frente, hubiera estado el PP, “habría 170 hectómetros cúbicos menos de agua y por tanto estaríamos mucho peor”.

 

Por último, ha destacado que en la provincia de Guadalajara solamente se eligen tres diputados de los que uno recaerá seguro en el PSOE, otro en el PP, pero el tercero es el que está en juego. “Toca elegir entre un diputado que viene a traicionar, a saquear, a hipotecar a Guadalajara con la versión más dura del trasvase; o elegir un diputado o diputada del PSOE que va a defender la provincia, que va a conseguir que tengamos más agua, más futuro, más empleo y más desarrollo”.

“Ejerceremos la presión necesaria para que la inversión de 12,5 millones comprometida para el proyecto museístico del Palacio del Infantado llegue en el primer semestre de 2024”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Las candidaturas socialistas al Congreso de los Diputados y al Senado han mantenido esta mañana una reunión con la dirección del Museo de Guadalajara para trasladarle “nuestro compromiso” con el proyecto de rehabilitación para el Palacio del Infantado y la llegada del programa ‘El Prado extendido’ al Museo.

Las candidaturas socialistas al Congreso de los Diputados y al Senado se han comprometido con la dirección del Museo de Guadalajara “a ejercer la presión correspondiente para que la inversión de 12,5 millones de euros prevista para el proyecto museístico del Palacio del Infantado y la llegada del programa ‘El Prado extendido’ al Museo de Guadalajara, sean una realidad a lo largo del primer semestre de 2024”.

 

En este sentido, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Alberto Rojo, ha avanzado que “la inversión ya está en marcha y el proyecto museológico lo tenemos claro. Estamos ante una obra de acondicionamiento para el Palacio del Infantado muy importante, que va a hacer de nuestro museo, que ya tiene una gran potencialidad, un espacio museístico al más alto nivel”.

 

Así se lo han trasladado esta mañana al equipo técnico del Museo de Guadalajara, el Museo provincial más antiguo de España, a su director, Fernando Aguado; a Miguel Ángel Cuadrado, y Laura Quiles Cerdera.

 

“Nuestro compromiso ahora como candidatas y candidatos con nuestro museo es hacer seguimiento de todas las actuaciones previstas. Estar detrás, ejercer la presión correspondiente para que se lleven a cabo”, ha destacado la número uno al Senado, Araceli Martínez. Además, Rojo, en cuyo mandato como alcalde se impulsó y anunció “este gran proyecto”, ha puesto de manifiesto que “esta legislatura tiene que ser la de potenciar nuestro museo. Todas las administraciones tenemos que arrimar el hombro y conseguir que las inversiones previstas lleguen lo antes posible”.

 

Al hilo, Alberto Rojo ha dejado claro que “desde nuestras futuras responsabilidades en el Congreso y en el Senado vamos a ser firmes aliados de esta importante acción cultural y por eso, en España tiene que haber un Gobierno que se preocupe realmente por la cultura, como es el Gobierno de Pedro Sánchez”.

 

En cuanto al programa ‘El Prado extendido’, que va a suponer que el Museo de Guadalajara exhiba obras del gran Museo del Prado, tanto Rojo como Martínez han coincidido en destacar “la importante oportunidad que va a suponer para la difusión de nuestro museo a nivel nacional”. En la misma línea se ha pronunciado la número tres al Senado, Riansares Serrano, que también ha puesto en valor la “necesaria cooperación institucional” en la consecución de esta importante actuación.

 

Por su parte, el director del Museo, Fernando Aguado, ha agradecido “esta reunión, y la preocupación que demostráis por este museo y el Palacio; y ha solicitado a las candidaturas “su apoyo e interlocución con todas las administraciones implicadas para que se agilice la tramitación y se dé a conocer a la ciudadanía”. “Nuestro museo -ha añadido Aguado- es un espacio único, tenemos colecciones muy buenas a las que vamos a añadir la marca Prado y nuestra sala de investigadores es envidiable”.

 

El Museo de Guadalajara es el tercer espacio museístico mejor valorado de Castilla-La Mancha, por detrás del Museo del Greco y del Ejército. Este importante proyecto fue presentado el 08 de febrero de 2023, en el Palacio del Infantado, en un acto con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que contó con la presencia del ministro de Cultura, Miquel Iceta y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook