CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Junio 2022

VOX impide una Declaración Institucional del Ayuntamiento de Guadalajara en favor de los Derechos LGTBI

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Por eso, la moción presentada por el Grupo Socialista en favor de los Derechos LGTBI ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento a excepción única de los votos en contra de la ultraderecha.
  • De la Iglesia: Estamos volviendo a debates ya superados hace diez años por los discursos retrógrados y de odio y violencia de VOX” 

Con su negativa, el grupo VOX, ha impedido que hoy el Ayuntamiento de Guadalajara hiciese una Declaración Institucional en favor de los Derechos LGTBI. Por eso, el Grupo Socialista ha presentado una moción con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebrará el próximo 28 de junio y que solicitaba, entre otros acuerdos, que el Ayuntamiento de Guadalajara se reafirmara en “la defensa nítida del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad y orientación sexual, así́ como a la libre expresión del género. 

La propuesta, defendida por Ignacio de la Iglesia, concejal de Diversidad del Ayuntamiento de Guadalajara, ha sido aprobada por todos los grupos de la corporación municipal, a excepción de la ultraderecha de VOX, que ha votado en contra de la moción y, por tanto, de que el Ayuntamiento de Guadalajara muestre su compromiso de continuar en la promoción de actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social para un efectivo cambio de mentalidad que erradique las actitudes LGTBIfóbicas. 

En esta línea, De La Iglesia durante una de sus intervenciones en el debate de la moción, ha denunciado el retroceso que el colectivo LGTBI ha sufrido en sus derechos y libertades por los discursos de odio de la ultraderecha. “Es inadmisible que mis aptitudes al frente de la concejalía se reduzca a que soy el concejal maricón”, ha censurado De La Iglesia ante los insultos recibidos recientemente en Facebook. 

“Estamos volviendo - ha continuado el concejal de Diversidad - a debates ya superados hace diez años por el discurso retrógrado, de odio y violencia que ustedes hacen”. “Yo soy maricón y español y quiero una patria que me defienda en mis derechos y libertades”, ha sentenciado De La Iglesia.  

Bellido destaca que el nuevo convenio del abono transporte con Madrid beneficiará a más de 10.000 vecinos de la provincia

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario provincial del PSOE reseña que este acuerdo supone un ahorro próximo al 85 por ciento para el sector más joven que diariamente se ha desplazar a la comunidad vecina.
  • Bellido instó al PP a “pedir perdón” ante las críticas de los populares sobre la ampliación del Hospital y recordó como la gestión sanitaria del Gobierno de Cospedal fue “especialmente sádica con Guadalajara”

El secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido ha mostrado su satisfacción por la aprobación de los consejos de Gobierno tanto de Castilla-La Mancha como de Madrid de la renovación del convenio de colaboración entre ambas autonomías que permite el funcionamiento del abono transporte que supone un más que notable ahorro en esta materia a la ciudadanía de Guadalajara. “Son más de 10.000 vecinos los que se benefician de esta medida que demuestra que dos gobiernos regionales, aunque sean de signo político diferente, se pueden poner de acuerdo para poder ofrecer un buen servicio público a la ciudadanía”, ha señalado.

 

Guadalajara es la ciudad de Castilla-La Mancha más beneficiada por este acuerdo ya que, según los datos de los que dispone la Consejería de Fomento, cuenta con cerca de 6.000 usuarios de este servicio mientras que, por ejemplo, en Azuqueca de Henares son cerca de 3.000. Y fundamentalmente, los más beneficiados es el sector más joven que acude a diario a estudiar a la comunidad vecina que, tiene la posibilidad de hacer uso tanto de la red de Cercanías, de metro y de autobuses por 20 euros al mes. “Cuenta con un ahorro que ronda el 85 por ciento de lo que debería gastar en el caso de que no existiera este abono”, ha destacado el propio Bellido.

 

El secretario provincial del PSOE ha añadido, además, que este acuerdo “puede parecer fruto de la normalidad”, cuando sin embargo estuvo en riesgo de desaparecer 10 años atrás cuando el PP de Cospedal se encontraba al frente de la Junta de Comunidades. “No se quería firmar ni en materia de sanidad ni en materia de transporte. Este convenio estuvo más que amenazado y tuvo que salir el PSOE de Guadalajara y Toledo a exigirle al Gobierno de Castilla-La Mancha que renovase los convenios con Madrid”, ha subrayado Bellido. Y, además como indica el dirigente socialista, “cuando el PSOE regresó al Gobierno regional se encontró con que el PP había dejado de pagar durante tres años este convenio con la Comunidad de Madrid y ésta amenazaba con dejarlos en suspenso”. Ahora esta situación ha cambiado y sendos Gobiernos ya han dado el primer paso para proceder a la renovación de este convenio que se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2023 y al que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportará 15,5 millones de euros. “Hoy hay un Gobierno en la región que defiende los intereses de esta tierra donde, nuestra provincia, es una de las grandes beneficiadas”, ha aseverado Pablo Bellido.

 

El nuevo convenio, cuyo siguiente paso será su firma entre ambas autonomías para posteriormente ser ratificado en el Senado, incluye entre otras novedades la creación de una Comisión de Seguimiento donde se estudiarán mejoras en el mismo como mayores frecuencias entre Guadalajara y Madrid o la posibilidad de incrementar el número de municipios que de él se benefician de Castilla-La Mancha que en nuestra provincia son un total de 20.

 

“Sobre el Hospital, el PP ha de pedir perdón”

El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, también ha querido responder a las últimas críticas formuladas por el PP sobre el retraso en la apertura de la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara. “Que el PP diga que el nuevo hospital es urgente y necesario, cuando en su día lo paralizó y dijo que era innecesario y quiso convencernos de que era un lujo y un capricho; requiere como mínimo una rectificación del tipo pedir perdón”, ha asegurado, así como ha indicado que el actual Gobierno regional –que es el que lo ha construido- está trabajando para ponerlo en servicio cuanto antes porque “está comprometido con Guadalajara”.

Juventudes Socialistas pone en marcha su campaña ‘Punto Violeta: date cuenta’ para fomentar unas fiestas “libres de machismos”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La secretaria general de Juventudes Socialistas asegura que estas iniciativas son cada vez más necesarias “ante el crecimiento de la negación de la violencia de género entre los más jóvenes”.
  • Recorrerán diferentes municipios de la provincia, coincidiendo con sus fiestas este verano, para proponer una reflexión sobre actitudes machistas que aún siguen presentes entre los más jóvenes

Juventudes Socialistas de Guadalajara puso en marcha este viernes su campaña ‘Punto Violeta: date cuenta’, coincidiendo con la Feria de Primavera del municipio de Sacedón, con el objetivo de concienciar y fomentar la reflexión sobre actitudes machistas que aún están presentes entre la juventud. “Queremos crear espacios cada vez más seguros, libres de agresiones sexuales de todo tipo que se dan durante las jornadas festivas”, asegura María Pérez Schnell, secretaria general de Juventudes Socialistas que, además, indica que este tipo de agresiones “no son solo violaciones, sino también pequeños gestos que ocurren sin ni siquiera ser conscientes de ellos”.

Durante los meses de verano recorrerán diferentes localidades de la provincia –las próximas serán Villanueva de la Torre y El Casar- dando a conocer esta campaña a los más jóvenes, a los que también se buscará informar sobre sexualidad, feminismo y concienciar sobre la necesidad de fomentar la igualdad. Según el informe “Barómetro Juventud y Género de 2021”, uno de cada cinco hombres jóvenes niega la existencia de violencia de género, cuando apenas dos años antes el mismo informe indicaba que era un 12 por ciento los que compartían esa opinión. “Son datos que muestran un enorme incremento en la negación y que, como jóvenes, nos preocupan, porque la violencia de género no son solo golpes y maltrato en la pareja, es mucho más, por lo que lo primero que debemos hacer para erradicarla es tomar conciencia”, subraya la propia Schnell.

‘Punto Violeta: date cuenta’ será un espacio que se emplazará en los diferentes pueblos durante sus fiestas donde se repartirán folletos informativos, merchandising, etc. para que todos los asistentes recuerden que “necesitamos unas fiestas libres de machismos desde que comienzan hasta cuando volvemos a casa”, concluye la dirigente de la organización juvenil.

Juventudes Socialistas pone en marcha su campaña ‘Punto Violeta: date cuenta’ para fomentar unas fiestas “libres de machismos”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La secretaria general de Juventudes Socialistas asegura que estas iniciativas son cada vez más necesarias “ante el crecimiento de la negación de la violencia de género entre los más jóvenes”.
  • Recorrerán diferentes municipios de la provincia, coincidiendo con sus fiestas este verano, para proponer una reflexión sobre actitudes machistas que aún siguen presentes entre los más jóvenes

Juventudes Socialistas de Guadalajara puso en marcha este viernes su campaña ‘Punto Violeta: date cuenta’, coincidiendo con la Feria de Primavera del municipio de Sacedón, con el objetivo de concienciar y fomentar la reflexión sobre actitudes machistas que aún están presentes entre la juventud. “Queremos crear espacios cada vez más seguros, libres de agresiones sexuales de todo tipo que se dan durante las jornadas festivas”, asegura María Pérez Schnell, secretaria general de Juventudes Socialistas que, además, indica que este tipo de agresiones “no son solo violaciones, sino también pequeños gestos que ocurren sin ni siquiera ser conscientes de ellos”.

 

Durante los meses de verano recorrerán diferentes localidades de la provincia –las próximas serán Villanueva de la Torre y El Casar- dando a conocer esta campaña a los más jóvenes, a los que también se buscará informar sobre sexualidad, feminismo y concienciar sobre la necesidad de fomentar la igualdad. Según el informe “Barómetro Juventud y Género de 2021”, uno de cada cinco hombres jóvenes niega la existencia de violencia de género, cuando apenas dos años antes el mismo informe indicaba que era un 12 por ciento los que compartían esa opinión. “Son datos que muestran un enorme incremento en la negación y que, como jóvenes, nos preocupan, porque la violencia de género no son solo golpes y maltrato en la pareja, es mucho más, por lo que lo primero que debemos hacer para erradicarla es tomar conciencia”, subraya la propia Schnell.

 

‘Punto Violeta: date cuenta’ será un espacio que se emplazará en los diferentes pueblos durante sus fiestas donde se repartirán folletos informativos, merchandising, etc. para que todos los asistentes recuerden que “necesitamos unas fiestas libres de machismos desde que comienzan hasta cuando volvemos a casa”, concluye la dirigente de la organización juvenil.

Esteban destaca que la “labor de legislación y de ejecución de medidas” del Gobierno “no tiene parangón en esta democracia”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El senador socialista destacó que los cuatro años del “Gobierno más progresista que hemos tenido” ha permitido que se haya producido una “gran transformación en nuestro país”.
  • Esteban quiso subrayar que ante las dos grandes crisis que ha vivido el actual Ejecutivo –la pandemia y la guerra de Ucrania-, “se ha seguido legislando y ayudando a quién más lo necesita”.Rafael Esteban, senador del PSOE de Guadalajara, ha aprovechado el aniversario de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno para poner de manifiesto el “importante cambio” que se ha producido en España a la hora de hacer política “constituyéndose el Gobierno más progresista que ha tenido nuestro país”. Tras el desalojo del PP se han comenzado a plasmar en cifras las nuevas medidas del nuevo Ejecutivo que están contribuyendo a que el mercado laboral tanto nacional como provincial se encuentre con niveles de paro inferiores a los que existían en 2008.

 En el año 2018, la cifra de afiliados a la Seguridad Social estaba en más de 18 millones y, tras las últimas cifras que se conocieron ayer jueves, actualmente se sitúan en 20,2 millones. “La tasa de desempleo también se reduce como lo hace, en particular, la del paro juvenil que disminuye cinco puntos”, ha afirmado el dirigente socialista que, además, quiso remarcar el incremento en la contratación indefinida que se está produciendo tanto en Guadalajara como a nivel nacional desde que la reforma laboral se aprobó el pasado mes de marzo. Esta ley busca mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y supone la primera legislación en este ámbito que, como destaca el propio Esteban, “recupera derechos tras la reforma del PP”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado una labor de legislación, de ejecución de sus medidas que no tiene parangón en esta democracia”, ha asegurado el también secretario de Organización del PSOE en Guadalajara. Un Ejecutivo que, además, le ha tocado afrontar una de las situaciones más complicadas que se pueden dar como es la gestión de la pandemia por el Covid 19 y sus terribles consecuencias. Y posteriormente, ha tenido que encarar otra situación de enorme complejidad como es la guerra de Ucrania y sus consecuencias. “A pesar de las circunstancias, el Gobierno de España ha seguido legislando y ayudando a quién más lo necesita”, ha subrayado el propio Esteban.

En este sentido, ha destacado la adopción de medidas como el incremento, hasta en tres ocasiones, del Salario Mínimo Interprofesional que ha pasado de 735 euros en 2018 a los 1.000 euros en los que se encuentra actualmente lo que supone un aumento del 35,8 por ciento. También resaltó que se haya incrementado el poder adquisitivo de los pensionistas, se haya recuperado el subsidio para desempleados mayores de 52 años, se ha derogado el despido objetivo por bajas médicas o se ha adaptado la fiscalidad a los nuevos con tiempos con “justicia social donde el que más tiene, más tiene que contribuir”.

Esteban, además, aprovechó para enumerar otra serie de avances logrados en materia social como ha sido recuperar la sanidad pública universal, ampliar el derecho a voto para las personas con cualquier tipo de discapacidad, la eliminación del copago farmacéutico a 6,8 millones de personas, la estrategia desplegada de vacunación por la Covid-19, la oferta de empleo público con 44.787 plazas para el año 2022 o la aprobación del Ingreso Mínimo Vital para las personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. También quiso valorar todas las políticas puestas en marcha en materia de igualdad, de transición ecológica y las acciones realizadas en Europa para conseguir que los fondos ‘Next Generation’ lleguen a España.

“Cuatro años de Gobierno progresista ha transformado nuestro país y las ganas de trabajar de mucha gente”, indica Rafael Esteban que asegura que, durante este periodo de tiempo, desde el PSOE se ha trabajado para consensuar y buscar acuerdos de tal modo que la sociedad “que está representada por un Gobierno progresista, sea el referente de todos aquellos que quieren impulsar la transformación de nuestro país”.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook